TEMA : CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA : CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACION PARA EJECUTIVOS
Sistema de apoyo a la toma de decisiones
A G E N D A Introducción (2) Tipos de Sistemas de Información (SI) (3)
Sistemas de soporte para la toma de decisiones
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
Knowledge Management Fuente:. ¿Que es Gestión Del Conocimiento? Es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar.
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION SISTEMAS DE INFORMACION Conceptos Básicos de Sistemas Definición de SI SI.
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS Un sistema es un conjunto de componentes que se unen e interactúan entre si para formar un todo en base a un mismo.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Sistema de Información Gerencial - ERP(Planificación de recursos empresariales) Rolando Espinosa Annie Williams Joel Nieto
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
Evaluación de la Red de OSC del GEF
ADMINISTRACION Y FINANZAS
Tipos de Sistemas de Información
Definición Diap.3 Historia Diap.4 Clasificación Diap.6
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
09 de mayo del 2016Pg. 1 ING. BERTHA MAZON, UNIDAD III: SOLUCIONES DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.
Facultad de Ingeniería y tecnología informática Practica Profesional I
YULIANA GARCIA LAURA CARDONA KELLY ARANGO.
Evaluación de sistemas de cómputo
ATRACCIÓN, RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
Inteligencia de Negocios Business Intelligence (BI)
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
GESTIOS DE SISTEMAS DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
MEJORA EN LA TOMA DE DECISIONES
INTERCONEXIONES DEL USUARIO
PROCESOS DE NEGOCIOS Y SISTEMAS DE INFORMACION
Quienes somos La dinámica actual de las empresas demanda alternativas de solución a los problemas informáticos que surgen por la incertidumbre de nuestro.
Para reflexionar ¿Cuál es la importancia de la información para la investigación y el desarrollo de la innovación técnica? ¿Cuáles son las principales.
Evolución de los sistemas de información.
ANÁLISIS DE RIESGOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Sistemas De Información.
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
Operaciones en el extranjero
PROVEEDOR DATA WAREHOUSE TERADATA
SISTEMA DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
Niveles de gestión estratégica. Estrategia Funcional El principal objetivo de la estrategia es la creación de una ventaja competitiva sostenible en el.
Materia: Tecnología de la Información
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
TIPOS DE SISTEMAS.
Cruz Rodríguez Carolina Flores Tlapa Guadalupe García Solís Rosalinda Martínez Sosa Alicia Melchor Pasten Eduardo Vega Figueroa Ariana.
TEMA DE SEMANA N° 01 SISTEMAS Y SUBSISTEMAS U.D. ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS (A&D) DOCENTE: Mstr. Ing. Oscar Alberto Barnett Contreras SEMESTRE: 2018-I.
Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra.
Fundamentos de Sistemas de Información
Desarrollo Técnico  EL PROCESO DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE UNA TIPOGRAFÍA CUALQUIERA ES, EN LÍNEA GENERAL MUY SIMILAR. AQUÍ NO SE DESCRIBIRÁ EN DETALLE.
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
Software Educativo Deinner Niño Duvier Zúñiga Grupo E
REYZON RENE MATUTE BLANCO
SOPORTE TÉCNICO Y SERVICIO AL CLIENTE. Dentro de la fase de Operación del Servicio se encuentran las siguientes funciones :
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Sistemas transaccionales Son Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización.
CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Sistemas de Información Sistemas de apoyo a las operaciones Sistemas de apoyo gerencial Sistemas de procesamiento.
Universidad del Istmo Campus Tehuantepec Ingeniería en Computación “Construcción de Sistemas de Computación” M.I.A Daniel Alejandro García
Tema 8: Administración de la cadena de suministro (SCM)
Ing. Heriberto Hernández G. Matricula:
Características de los Sistemas Operativos
¿Qué es la celda de manufactura? La celda de manufactura es un conjunto de componentes electromecánicos, que trabajan de manera coordinada para el logro.
GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI )se puede definir como el proceso de analizar los bienes.
Transcripción de la presentación:

TEMA : CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

BASE DE DATOS ORGANIZACIONAL Sistemas de informacion transaccionales CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES DSSEDSSGDSSEIS

SISTEMA DE SOPORTE PARA LA TOMA DE DESICIONES (DSS). El éxito de las organizaciones o industria dependen de la calidad de las desiciones que tomen los administradores Por lo tanto los sistemas basados en computadoras llevan acabo el proceso de toma de desiciones mas eficas y eficientes El área de produccion u operaciones es la ultima en iniciar la automatizacion de sus procesos operativos esto se debe a : Sus requerimientos son mas complejos requiere de mayor recursos computacionales analistas mas especializados. un software muy costosos. Actualmente las empresas con frecuencia recurren a sistemas integrales de administracion como por ejemplo: El R/3, SAP, MICROSIP MICROSIP: es una empresa dedicada 100% a modulares Sus principales sistemas son en, compras inventarios, facturas, clientes, proveedores, bancos, compras. Las empresas que lo adquieren tiene un soporte adecuado para utilizar la informacion que se genera en el proceso de toma de desiciones.

