ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTION DEL TALENTO HUMANO ARH. MODELO DIAGNOSTICO RH INFLUENCIAS EXTERNAS Leyes Reglamentos Competitividad Condiciones Económica Condiciones Sociales.
Advertisements

CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
FORMACIÓN EN EL TRABAJO. Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
«» « Supervisión en Terreno». Supervisión en Terreno. 1.- Promover y velar por el cumplimiento de la política general, normas y sistema de gestión, asegurando.
MI CARRERA Raquel M. Abreu Rivera Profesora M. Romero Diaz ITTE 1031L.
** INTRODUCCIÓN A LA MODERNA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Coordinación Área Administración.
TEMA: TECNOLOGIÁS INFORMÁTICAS MAESTRA: LIC. THELMA NUÑEZ AMARO ALUMNO: MARIO POLANCO BAAS NOVIEMBRE DE 2010 LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIDAD III. SISTEMAS.
“DIRECCIÓN Y CONTROL”
La relación entre la GRH enfocada en la calidad total y la innovación.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Unidad de Comunicación e Imagen
Administración por Objetivos
CONTROL Y REGISTRO DE RECURSOS HUMANOS
PAPEL ESTRATEGICO DE LA GESTION DE RRHH
ESTRATEGIAS DE RECUSOS HUMANOS
ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
BusinessMind Plan Estratégico
Administración de Recursos Humanos en educación
Administración de Recursos Humanos
GERENCIA ESTRATEGICA CREATIVA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
MODELO ESTRUCTURAL DE ORBE S.A. CONSTRUCCIONES
MODELO.
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Creatividad laboral.
Administración de Recursos Humanos
Teorías Administrativas
Comportamiento Organizacional
Integración de Personal
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
TRABAJO DE ECONOMÍA DENTAL
Mgt. Isabel Arteaga Ortiz
Carolina Piragauta Botia Ingeniería Industrial
Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005)
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE INDICADORES DE COMPETITIVIDAD
RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
INTEGRACIÓN DE PERSONAL
De necesidades de formación
Capacitación vergara.
Psicología Organizacional
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
Aplicando técnicas motivacionales
Estudio de Puestos Proceso por el.
Administración del Talento Humano
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Comité Técnico Nacional de Calidad y Competitividad Boletín Técnico
Minna Saunila y Juhani Ukko
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
EMPRESA.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
SISTEMA SOCIAL LA PERSONA ORGANIZACIÓN
Dirección Estratégica y BSC
Introducción a la administración y las organizaciones
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
Productividad y competitividad
GESTION DEL POTENCIAL HUMANO
GESTION DE RRHH INTRODUCCION.
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
 Cambios y transformaciones en el escenario mundial.  Cambios y transformaciones en la función de RH.  Desafíos del tercer milenio.  Nuevos papeles.
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION MODERNA DE RECURSOS HUMANOS Docente: Lic. Adm. Charly Evelyn Chávez Lara SESIÓN:
Evaluación del Desempeño
Visión Organizacional.
Gestión de la diversidad en la empresa. Gestión de la diversidad Lo que se ¿Qué es lo que sabes acerca de la diversidad? Lo que no se que no se Lo que.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
CURSO: GERENCIA DEL TALENTO HUMANO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DR. CARLOS ENRIQUE GUANILO PAREDES.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS LIC MSC MIRIAN VEGA

ADMINISTRACIÓN DE RR.HH. LAS PERSONAS SON CENTROS NERVIOSOS DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y LA RACIONALIDAD EN EL TOMA DE DECISIONES INDUSTRIA CLÁSICA. DPTO. INDUSTRIAL INDUSTRIA NEOCLÁSICA. ADMR. DE RR.HH. ERA DE LA INFORMACIÓN. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PERSONAS COMO PROBLEMAS PERSONAS COMO VENTAJAS COMPETITIVA

Qué es la Administración de Personal? La administración de (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.   Qué es la Administración de Personal?

