Competencias Conversacionales Básicas EL OBSERVADOR Administración III - Licenciatura en Relaciones del Trabajo - UBA – Abril 2011.

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Competencias Conversacionales Básicas EL OBSERVADOR Administración III - Licenciatura en Relaciones del Trabajo - UBA – Abril 2011

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¿Qué es distinguirse como observador? Como hombres y “seres en el mundo” vivimos en una interacción permanente con el mismo. Esta interacción se desarrolla en el marco de las observaciones que hacemos de la realidad que nos rodea. Cada uno de nosotros somos un “observador distinto” que percibe y da valor a ciertos aspectos de la realidad, y no percibe o no presta atención a otros. La forma en la cual observamos la realidad, es solo nuestra forma de hacerlo, y esta forma condiciona consecuentemente nuestra manera de abordarla. Diferentes observadores definen ámbitos diferentes de acciones posibles. Al conocer la forma en una persona observa la realidad, podemos intuir, anticipar y comprender la forma en la cual actuará.

¿Cómo se manifiesta el observador que somos? Cada observador se constituye y expresa en tres dominios primarios como ser humano: El cuerpo: Nuestra estructura biológica. Poder distinguir colores, escuchar determinado nivel de sonidos, etc. La emocionalidad: Nuestra basamento emocional. Observar alegre o triste, seguro o inseguro, relajado o tenso, etc. El lenguaje: Nuestra capacidad distintiva al resto de los seres vivos. Las distinciones : Capacidad de separar “algo” de un trasfondo y construirlo en objeto de observación. Las afirmaciones: Capacidad de expresar como son las cosas. Los juicios: No somos observadores neutrales y como seres lingüísticos emitimos juicios –puntos de vista. Las narrativas: Establecer relaciones entre las entidades que distinguimos y construir diferente tejidos de sentido que adquieren connotaciones y significados específicos.

Ejemplificando los dominios (Terminar) Emocionalidad Corporalidad Lenguaje

¿Que nos da pistas para hipotetizar la “verdad” de lo que percibimos? Hay dos caminos para validar la “verdad” de nuestras afirmaciones acerca de la realidad que percibimos: La efectividad: A partir de una determinada manera de observar obtenemos los resultados que esperamos. De esta manera suponemos que la observación / interpretación es la correcta y utilizamos la práctica como criterio de verdad. El consenso: Varias personas pueden generar interpretaciones parecidas de ciertos aspectos de la realidad. Esto solo refleja que los estilos de observador son semejantes entre si y por ello concluyen en interpretaciones similares, es un fundamento diario de la confianza en nuestras afirmaciones.

¿Qué condiciona nuestro modo de observar? El lugar donde nacemos. La realidad sociocultural donde crecemos. Las prácticas sociales. La familia donde nos gestamos y desarrollamos. Los medios sociales donde nos vemos imbuidos (La escuela, los lugares de trabajo, etc.). La experiencias vividas. Nuestros repertorios emocionales. La genética, nuestra estructura biológica.

Observador Único y Múltiple UNICO: No tiene conciencia de observador y piensa que su “visión de la realidad” es “la realidad”. Mira la realidad desde una sola óptica; le es muy difícil cambiar el enfoque del tema. A nivel social no entiende otras visiones; tiende a dar instrucciones, indica qué hacer, no percibe que haya mas alternativas más que la suya. MULTIPLE: Acepta la limitación que implica ser solo un observador de la realidad. Puede ver esta realidad desde distintos ángulos; puede reenfocar los temas. A nivel social pregunta, indaga, solicita puntos de vista, acepta recomendaciones, propone, multiplica y optimiza posibilidades.

Observador Único Tarea: Que los demás acepten MI enfoque. Acciones: Convencer, subordinar, neutralizar, eliminar Expresiones: “Eso no es así”, “Cómo no entendés!!”, “Eso no es lo que yo esperaba”. Tolerancia: Poca o simplemente por “compasión” (voy a tolerarte hasta que cambies)

Observador Múltiple Tarea: Entender la legitimidad de nuestras diferencias. Acciones: Integrar puntos de vista para expandir posibilidades. Expresiones: “Mirá vos… Yo pienso distinto… ¿No es interesante???”, “Estoy de acuerdo en que estemos en desacuerdo”. Ideal ético: Respeto

Observador único y múltiple. Acción y modalidad de alineamiento. Enfoque Único Imponer Opción A Comprender Compartir Enfoque Múltiple Opción B Modalidad de alineamiento Tipo de Enfoque

Observador Único y Múltiple. Reflexiones. ¿Cuál de los enfoques consideran Uds. mejor? ¿Con que tipo de enfoque se consideran más identificados? ¿Pueden plantear ejemplos de ambos enfoques? “Los dos observadores son adecuados en distintas circunstancias. Tenemos que aprender cuándo ser único y cuando múltiple”.

