Curso Formación en centros (II): Metodologías activas

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Transcripción de la presentación:

Curso 2016-2017 Formación en centros (II): Metodologías activas Código de actividad: 171408FC062 Metodologías activas con Google Sites: portafolio, aprendizajes colaborativos, ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

Metodologías activas. Características: Centrada en el estudiante Conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo Aprendizaje autodirigido: El desarrollo de habilidades metacognitivas, promueve un mejor y mayor aprendizaje Fuente: http://www.ehu.eus/es/web/sae- helaz/eragin-irakaskuntza- metodologia-aktiboak

Algunas metodologías activas (I) Flipped classroom (aula invertida): Se invierte la clase de modo que el alumno tiene el material y lo revisa en casa o fuera de clase (e.g.: vídeo) y en clase realiza las tareas Aprendizaje cooperativo (AC): método basado en el trabajo de los estudiantes en actividades de aprendizaje divididos en pequeños grupos Aprendizaje basado en proyectos (APB): técnica en la que los alumnos realizan investigaciones sobre temas y asuntos motivadores, en contextos de problemas del mundo real, a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos

Algunas metodologías activas (II) Estudio del caso: técnica en la que los alumnos analizan situaciones de la vida real presentadas por el docente, con el fin de llegar a una conceptualización experimental y realizar una búsqueda de soluciones eficaces Portafolio («portfolio»): Aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio

Metodología activa: algunas razones

Rutinas de pensamiento Aprender a pensar y pensar para aprender Iniciativa del equipo de investigadores del «Proyecto Cero» de la Universidad de Harvard ¿Qué son? Según Ritchhart (2014), son una de las ocho fuerzas que ayudan a desarrollar una cultura del pensamiento en el aula son organizadores, que ayudan a estructurar, ordenar y desarrollar distintas formas de pensamiento en el proceso de aprendizaje y que promueven la autonomía de los estudiantes Las rutinas de pensamiento son patrones sencillos de pensamiento que pueden ser utilizados una y otra vez, hasta convertirse en parte del aprendizaje de la asignatura misma (D. Perkins) De corta duración, suelen realizarse a comienzos de la clase para atraer y focalizar la atención del alumno

Algunas rutinas de pensamiento. «Veo, pienso, me pregunto» Finalidad: ayuda a los estudiantes a ser cuidadosos en las observaciones e interpretaciones. Aplicación: al principio de un nuevo tema como punto de partida o con un objeto que conecte con el tema. Método: los alumnos lo trabajan de manera individual antes de compartir con el resto de compañeros

Cómo utilizar la rutina «Veo, pienso, me pregunto» A partir de una imagen de «impacto», en un organizador gráfico (plantilla) facilitada previamente al alumno: Presentación de la imagen. El docente presenta la imagen a los alumnos y les da tiempo suficiente para la observación individual y en silencio VEO. El docente pregunta a los alumnos qué ven. En este paso de la rutina, los alumnos sólo observan, no interpretan y realizan sus anotaciones en la columna VEO de su organizador gráfico. PIENSO. El docente va haciendo preguntas a los alumnos para que se cuestionen lo que ven y lo que interpretan. ¿Qué está sucediendo? …El docente debe animar a los alumnos a apoyar sus interpretaciones con razones y deberán escribirlas en la columna PIENSO de su organizador gráfico ME PREGUNTO. El docente continúa con sus preguntas guía: ¿Qué preguntas te haces después de observar la imagen? Compartir con los compañeros de grupo pequeño y luego compartir con toda la clase Fuente: http://blog.princippia.com/2014/04/entrena-tus-alumnos-para-ser-buenos.html

Dinámica «Veo, pienso, me pregunto»

Bibliografía Ritchhart, R. (2014). Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Madrid: Paidós. Tishman, S., Perkins, D., y Jay, E. (2001). Un aula para pensar: aprender y enseñar en una cultura pensamiento. Buenos Aires: Aique.