Concepto de Administración de los Recursos Humanos Función administrativa relacionada con la provisión, el entrenamiento, el desarrollo, la motivación y el mantenimiento de los empleados. Función encaminada a Atraer y Mantener a los Mejores Recursos Humanos en la Empresa.

CAMBIOS EN EL ESCENARIO MUNDIAL Las personas, junto con sus conocimientos y habilidades intelectuales, se convierten en la base de la nueva organización. Se consideran como socias y colaboradoras. GESTION DEL TALENTO HUMANO Consideran a las personas como seres dotados de inteligencia, personalidad, conocimientos, habilidades, destrezas, aspiraciones, percepciones que deben ser impulsados Las actividades operacionales y burocráticas se pasan a terceros mediante la Subcontratación (outsourcing), mientras las actividades tácticas son delegadas a los gerentes de línea. Los equipos de RH dan consultoría interna

Principios de la Gestión del Talento Humano Son seres Humanos: Están dotados de personalidad propia, diferentes entre si, tienen historias distintas y poseen conocimientos, habilidades, y destrezas indispensables. Activadores Inteligentes de los recursos Organizacionales: Pueden impulsar a la organización, dotándola de inteligencia, talento, aprendizaje. Socios de la Organización: Son capaces de conducirla a la excelencia y al éxito. Como socias, las personas invierten en la organización esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, con la esperanza de recibir retornos de esas inversiones: salarios, crecimiento profesional, etc.

Gestión del talento humano La gestión del talento humano en las organizaciones es la función que permite colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales Gestión del talento humano

RECURSO HUMANO &CAPITAL HUMANO SIGNIFICA IDENTIFICARSE CON EL PORTADOR DE CONOCIMIENTOS Y EL VALOR POTENCIAL DE ESE RECURSO EN FUNCION DE LA ORGANIZACIÓN. EL POTENCIAL ACUMULADO SE TRASFORMA EN CAPITAL HUMANO PORQUE HA TRASLADO AL VALOR DE LA ORGANIZACIÓN QUE PERTENECE RECURSO HUMANO &CAPITAL HUMANO

APO EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO Personas con actitud Personas con información CALIDAD Y MEJORA NECESIDADES DEL CLIENTE APO Personas en evolución Personas expertas

EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO LA BARRERA DE LA VISIÓN Solamente 5% de los trabajadores entiende la estrategia LA BARRERA DE LA GENTE 9 de 10 empresas fallan por la ejecución estratégica LA BARRERA DE APRENDIZAJE Solamente 25% de los Gerentes tienen incentivos ligados a los resultados El 85% de los ejecutivos gastan menos de una hora por mes en la discusión de las estrategias. El 60% de las organizaciones no unen los presupuestos a las estrategias LA BARRERA DE LA OPERACIÓN

Capital: cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad Capital: cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad. Factor de la producción formado por la riqueza acumulada Humano: relativo al hombre o propio de él. Gestión: efectuar acciones para el logro de objetivos Competencia: aptitud; cualidad que hace que la persona sea apta para un fin. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo. Idóneo, capaz, hábil o propósito para una cosa. Capacidad y disposición para el buen de desempeño. Capital Humano

EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO Como integrante de la cadena de valor debe permitir: Crear competencias, conciencia y compromiso de los empleados con el trabajo El mejoramiento de los bienes y servicios ofrecidos por la empresa (su competitividad) Teniendo como resultado Un mayor VALOR ECONOMICO AGREGADO finalmente percibido por los accionistas. Representado en Logrando Resultados medibles y cuantificables DEJANDO DE SER UN GASTO PARA CONVERTIRSE EN UN COSTO, CUYA INVERSION VALORIZARA EL CAPITAL DE LA ORGANIZACION

