ENFOQUE PSICOSOCIAL DEL ENVEJECIMIENTO Paulina Readi Jofré – Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Cualidades de la resiliencia
ESTILOS DE VIDA Y ENFERMEDAD. CALIDAD DE VIDA EN MEDICINA
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Bienestar Biopsicosocial
Unidad 4 – Bienestar Psicológico
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Sicología del Envejecimiento
Seminario 1: Teoría de la auto-transcendencia (Pamela G. Reed)
UNA HABILIDAD PARA VIVIR
Promoción de la resiliencia en los niños
Resiliencia. Factores protectores..
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
FACTORES DE RIESGO Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad.
SALUD MENTAL, CRISIS PSICOPATOLOGÍA EN EL ADULTO
ADOLESCENTES EN BUSCA DE IDENTIDAD. VIDAS PARALELAS: J. J
Un modelo de cambio de comportamiento
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
CUIDADORES RESIDENCIA PROTEGIDA “BRAZOS DE SOL” COSAM SAN PEDRO 2013
Sexualidad responsable
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Dra. Carolina Reyes. Comunicación y percepción VITTORIO GUIDANO: 1990, cambio de paradigma de la noción de realidad La realidad no es algo externo.
Definición y principios
Aspectos Sociales de la Personalidad
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
APRENDIZAJE + SERVICIO
Resiliencia.  La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia,
DISEÑO DE CARGOS.
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Capitulo 1 Marco conceptual
SEGURIDAD BASADA EN VALORES.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
1 Evaluación inicial para el diseño de un programa de prevención ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
La Psicología del Desarrollo Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que.
Raquel Meixoeiro y Alvaro Castillo.
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
EMPRENDIMIENTO.
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
BIENESTAR PSICOLOGICO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
PRESENTACION DEL NODO UFPS EFECTO DEL PROGRAMA “ CUIDANDO A LOS CUIDADORES ©” EN CUIDADORES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD DISCAPACITANTE CR Ó NICA GRUPO DE.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
LAS PERSONAS SE VEN INFLUENCIADAS POR SUS ENTORNOS SOCIALES Y AL MISMO TIEMPO, EJERCEN INFLUENCIA SOBRE ELLOS. Incluyen factores relacionados con la experiencia.
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Módulo de Fundamentos 1 Comprendiendo a la niñez
SALUD Y SALUD MENTAL EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
1 Módulo de Fundamentos 7 Apoyo psicosocial. 2 Sección 1 ¿Qué es el apoyo psicosocial y por qué es importante en situaciones de emergencia? Sección 2.
Qué es personalidad ? Es un conjunto de factores bio-psico-sociales que interactúa simultáneamente, influyen y confluyen simultáneamente, cuya manifestación.
LA AUTOESTIMA Da igual cómo te vean los demás..
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
Por: Catalina Martínez Ramos 9-8. El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo Es aceptar.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en Enfermería UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enf.
TRABAJO EN EQUIPO!! Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que.
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
 Discapacidad e Inclusión Laboral.  “La RSE, en verdad comienza con cada uno de nosotros, desde nuestras actividades laborales, profesionales, con nuestra.
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia.
Área de Preparativos para Emergencia y Socorro en casos de Desastre Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
LA PSICOLOGÍA EN EL ADULTO MAYOR Federico Flores – Psicólogo
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE PSICOSOCIAL DEL ENVEJECIMIENTO Paulina Readi Jofré – Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Programa para el Adulto Mayor

¿Cómo se define el ENVEJECIMIENTO? PROCESO DINÁMICO, INDIVIDUAL, GRADUAL, NATURAL E INEVITABLE, EN EL QUE SE DAN CAMBIOS A NIVEL BIOLÓGICO, PSICOLÓGICO Y SOCIAL

LINEAS PSICOLÓGICAS QUE ABORDAN EL ENVEJECIMIENTO PSICOLOGÍA SOCIAL PSICOLOGÍA CLÍNICA

PERCEPCIÓN SOCIAL DEL ENVEJECIMIENTO LOS ADULTOS MAYORES: SON COMO NIÑOS NO TIENEN CAPACIDAD PARA APRENDER SON FRÁGILES SON UNA CARGA PARA LA SOCIEDAD NO TIENEN NADA QUE APORTAR SE ASEMEJAN ENTRE SÍ PRESENTAN MUCHAS DEFICIENCIAS FISICAS Y MENTALES SON ASEXUADOS

