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Definición Diap.3 Historia Diap.4 Clasificación Diap.6

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Presentación del tema: "Definición Diap.3 Historia Diap.4 Clasificación Diap.6"— Transcripción de la presentación:

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2 Definición Diap.3 Historia Diap.4 Clasificación Diap.6
Características Diap.10 Tipos de DSS Diap.11 Componentes Diap.12 Herramientas DSS Diap.14 Bibliografía Diap.15 Autores Diap.16 2

3 Los sistemas de soporte a la decisión, DSS (Decision Support Systems) por sus siglas en inglés, son sistemas de información basados en computadora los cuales combinan modelos y datos para intentar resolver problemas no estructurados utilizando una interfaz amigable para el usuario. 3

4 Según Keen, el concepto de apoyo a las decisiones ha evolucionado desde dos áreas principales de investigación: los estudios teóricos de organización de la toma de decisiones, hechos en el Carnegie Institute of Technology a finales de 1950 y comienzos de 1960, y el trabajo técnico sobre sistemas informáticos interactivos, principalmente llevadas a cabo en el Instituto Tecnológico de Massachusett en la década de 1960. Se considera que el concepto de DSS se convirtió en un espacio de investigación como tal a mediados de la década de 1970, antes de ganar en intensidad durante el decenio de 1980. A mediados y finales de 1980, los sistemas de información ejecutiva (EIS), los sistemas de apoyo a la decisión en grupo (GDSS) y los sistemas organizacionales de apoyo a la decisión (ODSS) evolucionaron desde el usuario individual y el DSS orientados a modelos. 4

5 A partir de 1990 aproximadamente, los almacenes de datos y el procesamiento analítico en línea (OLAP) comenzó a ampliar el ámbito de los DSS. Como el cambio de milenio, se introdujeron nuevas aplicaciones analíticas basadas en la web. Es evidente que los DSS pertenecen a un entorno con fundamentos multidisciplinarios, incluyendo (pero no exclusivamente) la investigación en base de datos, inteligencia artificial, Interacción hombre-máquina, métodos de simulación, ingeniería de software y telecomunicaciones.  5

6 Según la relación con el usuario. Según el modo de asistencia
Diferentes autores proponen diferentes clasificaciones, por tanto utilizaremos varios criterios para dividirlas: Según la relación con el usuario. Según el modo de asistencia Según el ámbito. 6

7 Según relación con el usuario:
DSS pasivo: Es un sistema de ayudas para el proceso de toma de decisiones, pero que no puede llevar a cabo una decisión explícita sugerencias o soluciones. DSS activo: Puede aportar a cabo dicha decisión sugerencias  soluciones. DSS cooperativo: Permite la toma de decisiones, modificar, completar o perfeccionar las sugerencias de decisión proporcionadas por el sistema, antes de enviar de vuelta al sistema para su validación. 7

8 Según el modo de asistencia:
DSS dirigidos por modelos: Utiliza datos y parámetros proporcionados por los usuarios para ayudar a los encargados de adoptar decisiones en el análisis de una situación, que no son necesariamente los datos intensivos.  DSS dirigidos por comunicación: Disponen de soporte para varias personas que trabajan en una misma tarea compartida.  DSS dirigidos por datos: También llamados orientados por datos, enfatizan el acceso y la manipulación de series temporales de datos internos de la empresa y, a veces, también de datos externos.  DSS dirigidos por documentos: Gestionan, recuperan y manipulan información no estructurada en una variedad de formatos electrónicos.  DSS dirigidos por conocimiento: Proporcionan experiencia acumulada en forma de hechos, normas, procedimientos, o en estructuras similares especializados para la resolución de problemas. 8

9 Según el ámbito: DSS para la gran empresa: Este DSS estará enlazado con un almacén de datos de gran tamaño y dará servicio a muchos gerentes, directores y/o ejecutivos de la compañía.   DSS de escritorio: Es un sistema pequeño que puede correr en el ordenador personal de un gerente al que da servicio (un solo usuario). 9

10 Permiten extraer y manipular información de una manera flexible.
 Permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión. Permiten extraer y manipular información de una manera flexible. Permiten al usuario definir interactivamente qué información necesita y cómo combinarla. Suelen incluir herramientas de simulación. Pueden combinar información de los sistemas internos de la empresa con los de otra empresa externa.  10

11 Sistemas de apoyo a decisiones de grupo (GDSS): es un sistema que apoya a grupos de personas que tienen un objetivo común. Sistemas de información gerencial (MIS): También llamados Sistemas de Información Administrativa (AIS). Dan soporte a un sector más amplio de tareas organizacionales. Sistemas de información ejecutiva (EIS): Son el tipo de DSS que más se usa en Business Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía. Sistemas expertos basados en inteligencia artificial (SSEE): los sistemas expertos simulan el conocimiento de un experto y lo utilizan de forma efectiva para resolver un problema concreto. 11

12 Diferentes autores identifican diferentes componentes principales para un DSS.
En cualquier caso cada sistema SSD consiste de al menos de los subsistemas de datos, interfase de usuario, y de administración del modelo, así como también de los usuarios. 12

13 El subsistema de administración del modelo del SSD comprende:
El subsistema de datos del SSD está compuesto de la base de datos del SSD, del sistema de administración de la base de datos, del directorio de datos y de la facilidad para hacer consultas. El subsistema de administración del modelo del SSD comprende: La base de modelo.  El sistema de administración de la base de modelo.  El lenguaje de modelación. El directorio del modelo.  El procesador de comandos, integración y ejecución del modelo. El subsistema de interfase de usuario incluye: El hardware y el software.   Factores involucrados con la facilidad de uso, accesibilidad, e interacciones humano-máquina. El usuario o gerente es la persona que tiene que tomar la decisión que pretende ser soportada por el SSD. Los sistemas más complejos adaptan otros componentes como el subsistema de administración del conocimiento, así como también módulos hechos a la medida para la resolución de problemas específicos. 13

14 A continuación mostramos una lista con algunas de las empresas y productos que ofrecen diferentes herramientas relacionadas con el business intelligence y la gestión de datos: herramientas de EIS (Enterprise Information System), DSS (Decision Support System) y BSC (Balance Scorecard System). 14

15 www.wikipedia.es www.sinnexus.com www.monografias.com
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