PROCESO Es una actividad que frecuentemente se realizan en el mundo de los negocios se lleva acabo en todos los niveles de organización. Existen tipos de desiciones : Planeacion (a largo plazo) controladministratico (a mediano plazo) control operacional (problemas cotidianos) El proceso se resume un cuatro etapas.En seguido se representa en un modelo que es el de SIMON INTELIGENCIA DISEÑO SELECIO IMPLEMENTACION Reconocer de que el problema existe Generar las alternativas Evaluacion y seleccion de una alternativa seguimiento MODELO DE SIMON

Existen tomas de desiciones: desiciones repetitivas son en niveles de organización intermedios se caracterizan por ser predisibles desiciones no repetitivas son en niveles de organización mas altos se caracterizan por ser insertidumbres (desconocidas). Entonces se puede definir los sistemas soporte para la toma de desiciones como un programa y herramientas que permiten de manera opurtuna la informacion que se requieren durante el proceso de toma de desiciones. CARACTERISTICAS Interactividad Tipo de desicion Frecuencia de uso Variedad de usuarios Flexibidad Desarrollo Acceso a base de datos

SISTEMAS DE SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISIONES (DSS) Concepto: Conjunto de programas y herramientas que pertmiten obtener de manera oportuna la informacion que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre

CARACTERISTICAS DE LOS DSS Interactividad:sistema computacional que puede interactuar en forma amigable y con respuestas a tiempo real con el encargado de la toma de decisiones Tipo de decisiones: apoya el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas Frecuencia de uso: tiena una utilizacion frecuente por parte de la administracion media y alta para el desempeno de su funcion Variedad de usuarios: puede ser empleado por usuarios de diferentes areas funcionales como ventas, produccion, administracion, finanzas y recursos humanos Flexibilidad: permite acomplarse a una variedad determinada de estilos administrativos: autocraticos, participativos, etc. Desarrollo: permite que el usuario desarrolle de manera directa modelos de decision sin la participacion operativa de profesionales en informatica Interaccion ambiental: permite interactuar con la informacion externa como parte de los modelos de decision Comunicacion interorganizacional: facilita la comunicacion de informacion revelante de los niveles altos hacia los niveles operativos y vicecersa, a traves de graficas Acceso a bases de datos: tiene la capacidad de accesar informacion de bases de datos corporativas Simplicidad: simple y facil de aprender por parte del usuario final

VENTAJAS DE LOS DSS Ventajas: -Menores Costos -Dispinibilidad de gran varieda de herramientas en el mercad que operan en el ambiente de microcomputadoras -Muy baja dependencia de personas que se encuentran fuera de control de tomador de decisiones

DESVENTAJAS DE LOS DSS Desventajas: -Necesidad de mayor conocimiento de uso por parte del tomador de decisiones -Herramientas mas costosas

BASE DE DATOS ORGANIZACIONAL Sistemas de informacion transaccionales CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES DSSEDSSEISGDSS

SISTEMAS DE INFORMACION PARA EJECUTIVOS (EIS) Concepto: sistema computacional que provee al ejecutivo acceso facil a la informacion externa e interna al negocio con el fin de dar seguimiento a los factores criticos del exito.

CARACTERISTICAS DE EIS Estan disenados para cubrir las necesidades espeficas y particulares de la alta administracion de la empresa, lo cual implica que ejecutivos diferentes puedan requerir informacion o formatos de presentacion distintos para trabajar en una compania en particular. Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a informacion critica del negocio. El sistema debe de contar con capacidad para manejar informacion que proviene de los sistemas transaccionales de la empresa o fuentes externas. Implica que los ejecutivos pueden interactuar en forma directa con el sistema sin el apoyo o auxilio de intermediarios. Debe de ser un sistema desarrollado con altos estandares hombre-maquina, caracterizado por graficas de alta calidad, informacion tabular y en forma de texto. Pueden accesar la informacion en linea, extrayendola en forma directa de las bases de datos de la organizacion. El sistema esta soportados por elementos especializados de hardware, tales como monitores o videos de alta resolucion o sensibles al tacto, raton e impresoras con tecnologia avanzada.

VENTAJAS DE LOS DSS Ventajas: -Claro entendimiento con el ejecutivo. -Reducir la resistencia al cambio. -Manejar las expectativas. -Lograr el compromiso de los recursos.

DESVENTAJAS DE LOS EIS Desventajas: -Que se vea bien. -Que sea relevante. -Que sea rapido. -Que la informacion este disponible y actualizada.