Internalización de una Estereotipos sociales ¿cómo se produce este circuito de comportamiento en los adultos mayores? Internalización de una Imagen negativa por parte de los adultos mayores Estereotipos sociales en torno a la tercera edad Baja capacidad o efectividad en el comportamiento social

PERSPECTIVAS TEORICAS DEL ENVEJECIMIENTO 1) CICLO VITAL El envejecimiento es una etapa más Precisa de cambios personales y sociales Requiere de la adaptación del individuo

2) ESTUDIOS LONGITUDINALES MUEREN FACTORES DE RIESGO DISCAPACITAN FACTORES PROTECTORES SALUDABLES MULTIDIMENSIONAL REPARAR DAÑOS PROMOVER LA SALUD PATOGÉNESIS SALUGÉNESIS

CENTRADO EN LO BIOLÓGICO 3) MODELO DE LA OMS CENTRADO EN LO BIOLÓGICO SUJETO PASA POR ETAPAS DISCAPACIDAD PATOLOGÍAS CRÓNICAS TRASTORNOS AGUDOS SE PUEDE LIMITACIONES FUNCIONALES PREVENIR PARA DISCAPACIDAD PARA A.V.D EVITAR RETARDAR ALIVIAR CONTRARRESTAR

MODELO INTERACTIVO Y MULTICAUSAL DE BALTES SISTEMAS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DURANTE EL CICLO VITAL INFLUENCIAS NORMATIVAS RELACIONADAS CON LA EDAD INFLUENCIAS NORMATIVAS RELACIONADAS CON LA HISTORIA INFLUENCIAS NO NORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL CICLO VITAL

CAMBIOS PSICOBIOSOCIALES FÍSICOS CAMBIOS PSICOLÓGICOS CAMBIOS SOCIALES

FACTORES PROTECTORES DEL ENVEJECIMIENTO BUEN CONCEPTO DE SÍ MISMO La autoestima es el significado de validez dado por la propia persona a sí misma Soy lo mejor

PERCEPCIÓN DE AUTOEFICACIA REMINISCENCIA Función mental organizada y compleja, que permite recordar, pensando o relatando hechos, actos o vivencias del pasado. PERCEPCIÓN DE AUTOEFICACIA Es la expectativa que tiene una persona acerca de su capacidad para enfrentar de forma eficaz una situación difícil o una tarea.

RESILIENCIA Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse, transformar positivamente las desventuras y darse la oportunidad de acceder a una vida significativa y productiva HABILIDADES SOCIALES Capacidad psicológica y destrezas conductuales que nos permiten relacionarnos adecuadamente con otros

DESAPRENDIZAJE DE PREJUICIOS SOCIALES Desvestirse de los prejuicios, mitos y falacias, en torno a el envejecimiento REDES DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL Establecer vínculos con personas, grupos e instituciones, permite el acceso a servicios, la obtención de beneficios y, mejora la calidad de vida

TEORÍA DEL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD DE ERIKSON INTEGRIDAD Sentimiento de cohesión de las experiencias vitales en un todo coherente, donde la persona se reconoce como individuo único en todas las etapas, reforzando su sentido del yo y manteniendo su identidad a lo largo del tiempo. DESESPERACIÓN Sentimiento que se vincula a la vivencia de que el tiempo es demasiado corto como para probar distintas actitudes y comportamientos que favorezcan la sensación de satisfacción por los realizado

CAPACIDAD EMPRENDEDORA FIJAR METAS CUMPLIMIENTO AUTOCONFIANZA E INDEPENDENCIA CORRER RIESGOS CALCULADOS BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PERSUACIÓN Y REDES DE APOYO PERSISTENCIA Y PERSEVERANCIA EXIGIR EFICIENCIA Y CALIDAD PLANIFICACION SISTEMÁTICA Y SEGUIMIENTO BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES E INICIATIVA

“Ha sido establecido científicamente, que el abejorro no puede volar. Su cabeza es demasiado grande y sus alas demasiado pequeñas para sostener su cuerpo. Según las leyes aerodinámicas, sencillamente no puede volar. Pero nadie se lo ha dicho al abejorro. ASI ES QUE VUELA” EL HOMBRE QUE GANA, ES AQUEL QUE CREE PODER HACERLO. EL GRAN PODER PARA ALCANZAR LOS SUEÑOS, ESTÁ EN NOSOTROS MISMOS.