VALOR DE LA EMPRESA FUERTE CORRELACION ENTRE EL VALOR DE LAS ACCIONES Y EL CAPITAL HUMANO CAPACIDAD DE GENERAR VALOR

CUAL ES EL VALOR DE MI EMPRESA Valor registrado en libros Valor no registrado en los libros contables = = ROA o ROI, CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO, VALOR DE ACCIONES, DIVIDENDOS EPS, FLUJO DE INGRESOS, VAN o TIR. COMPETENCIA CENTRAL, DIFERENCIARSE, CAPACIDAD DISTINTIVA, VENTAJA COMPETITIVA, POSICIONAMIENTO Valor real de la Empresa Posicionamiento Competencia central

GESTION DEL CAPITAL INTELECTUAL SE CONCENTRA EN CREAR, CONSEGUIR Y GESTIONAR EFICAZMENTE TODOS AQUELLOS ACTIVOS INTELECTUALES NECESARIOS PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

GESTION DEL CAPITAL INTELECTUAL ELEMENTOS NO TANGIBLES VALORIZACION DE LOS ACTIVOS FISICOS INCIDIENDO EN EL VALOR AGREGADO ES DINAMICO Y SU DESARROLLO INCREMENTA EL VALOR CUAL ES SU COMPETENCIA CENTRAL, DIFERENCIARSE, CAPACIDAD DISTINTIVA, VENTAJA COMPETITIVA, POSICIONAMIENTO LAS ORGANIZACIONES VAN TOMANDO CONCIENCIA DEL VALOR QUE REPRESENTA EL CAPITAL INTELECTUAL Y DE CUANTO DEPENDEN DE EL EN LA BUSQUEDA DE RESULTADOS.

GESTION DEL TALENTO HUMANO CAPITAL INTELECTUAL TENDENCIAS ACTUALES PRODUCTIVIDAD GLOBALIZACIÓN TECNOLOGIA TENDENCIAS ACTUALES DEL MUNDO MODERNO GESTION DEL TALENTO HUMANO CAPITAL INTELECTUAL INFORMACION CONOCIMIENTO SERVICIOS ENFASIS EN EL CLIENTE COMPETITIVIDAD CALIDAD

Objetivos de la ARH Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión Proporcionar competitividad a la organización potenciando las habilidades y capacidades de la fuerza laboral Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados Permitir el aumento de la autorrealización y la satisfacción de los empleados en el trabajo Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo Administrar el cambio Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables.

ARH como Autoridad de Línea y de Staff Función de staff Responsabilidad de línea. Órgano de recursos humanos. Gestor de personas Encargarse de políticas de RH. Prestar asesoria Brindar consultoria. Prestar servicios Velar por le estrategia Velar por el equipo de personas. Tomar decisiones acerca de los RH. Ejecutar acciones. Cumplir metas. Alcanzar resultados.

Nuevos Papeles de la Función de Recursos Humanos Administración de Estrategias de RH ¿Cómo puede ayudar RH a impulsar la estrategia organizacional ? Administración de la Infraestructura de la Empresa ¿Cómo puede ofrecer RH una base de servicios a la organización para que sea eficiente y eficaz? Administración de la Contribución de los empleados ¿Cómo puede ayudar RH en el involucramiento y compromiso de los empleados, transformándolos en agentes emprendedores y socios?. Administración del Cambio ¿ Cómo puede ayudar RH en la construcción de una organización creativa e innovadora ?

Proceso de administración de los recursos humanos Quien debe trabajar en la organización Reclutamiento Selección Admisión de Personas Productos y Servicios Competitivos Prácticas éticas y socialmente Responsables Calidad de Vida en el Trabajo Aplicación de Personas Qué deberán hacer las personas Diseño de Cargos Evaluación del desempeño Cómo compensar a las personas Compensación y Remuneración Beneficios y Servicios Compensación de Personas Desarrollo de Personas Cómo desarrollar a las personas Capacitación y Desarrollo Programas de Cambios Programas de Comunicación Retención de Personas Cómo retener a las personas en el trabajo Disciplina Higiene, seguridad, y calidad de vida Relaciones con los sindicatos Monitoreo de Personas Cómo saber o que hacen y lo que son Sistemas de Información Gerencial Bases de Datos