Tecnologías de la información y la comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos Redes de distribución de información mundiales Incremento de actividades que se hacen a distancia Uso de.
Advertisements

¿Qué son las TIC? MULTIMEDIAREALIDAD VIRTUAL VIDEOCONFERENCIALIBROS INTERNET ….. Tecnologías de la información y la comunicación.
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
Los materiales que se manejan en el CB pueden clasificarse de acuerdo con su origen y su función. Se refiere a los códigos, símbolos o signos, utilizados.
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
El impacto de las TIC en la educación MAELE – FL - UNC noviembre –diciembre 2011.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
INGENIERÍA MULTIMEDIA SNIES DATOS IMPORTANTES TÍTULO OTORGADO: Ingeniero Multimedia DURACIÓN: 10 Semestres CRÉDITOS: 174 MODALIDAD: Presencial.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Prof. Aurora Fourcade Yera García Pardo.
JORNADA DE FORMACION SITUADA
Fabiola Maria Bernal Sorroza
Actividad/Tarea: Mapa conceptual. ¿Qué es un estudiante en línea?
TIC Y APRENDIZAJE Por Consuelo Belloch.
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
TRABAJAR CON TECNOLOGIA ENSEÑAR CON TECNOLOGIA TECNOLOGIA COMO MEDIO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
Tecnologías de la información y la comunicación
informática y convergencia
Preparatoria La Salle del Pedregal
EDUCACION VIRTUAL.
EDUCACION VIRTUAL Especialización Gerencia de Talento Humano
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Las TICS: definición, clasificación, evolución
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Educación en Línea (origen y evolución)
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Tecnologías de Información y Comunicación I
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Técnicas multimediales
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL
LEIDY TATIANA TARAZONA CARVAJAL
EDUCACION –INVESTIGACION.
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
El Nuevo Paradigma de la Educación
Área de Matemática.
Tecnologías de la información y la comunicación
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Elaborado por: Jesús melecio pool chi
Estructura Curricular
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
LAS ESCUELAS DIGITALES.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
PIZARRA DIGITAL.
Educación Formal Objetivo: desarrollo personas del alumnado a través de las distintas materias.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

Tecnologías de la información y la comunicación ¿Qué son las TIC? MULTIMEDIA REALIDAD VIRTUAL INTERNET Tecnologías de la información y la comunicación “una serie de nuevos medios como los hipertextos, los multimedia, Internet, la realidad virtual o la televisión por satélite. Estas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su hibridación como son los multimedia” (Cabero,2000) “...formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura...” Artefactos u objetos de naturaleza cultural que tienen la potencialidad de construir simbólicamente la realidad por lo que tienen un poderoso impacto tanto en los individuos como en el desarrollo sociocultural de cada período histórico concreto (Area, 2005) ….. LIBROS VIDEOCONFERENCIA

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC (D) Multimedia Hipertextuales Interactivas La principal característica de los recursos informáticos o medios digitales, es su capacidad para reproducir, tratar, almacenar e intercambiar diferentes tipos de información, merced a la digitalización de las diferentes señales. Este hecho permite procesar, memorizar, y gestionar interactivamente y en el mismo soporte, textos, sonidos, imágenes, siendo toda la información codificada bajo la forma de datos numéricos en un sistema binario. carácter hipertextual, multimedia y/o hipermedia e interactivo. Con hipertexto nos referimos a un sistema hipotético de organización de documentos no secuenciales, pero interconectados entre sí creando una malla de información, compuesta de texto, audio y/o imágenes, por medio de la cual el usuario puede establecer sus propias relaciones entre las partes del documento. El concepto multimedia se puede definir como la integración simultánea de diversos formatos de información: textual, gráfica, auditiva e icónica. La variante hipermedia alude a la combinación de un sistema multimedia con una estructura hipertextual, lo que supone poder navegar sin ruta predeterminada por un entorno integrado de gráficos, imágenes animadas y textos, acompañado de sonido sincronizado, todo controlado por el usuario. La interactividad, en una primera aproximación, hace referencia a la respuesta del material ante cierta operación que realiza una persona sobre el mismo. Los sistemas interactivos aplicados a la educación conceden al usuario un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje (Area, 2009).

DESARROLLO DE COMPETENCIAS LAS TIC COMO TAC DESARROLLO DE COMPETENCIAS INSTRUMENTAL COGNITIVA ACTITUDINAL POLÍTICA ETICA Manejo del hardware y el software Uso inteligente Actitud positiva Actitud cívica Análisis crítico - reflexivo

Manejo instrumental: ¿Uso inteligente? Los niños y niñas pasan 30 hs a la semana frente a pantallas… (20 de TV, 10 de videojuegos)

Manejo instrumental: ¿Actitud? No leen… Cortan y pegan…

Manejo instrumental: ¿Uso relevante? Acerca de la comunicación

¿Desarrollo de competencias? Los adultos no les enseñamos a usar Internet: ej investigación Rayón

Competencias del educando Desarrollo del aprendizaje autónomo: Hacerse preguntas y formularse problemas /Interpretar la complejidad Desarrollo de estrategias de aprendizaje Habilidades meta-cognitivas Decodificador y productor de mensajes en diferentes soportes

Competencias de los educadores en TIC Dimensiones - Instrumental: manejo técnico de “hardware” y “software” - Cognitiva: uso inteligente / integración con sentido /interpretar la complejidad - Actitudinal: ni tecnófobos ni tecnofílicos - Política: ser consciente de sus influencias

TIC-TAC:USOS EDUCATIVOS Escenario burócrata Pequeños ajustes Primero alfabetització digital:aprender SOBRE las TIC Progresivamente TIC com a fuente de información y de materiales: aprender DE les TIC reformista Aprendre SOBRE les TIC Aprendre DE las TIC Nuevos métodos de E/A constructivistes que contemplen el uso de las TIC como instrumento cognitivo (Aprender CON les TIC) holístico Los centros desarrollan una profunda reestructuración de todos sus elementos.