Variables Las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que.

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Transcripción de la presentación:

Variables Las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis. 

Variable independiente Fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Su nombre lo explica de mejor modo en el hecho que de no depende de algo para estar allí: Es aquella característica o propiedad  que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.  Que son manipuladas experimentalmente por un investigador.

Variable dependiente Cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte del experimentador. En este caso el nombre lo dice de manera explicita, va a depender de algo que la hace variar. Propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. Las variables dependientes son las que se miden.

Por ejemplo:  Como influye la música clásica en la presión arterial de los pacientes. Variable dependiente: "la presión arterial de los pacientes" (cambio sufrido por la variable independiente). Variable independiente: "la música clásica" (que es la que manipula la variable dependiente)

Ejemplo de Variables en la experimentación En un experimento que estudia la relación entre la exposición a música clásica y la capacidad de lectura en niños, el investigador dividió a los niños en dos grupos (A y B). En el grupo A, los niños escucharon música de Mozart una hora al día durante un mes. En el grupo B, se pidió a los padres que evitarán tocar música clásica frente a los niños durante un mes. Al final del mes, todos los niños tomaron una prueba de comprensión de lectura. Los que escucharon música de Mozart (grupo A), tuvieron una calificación significativamente más alta en el examen. En este caso, la calificación en el examen de comprensión de lectura es la variable dependiente y la exposición a la música de Mozart es la variable independiente, es decir, la calificación en la prueba depende de que el niño haya escuchado o no música clásica. La variable independiente, la exposición a la música de Mozart, es independiente porque es algo que puede ser manipulado o modificado por el investigador.

Ejemplo 2 En un estudio con un diseño similar al ejemplo previo, los investigadores examinaron los efectos de la nutrición en la capacidad de lectura. En el grupo A, los niños consumieron al menos tres onzas de vegetales verde oscuro diariamente durante un mes. Los niños del grupo B se alimentaron con su dieta acostumbrada. Al final del mes se aplicó una prueba de comprensión de la lectura a todos los niños. Aquellos que comieron vegetales verdes diariamente no tuvieron resultados diferentes a los obtenidos por el grupo B.

Preguntas para discusión En el segundo ejemplo, ¿cuál es la variable independiente? ¿Por qué? En el segundo ejemplo, ¿cuál es la variable dependiente? ¿Por qué? Identifique las variables dependientes e independientes en los siguientes ejemplos: Retroalimentación positiva y confianza en sí mismo Dolor de cabeza y aspirina Masa muscular y ejercicio con pesas Consumo de calcio y densidad ósea Presión arterial y consumo de sal

En la hipótesis Los estudiantes de secundaria que acuden a clase de forma regular con aprovechamiento de las mismas, tienen menor índice de abandono escolar que aquellos que tienen un porcentaje de faltas superior al 15% de las horas lectivas.

Las madres primerizas que acuden a las clases de preparación del parto están en un 60% de los casos, más relajadas en el momento de dar a luz.

1. Si se sigue comiendo chocolates, menos posibilidades se tienen de adelgazar. 2. Comiendo muchos azucares, hay mayor posibilidad de desarrollar diabetes. 3. A mayor alza del costo de la vida, menos posibilidades de comprar una casa se tienen. 4. Cuanto más libre es la juventud, menos posibilidades hay de que la Sociedad mejore. 5. Cuanto más disciplinada sea la juventud, nadie caerá en drogadicción y depravación. 6. Con tanta experiencia, es claro que siempre ve la vida con seriedad. 7. Si quieres una figura sana, comer malteadas no ayudará. 8. Si estudio medicina como carrera, el promedio de vida de muchos aumentará. 9. Si ayudo a un asilo de mascotas, pueden recoger a los perros callejeros. 10. Si termino mi universidad, conseguiré un trabajo lucrativo. 11. Por el mal manejo del erario y alza del precio de los vehículos, la gente pobre no tendrá un vehículo nuevo. 12. Con e l café de grano, puedo trabajar mejor y ganar más.

Variable interviniente Son aquellas características o propiedades  que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes  y dependientes.  La variable interviniente se deduce como “depende de…” ya que no en una condición dada general o

Las variables pueden ser clasificadas como cuantitativas o cualitativas:

Los datos cuantitativos  medidos ya sea mucho o muchos de algo, representa una cantidad o un número.

Los datos cualitativos Proporcionan etiquetas o nombres, observaciones. Los datos cualitativos se pueden dividir en:

Variables nominales Variables sin orden inherente o secuencia, en otras números que se utilizan como nombres (grupo 1, grupo de género ...), 2, etc

Variables ordinales Las variables con una serie ordenada, por ejemplo, "No les gusta mucho, moderado, indiferente, desagrado."

Intervalo de variables variables igualmente espaciados, por ejemplo, temperatura. La diferencia entre una temperatura de 36 grados y 37 grados se considera igual a la diferencia entre 37 º y 38º.

Relación de variables Variables espaciadas por intervalos iguales con un verdadero punto cero, por ejemplo, edad.

Los datos cuantitativos se pueden dividir en: Variable discreta El conjunto de todos los valores posibles que consiste sólo en puntos aislados, por ejemplo, contar variables (1, 2, 3 ...).  Variables continuas El conjunto de todos los valores que consiste en intervalos, por ejemplo, 0-9, 10-19, 20-29 ... etcétera.

Relación entre variables La forma de medir si existe asociación entre variables continuas es usando el coeficiente de correlación. Pero hay que tener siempre presente que este coeficiente sólo se aplica a variables continuas y sólo mide asociación lineal.

Es costumbre representar la variable dependiente en el eje vertical (ordenadas) y la independiente en el eje horizontal (abscisas). Cuando se estudia la relación entre dos variables, una puede considerarse causa y la otra resultado o efecto de la primera, siendo ésta una decisión teórica. Llamaremos variable exógena o variable independiente a la que causa el efecto y variable endógena, o variable dependiente a la que lo recibe.