EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Advertisements

Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
En base a una visión formativa de futuro en las ingenierías
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Sistema de Gestión de Calidad
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Diplomado en Educación Superior
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Plenario de CEURI, Universidad de Almería
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
ATRACCIÓN, RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
MESAS DE COMPETITIVIDAD
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
HORIZONTE INSTITUCIONAL
VP de Educación y Vinculación Universitaria
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Radar de innovación educativa 2015
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
DISEÑO BASADO EN COMPETENCIA. Educación Basada en Competencias (EBC). Es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente.
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Rigoberto Vieyra Molina
Tendencias contemporáneas en educación
“Universidad emergente.-
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Curso Superior Universitario
2016 Centro Universitario de la Ciénega
Eva Mª Vázquez Sánchez Directora General de Investigación, Tecnología y Empresa Directora de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
Programa de Investigación Asociativa
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Modelo y Evaluación por Competencias.
FORMACIÓN DUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA y TECNOLÓGICA
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
¡Bienvenidos!. ¡Bienvenidos! Encuadre: Presentación Introducción Departamento de Ingenierías Modelo Educativo Acreditación de Materias.
RETO.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERATIVA Academia - Empresa

Cooperativa Academia - Empresa? ¿Qué es la Educación Superior Cooperativa Academia - Empresa? Tanto en México como en el extranjero, existen diversas modalidades de Educación Superior Cooperativa, es decir formación y desarrollo de talento entre universidad y empresa, tradicionalmente conocidas como prácticas, estancias o residencias profesionales y, recientemente, la adaptación de los elementos de formación dual. Colaborar y asumir compromisos para generar valor a la sociedad a través de la formación de profesionistas integrales.

Academia y las Empresas Formación y Desarrollo de Talento entre Academia y las Empresas Creación de la estrategia del modelo de Educación Superior Cooperativa. Promoción de la mejora continua en las diversas modalidades de formación y desarrollo de talento entre academia y empresa. Flexibilización de las necesidades y capacidades de las empresas y las IES. Colaboración de academia – empresa para generar valor a la sociedad a través de la formación de profesionistas integrales.

Modalidades de aplicación Educación Superior Cooperativa Modalidades de aplicación Prácticas Profesionales Estadías Educación Dual 5 Emprendimiento Residencias Profesionales

Diversos medios enfocados en el logro de las mismas metas Educación Superior Cooperativa Impulsando los mejores elementos de cada modalidad Diversos medios enfocados en el logro de las mismas metas 1 2 3 Fomentar la innovación y el emprendimiento con la visión de producir valor agregado en el sector productivo y sociedad, a través del desarrollo talento Aumentar las posibilidades de inserción laboral o autoempleo de recién egresados de IES, desarrollando sus competencias y habilidades Disminuir la brecha entre la demanda del mercado y la oferta académica de IES

Innovación educativa G A F B E C D Ventajas principales del Modelo Las modalidades de Educación Superior Cooperativa representan una inversión y NO un gasto. La óptima implementación de los elementos clave genera un retorno positivo en el corto plazo. Innovación educativa RH altamente calificados adecuados al sector empresarial Innovación de modelos académicos G A Mayor productividad F Egresados con experiencia vivencial B E C Impacto en capacitación D Reducción en la curva de aprendizaje Mayor eficiencia en procesos de selección (RH)

Empresa u organización Sinergias entre Academia y Empresa para la formación de Talento Colaboración y dualidad flexible en los últimos ciclos académicos, con base en necesidades de formación con visión global Universidad Empresa u organización Estudiante Trainee Formación en la Institución Educativa Formación en la empresa u organización Aulas, laboratorios, investigación aplicada y/o espacio académico Espacios colaborativos de trabajo Docente-Tutor Mentor Ambiente universitario Inmersión al entorno laboral Metas académicas Aspiración profesional

Conservando constante flexibilidad, con base en las necesidades de la empresa y las capacidades de la Institución de Educación Superior, se enfatiza en elementos como: Elementos Clave que generan valor a todas las modalidades Formación práctica fuera del aula en los últimos ciclos académicos de un técnico superior universitario y/o licenciatura, como parte de la metodología empleada para Educación de Nivel Superior. Flexibilidad en los tiempos del estudiante, definido con base en los requerimientos y expectativas de las empresas, en conjunto con las capacidades de las IES. Validación del proceso de selección y evaluación de los estudiantes entre empresa y universidad. Motivación al estudiante mediante apoyo o incentivo económico. Promoviendo el idioma inglés como segunda lengua

las modalidades Elementos Clave que Es prioritario se definan competencias y habilidades (hard y soft) específicas; identificando concretamente lo que se aprenderá en la empresa. Es indispensable que las partes definan un proyecto o reto a desarrollar por el estudiante durante su estancia en la empresa. Es esencial se designe un representante por parte de la empresa (mentor) y la universidad (tutor) que de seguimiento al proyecto y a sus integrantes. Agrega valor que al concluir el programa/proyecto el participante (estudiante) sea contratado o reciba una certificación/diploma. Elementos Clave que generan valor a todas las modalidades

PROYECTO O RETO Banco de proyectos/ retos Contenido innovador Aprendizaje basado en PROYECTO O RETO Banco de proyectos/ retos (A través de convocatorias para recepción de proyectos / retos por parte de las empresas) Contenido innovador (Tendencias tecnológicas y de mercado) Habilidades, competencias y aptitudes a desarrollar por los estudiantes Comité de integración y selección de proyectos / retos Es necesario que se definan tiempos, actividades y entregables Pertinencia académica

Formación basada en INNOVACIÓN Abierta Proceso a través del cual las organizaciones se abren al flujo de conocimiento del exterior para acelerar los procesos internos de innovación y la aplicación de la misma. “Camino alternativo y complementario a la gestión del conocimiento en sus diferentes etapas”

Comunidad de Innovación Educación Superior Cooperativa basada en Innovación Abierta Una comunidad de innovación puede conectar una organización con: 1 2 3 4 5 6 Clientes Emprendedores Otros agentes externos Comunidad de Innovación Empleados Comunidad científica universitaria Ciudadanos

Educativa Abierta Innovación Intraemprendimiento Emprendimiento Academia – Innovación y emprendimiento Academia - Empresa Células de innovación HP Talent Network- Campus Party Continental Instituciones de Educación Superior Instituciones de Educación Superior Intel Epicentro Singularity Summit Flex Otros Semana Nacional del Emprendedor Intraemprendimiento Emprendimiento Prácticas Profesionales Residencias Profesionales Estadías Educación Dual Abierta Innovación Resultados de los retos / proyectos de las empresas presentados en eventos de Innovación y Emprendimiento

de Educación Superior Cooperativa El SEBEES en colaboración con el Modelo de Educación Superior Cooperativa Sistema Estatal de Becas y Estímulos para la Educación Superior Consejo Estatal Instituciones Educativas Gobierno del Estado Cúpulas Empresariales Gobierno Federal Dirección ejecutiva y Fideicomiso Organizaciones Nacionales e Internacionales Gobiernos municipales Plataforma Digital

15% 4,930 Obtenido en 2017 Impacto en Educación Superior Cooperativa dentro de las Instituciones Sectorizadas a la SICyT Criterio Cantidad Alumnos activos 2025 Proyección de alumnos en calendario 2017 C 2375 4,930 Se espera para 2018 un crecimiento del 15%

Gracias