La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario 1: Teoría de la auto-transcendencia (Pamela G. Reed)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario 1: Teoría de la auto-transcendencia (Pamela G. Reed)"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario 1: Teoría de la auto-transcendencia (Pamela G. Reed)
Enfermería del envejecimiento

2 a) Establezca un análisis sobre la aportación y la importancia de la teoría enfermera “teoría de la auto-transcendencia”, desarrollada por Pamela Reed Pamela Reed desarrolló su teoría de la auto transcendencia usando la estrategia de la “reformulación deductiva” basada en el conocimiento derivado de teorías ajenas al campo de la enfermería. Explica que el origen de su teoría se encuentra en tres fuentes: conceptualización del desarrollo humano, teorías enfermeras de M.Rogers y la práctica clínica y la investigación.

3 Consta de cuatro supuestos teóricos:
Salud: proceso vital formado por experiencias positivas y/o negativas, que permiten al individuo crear valores y un entorno específicos para mejorar el bienestar. Enfermería: ayudar a las personas a desarrollar las actividades que son necesarias para promover la salud y el bienestar.

4 Personas: ser en desarrollo a lo largo de todo el ciclo vital, en interacción con otros individuos y dentro de un entorno que puede contribuir tanto positiva como negativamente a la salud y al bienestar. Entorno: familia, red de relaciones sociales, entorno físico y los recursos disponibles.

5 Este enfoque metaparadigmático supuso una innovación para la formación de las enfermeras en las diferentes especialidades clínicas y representó la base a partir de la cual Reed desarrolló su teoría basada en los conceptos de espiritualidad y auto transcendencia. Su teoría evolucionó desde la idea de que la auto transcendencia es uno de los muchos procesos relacionados con la salud y de que el objetivo final de la teoría debía ser proporcional a las enfermeras , una perspectiva diferente sobre las capacidades humanas para encontrar y promover el bienestar.

6 Tres conceptos teóricos fundamentales en su teoría:
Vulnerabilidad: conciencia que tiene una persona sobre su naturaleza mortal. Auto transcendencia: fluctuaciones que tienen lugar en la percepción de los límites que hacen que las personas se extiendan más allá de sus puntos de vista inmediatos y restringidos sobre sí mismos y el mundo. Bienestar: sensación de plenitud y de salud, según los criterios que cada uno tenga de lo que significa plenitud y salud.

7 A partir de éstos se desarrolló tres proposiciones fundamentales:
Aumento de la vulnerabilidad está relacionado con un incremento de la auto transcendencia. La auto transcendencia está relacionada de forma positiva con el bienestar. Los factores personales y contextuales pueden influir en la relación existente entre la vulnerabilidad y la auto transcendencia, y entre ésta y el bienestar.

8

9 b) Oriente su trabajo hacia la contribución y el uso que pueda tener esta teoría en el cuidado con personas mayores. La teoría de la auto transcendencia se basa en la naturaleza de las personas mayores (población a la que considera más vulnerable, puesto que se encuentran en etapas avanzadas del ciclo vital y tienen mayor conciencia de la muerte) y en la necesidad de que se produzca un desarrollo continuado para mantener la salud mental y la sensación de bienestar durante el proceso de envejecimiento.

10 Por esta razón, destaca la importancia de la auto transcendencia en personas mayores haciendo hincapié en la importancia de los recursos personales que les sirven para ampliar los límites de las concepciones que tienen de sí mismos y no sólo de las preocupaciones relacionadas con su salud y el deterioro cognitivo.

11 c) Elabore apreciaciones personales sobre esta teoría:
En mi opinión, esta teoría es bastante importante y puede llegar a ser muy práctica, ya que no solo se centra en las personas mayores sino también en aquellas que pueden tener un cese de su vida temprana. Desde una perspectiva enfermera creo que, sería bueno conocer dicha teoría puesto que así ayudaríamos a estas personas en su día a día. En conclusión, debemos recordar que algún día los jóvenes serán ancianos y que a todos nos gusta que nos traten bien por lo que debemos dar ejemplo y tratar como se merecen a nuestros mayores, proporcionándoles una mayor vitalidad y optimismo para enfrentar el día a día, porque en su tiempo ellos fueron jóvenes, como nosotros ahora.

12 Bibliografía: Coward DD.Pamela G Reed: Teoría de la autotranscedencia. En: Alligood MR, Tomey AM. Modelos y teorías en enfermería. 7ºed. Barcelona: Elsevier Mosby; p D


Descargar ppt "Seminario 1: Teoría de la auto-transcendencia (Pamela G. Reed)"

Presentaciones similares


Anuncios Google