BASE DE DATOS ORGANIZACIONAL Sistemas de informacion transaccionales CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES DSS EDSSEISGDSS

SISTEMAS DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES DE GRUPO (GDSS) Concepto: sistema interactivo basado en computadora, el cual facilita la solucion de problemas no estructurados por un conjunto de tomadores de decisiones que trabajan juntos como un grupo.

CARACTERISTICAS GDSS Son sistemas diseñados especialmente para apoyar las decisiones de grupo, lo que no implica que no estan formados por elementos de sistemas ya existentes. La meta de un GDSS es apopyar el trabajo de los tomadores de decisones, por lo que el uso de este sistema mejora el proceso de toma de decisiones y las decisiones restantes. Un GDSS es facil de aprender y de usar. Un GDSS puede ser especifico o general. Un GDSS contiene mecanismos para evitar el desarrollo de conductas negativas en el grupo, como son problemas de comunicacion, estar de acuerdo con lo que dice la mayoria solo por estar con el grupo o proponer ideas con intencion de molestar a algun miembro del grupo. Un GDSS debe motivar a todos los miembros de grupo a participar de manera activa. Es imporante que se cuide el anonimato de la participacion.

VENTAJAS DE LOS GDSS Ventajas: -Motiva a el grupo a trabajar juntos. -Mejora la etapa de preparacion de la reunion de trabajo. -Da la misma oportunidad de participacion a todos los miembros del grupo. -Cuando en una junta es necesario que esten presentes muchas personas se optimiza el uso de la informacion que aporta cada miembro del grupo. -Proporciona un mecanismo para enfocar al grupo en problemas claves y descarta conductas que perjudiquen el desarollo de la unta de toma de decisiones. -Apoya el desarrollo de una memoria organizacional de una junta a otra, pues permite alamcenar mas informacion sobre lo que se ha logrado -Mejora la calidad de la toma de decisiones debido al anonimato de las contribuciones, permite una mayor y mejor participacion por parte de los miembros de grupo. -Incrementa la creatividad en la toma de decisiones, ya que permite que todos los miembros de grupo, no solo el jefe, aporten ideas.

DESVENTAJAS DE LOS GDSS Desventajas: -Falta de costrumbre al utilizar un sistema para soportar el proceso de decisiones diferente al de la forma tradicional de realizarlo. -Resistencia al cambio por parte de los administradores. -La responsabilidad al tomar una decision puede dilurse, ya que las aportaciones son anonimas y la decision representa un consenso del grupo. -Que en el grupo no exista la cultura desarrollada de trabajo en equipo y consenso, lo cual haga que el uso de GDSS, se realice de manera forzada.

Software de (GDSS) Interfase con el usuario Procesador (hardware) Base de datos Base de modelos operador Pantalla publica Miembros del grupo FACILITADOR DEL GRUPO

BASE DE DATOS ORGANIZACIONAL Sistemas de informacion transaccionales CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES DSS EDSSEISGDSS

SISTEMAS DE EXPERTOS EN LOS NEGOCIOS (EDSS) Concepto: sistema computacional interactivo que permite la creacion de bases de conocimiento, la cuales una vez cargadas responden a preguntas, despejan y sugieren cursos de accion emulando-simulando el proceso de razonamiento de un experto para resolver probemas en un area especifica del conocimiennto humano.

CARACTERISTICAS DE LOS EDSS Utilizacion de varios expertos dentro del trabajo rutinario. Las decisiones que se toman son complejas y siguen una secuencia logica. Las decisiones logicas, asi como las soluciones del problam, pueden expresarse o traducirse a regals heuristicas. El conocimiento que se esta modelando se ecuentra bien delimitado y es profundo, no amplio y superficial. El problema no tiene solucion analitica, al contrario se sugiere la solucion a traves de tecnicas analiticas. Cuando la regals del juego no cambian con demasiada frecuencia, en cuyo caso incostable el desarollo del modelo experto. Cuando hay pocos expertos en otras areas de la organizacion o localidades remotas.

VENTAJAS DE LOS EDSS Ventajas: -Reduccion de la dependencia de personal clave. -Facilita el entrenamiento del personal. -Mejora de la calidad y eficiencia del proceso de toma de decisiones. -Transferencia de la capacidad de decisiones.

DESVENTAJAS DE LOS EDSS Desventajas: -Costos -Consultoria especializada -Contratacion a ingenieros del conocimiento. -Costo de Implantacion. -Costos involucrados con el mantenimiento y seguimiento del sistema. -Tiempo de los expertos.

experto Entrevista propone Conceptos conocimientos Reglas heuristicas Bases de conocimiento Ingeniero de conocimiento Proceso de aprendizaje o adquisicion del conocimiento durante el desarrollo de un sistema experto.

Problema o situación Problema o situación Usuario tomador de decisiones Bases de conocimiento Consulta y utiliza Proceso de razonamiento como apoyo ala toma de decision durante la utilización de un sistema experto