Elementos del Modelo OSAR y su relación Sistema Acción Resultados Observador El observador actúa y su acción genera resultados Observador: Es la forma como hacemos sentido a lo que acontece Acción: Es lo que hacemos en cada situación en particular Resultado/s: Es lo que se genera como consecuencia de nuestras acciones

El modelo OSAR: La evaluación Sistema Acción Resultados Observador Cuando el observador evalúa los resultados y le satisfacen, suele confirmar la validez de su observación y de su actuar y sigue actuando igual Cuando el resultado no le satisface suele tener dos opciones: A pesar de no estar satisfecho sigue actuando igual, o bien busca aprender.

El modelo OSAR: El aprendizaje de primer orden Evaluación Sistema Acción Resultados Observador Aprendizaje de primer orden Asumimos el compromiso de modificar el resultado negativo. Con ella se abre el dominio del aprendizaje que tiene a su vez diversos caminos. Un primer camino: el “aprendizaje de primer orden”. Dirigido directamente a expandir mis repertorios de acción y por tanto dirigido al casillero de la acción en el interior del modelo. Suele ser una de las modalidades más habituales de aprendizaje. Responde a la pregunta ¿qué debo “hacer” para obtener un resultado diferente? O, a la inversa, ¿qué debo dejar de “hacer”? Para evitar el temor a hablar en público puedo mirar sobre las cabezas…Cambio conductas concretas.

El modelo OSAR: El aprendizaje de segundo orden Sistema Evaluación Acción Resultados Observador Aprendizaje de primer orden Aprendizaje de segundo orden Un segundo camino reconoce la posibilidad de dirigir el aprendizaje al observador. Entiende que, para modificar las acciones, es preciso modificar previamente el tipo de observador que somos. Lo llamamos un “aprendizaje de segundo orden”. Evito el temor de hablar en público pudiendo ver a los otros como compañeros en la ruta del aprendizaje…Cambio porque “veo la realidad de un modo nuevo”.

El aprendizaje a ser “observador múltiple” a nivel de “primer” y “segundo orden” ¿Qué cambios se darían en nosotros si lográramos comportarnos como observadores múltiples a partir de un proceso de aprendizaje de primer orden? ¿Qué cambios se darían en nosotros si lográramos comportarnos como observadores múltiples a partir de un proceso de aprendizaje de segundo orden? (Hay un aprendizaje de tercer orden o transformacional que podremos profundizar mas adelante)

Tarjeta azul Indicadores positivos de un buen “observador” Se reconoce como observador no expresándose como “el dueño” de la verdad. Legitima a los otros como observadores válidos aceptando sus opiniones y puntos de vista Conocer los dos tipos de observadores, y aplicar el indicado a cada situación particular. Reconoce el tipo de observador esta siendo su interlocutor y puede sugerirle cambios. Aceptar puntos de vista distintos, entendiendo desde que lugar esta observando el tema la otra persona. Posee actitud negociadora, conciliadora. Fundamentar responsablemente sus “enfoque únicos”.

Tarjeta Roja Indicadores negativos de un “mal” observador. No se reconoce como observadores de la realidad y se expresa como el “dueño de la verdad”. No internaliza los tipos de observadores, ni aplica el indicado a cada situación particular. Intenta neutralizar o suprimir las interpretaciones de la realidad ajenas. Impone su percepción de la realidad. No logra entender otras posturas. No logra cambiar su enfoque de las cosas

Conclusiones Somos observadores de la realidad que nos rodea. Existen tantas interpretaciones de la realidad como la cantidad de personas que somos. Tipos de observador: Único y Múltiples. Validos ambos de acuerdo a las situaciones especificas en las cuales nos encontramos inmersos. La expertise radica en sabernos observadores y ser el tipo de observador que la situación requiera. Modelo OSAR. Relación entre nuestro modo de observar, nuestro modo de percibir y pensar y nuestra acción y los resultados que obtendremos. La expresión plena del observador que somos se manifiesta en la corporalidad, la emocionalidad y el lenguaje.

CCB – El Observador Bibliografía Echeverría, Rafael y Pizarro, Alicia “El Observador y la Acción Humana”, Newfield Consulting. México 1996