Profesora: Lismar vera Aprendizaje Profesora: Lismar vera
DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE. Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, el estudio, produciendo cambios relativamente permanente en el comportamiento.
3.- FACTORES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE. 1.- FACTORES INDIVIDUALES O INTERNOS. A:_ ANSIEDAD. B. ESTADO FISICO. C:_ LA EDAD. D:_ LA MOTIVACIÓN.
B:_ FACTORES DE LA SITUACIÓN O EXTERNOS. Relacionados con el ambiente externo, iluminacion, distractores, etc
4.- TIPOD DE APRENDIZAJES. 1.- Aprendizaje por imitación de modelos. 2.- Aprendizaje por ensayo y error: 3.- Aprendizaje por condicionamiento clásico. 4.- Aprendizaje condicionamiento instrumental u operante.
Aprendizaje por imitación de modelos (Banduras) Es aquel tipo de aprendizaje que se obtiene a través del proceso de socialización a edades tempranas a través de las figuras significativas (PADRES) debido a la observación y repetición de conductas observadas en Ellos.
Ensayo y error. Tornike Es aquel tipo de aprendizaje que utilizamos cuando realizamos actividades practicas que son desconocidas y deseamos aprender, por lo tanto usamos dos etapas: 1.- Etapa de tanteo (ENSAYO), 2.- fallamos (ERROR) repetimos de nuevo y la práctica frecuente va logrando la perfección del aprendizaje.
Aprendizaje por condicionamiento clasico. de Ivan Pavloc. Es aquel aprendizaje que se obtiene a través de la asociación entre un estimulo que da una respuesta formándose la conducta o habito tanto incondicionada como condicionada.
ELEMENTOS 1.-. ESTIMULO NEUTRO. Es aquel estimulo que no produce ninguna Respuesta en ser humano. 2.- ESTIMULO INCONDICIONADO. Es aquel estimulo que suscita o produce de forma regular una respuesta no aprendida. RESPUESTA INCONDICIONADA. Es la repuesta no aprendida que se produce por efecto del estimulo incondicionado.
3.- ESTIMULO CONDICIONADO. Es un estimulo originalmente neutro que antecede o procede al estimulo a la presentación del estimulo incondicionado. 4.- RESPUESTA CONDICINADA. Es la respuesta aprendida que produce después de la presentación del estimulo condicionado
E I (CARNE) RI (SALIVAR) EC (SONIDO) ATENCION Condicionamiento ANTES DEL CONDICIO NAMIENTO
DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO EC (Sonido) RC (SALIVAR)
condicionamiento instrumental u operante. (de skinner). Es aquel tipo de aprendizaje que se obtiene a través de la participación repetida de una acción o esfuerzo físico de la persona para obtener una recompensa. IMPORTANTE ES LA RESPUESTA
ELEMENTOS REFORZADORES: Se define como la acción física o instrumental que al aumentar o desaparecer hace que se produzca o una conducta determinada.
TIPOS DE REFUERZO REFUERZO POSITIVO: Este tipo de acción provoca que se produzca una conducta nueva o elimine una conducta inapropiada. REFUERZO NEGATIVO: Este tipo de acción hace que se produzca o aumente la probabilidad en forma negativa de una conducta.