PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Advertisements

LA VÍA PRO Una aproximación a lo que somos. Nuestra ideología está centrada en las personas, sus necesidades y realidades y construye sobre ellas. El.
Unidad 18 Comunidad, TIC y género Desarollado por: Programa de apoyo a redes de mujeres (PARM-LAC) Dafne Sabanes Plou
La filosofía nos ha enseñado a descubrir en el ser humano una serie de cualidades latentes, de valores atemporales más allá de la época, de las culturas,
Cooperativismo
Ser estudiantes de Educación Superior
APRAJUD COMISIÓN DE GÉNERO
Promoción comunidades sostenibles
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
COOPERATIVAS Ley
Encuentro de Filósofos Cuba – Estados Unidos
Palabras del Director Regional y del Presidente Regional de Juventud
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
Taller de Equidad e Igualdad de Género en Salud
Aprendizaje y servicio solidario en contextos de vulnerabilidad social
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL y la gobernanza
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Presentación CAJP – 9 de marzo de 2017
Trabajar en archivos Universidad de Granada
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
ETICA
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Preparatoria La Salle del Pedregal
EL ACCESO A LA VIVIENDA, UNA POLÍTICA PÚBLICA
Fernando Savater Jorge Blanco Octubre del 2015
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
BALANCE SOCIAL COOPERATIVO
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Fecha de ejecución del proyecto
Universidad La Salle Unidad Sur
Modelo para el caso Mexicano
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT
La educación Encierra un tesoro
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
La democracia como estilo de vida y como cultura
Concepto de Ciudadanía
“Es fácil reconocer a las mujeres fuertes: Son las que se construyen unas a otras en lugar de destruirse entre ellas” Anónimo.
Humana para la secretaria
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Tema 1.- El desafío de ser persona
UN VIAJE HACIA LA EXCELENCIA Y LA EQUIDAD
Cooperación Iberoamericana: Realidad y Perspectivas
LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR
El ejercicio de los derechos políticos de las mujeres
EDUCACION ALTERNATIVA
¿Pueden los aspectos religiosos aportar para enfrentar los desafíos globales? ¿Cómo pueden las religiones y el diálogo interreligioso colaborar en la.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
La descentralización educativa en Argentina
El empoderamiento de las mujeres.
carta de la tierra: Alumnos:Bastian Morales y Javiera Salcedo.
PASO 3 – Herramienta para los participantes CONTROL DE ESTATUTO
¿El Significado de ser Emprendedor?
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Udalen Zeregina Hezkuntzan El ecosistema educativo local
LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y LAS NIÑAS Igualdad de género. es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades.
Transcripción de la presentación:

PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO ¿Es necesario un pacto entre mujeres primero?

¿Con qué palabras clave asociamos a la mujer?

IMAGEN DE LA MUJER

IMAGEN DE LA MUJER

PRIMERAS REFLEXIONES ¿CÓMO NOS HEMOS CONSTRUIDO LAS MUJERES? ¿QUÉ NOS MOTIVA? ¿A QUÉ ASPIRAMOS? ¿QUÉ ESPERAMOS UNAS DE OTRAS? HAY PODER ESCONDIDO EN NUESTRAS INTENCIONES

EMPATÍA DE GÉNERO Sensibilidad de las mujeres. Capacidad de detectar los sentimientos de otra persona Sensibilidad de las mujeres. Característica natural o Construcción Social ¿Cuál es la verdadera habilidad empática que poseemos?

¿POR QUÉ PARECIERA QUE HAY ENEMISTAD HISTÓRICA ENTRE MUJERES El sentido de los espacios

EXPERIENCIAS DE GÉNERO. Conflictos de la modernidad Dominio y desigualdad que teje lazos de dependencia y propiedad Privilegios e inequidad que conlleva frustración, sufrimiento y daño Falta de reciprocidad que choca con la fantasía del desarrollo compartido Sujeción que mata los anhelos de plenitud de cada quien. Marcela Lagarde

PARA HACERLO MÁS COMPLEJO ¿Qué esperan los hombres de nosotras? ¿Realmente podemos ser iguales hombres y mujeres? IGUALDAD o EQUIDAD

Todos se beneficiarán de los mismos apoyos, son tratados con IGUALDAD Se les ofrecen diferentes soportes para hacer posible que tengan igualdad de acceso. Son tratados con EQUIDAD Se eliminaron las barreras por lo que no se requieren suplementos, las CAUSAS DE LA INEQUIDAD ya no están, pero eso no nos hace iguales.

IGUALDAD. Parte de la idea de que todas y todos somos iguales en todos los aspectos: políticos, económicos, sociales, educativos; por ende tenemos los mismos derechos como especie. EQUIDAD. Trato imparcial entre mujeres y hombres, de acuerdo a sus necesidades respectivas, ya sea con un trato diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, beneficios, obligaciones y posibilidades. Igualdad de oportunidades para el desarrollo.

EQUIDAD DE GÉNERO: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE DESARROLLO INCLUSIÓN: QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS 1er Principio: Membresía abierta y voluntaria 2° Principio: Control democrático de los miembros 3er Principio: Participación económica de los miembros 4° Principio: Autonomía e Independencia 5° Principio: Educación, formación e información 6° Principio: Cooperación entre cooperativas 7° Principio: Compromiso con la comunidad Ayuda mutua Solidaridad Responsabilidad Igualdad Democracia Equidad Responsabilidad Social Honestidad Preocupación por los demás transparencia

EL SENTIDO RELACIONAL DEL GÉNERO PRIMERO ENTRE MUJERES Alianza Hermandad Latín SOR- Hermana Francesa Sororité Italianas. Sororitá Inglesas – sisterhood Compromiso Creación de condiciones de posibilidad Vínculo entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar y crear con la convicción, de encontrarse y reconocerse, para vivir con SENTIDO POTENCIADOR Y DE BIEN ESTAR

¿Cómo le hacemos? SORORIDAD Construir la visión de género desde la filosofía cooperativa Acompañarnos y hacernos acompañar SORORIDAD

MODELO COOPERATIVO. ECONOMÍA SOCIAL CENTRADA EN LAS PERSONAS ECONÓMICA SOCIAL ECOLÓGICA CENTRADA EN LAS PERSONAS CONOCER APRENDER CONECTAR TRANSFORMAR DIALOGAR CONSOLIDAR

LOS ESPACIOS DE DECISIÓN Tener Información Ausencia de Coacción Valoración de costos EL SENTIDO DE LAS CUOTAS DE GÉNERO LA REALIDAD DE LOS CONTEXTOS

¿Por donde empezamos? Hacer visible lo invisible Traer al presente la memoria cooperativa Aportes de hombres y mujeres al desarrollo del cooperativismo CAPITAL FILOSÓFICO DEL MODELO COOPERATIVO

MUCHAS GRACIAS VERÓNICA SÁNCHEZ OLGUÍN COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO MÉXICO www.confe-coop.coop vsanchez@confe-coop.coop vesan21@hotmail.com