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Pasos Del Método Científico.

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Presentación del tema: "Pasos Del Método Científico."— Transcripción de la presentación:

1 Pasos Del Método Científico

2 El Método Científico es una serie de pasos que se usan para investigar un evento natural.

3 Estudiaremos cada uno de estos pasos para entenderlos y poderlos usar antes de empezar un proyecto científico.

4 Observación/Investigación Problema/Pregunta Formulación de Hipótesis
Método Científico Observación/Investigación Problema/Pregunta Formulación de Hipótesis Experimentar Recoger y Analizar los resultados Conclusión Comunicar los Resultados

5 Pasos del Método Científico
Observación/Investigación: Haz observaciones cualitativas y cuantitativas. Recoge información del tema que necesitas.

6 Pasos del Método Científico
2. Problema/Pregunta: Escribe el problema en forma de pregunta que pueda ser contestada y probada por medio del experimento.

7 ¿Recuerdas el siguiente paso?

8 Pasos del Método Científico
3. Formular una Hipótesis: Es predecir una respuesta posible al problema o pregunta. Ejemplo: Si se eleva la temperatura de la tierra, entonces el crecimiento de la planta aumentará.

9 Pasos del Método Científico
Toda hipótesis tiene 3 tipos de variables o cosas que se pueden medir, afectar o modificar el resultado del experimento. 1. Variable Dependiente: Lo que estás analizando. 2. Variable Independiente: La que se usa en el experimento para ver cómo afecta a la vd. 3. Variable o Grupo de Control: Las que no cambian durante el experimento.

10 Pasos del Método Científico
4. Experimento: Desarrollar un procedimiento y seguirlo. Incluir una lista detallada de materiales. Los resultados deben poder ser medidos (cuantificables).

11 Pasos del Método Científico
5. Recoger y Analizar Resultados: Modifica el procedimiento si es necesario. Repite el procedimeinto para confirmar los resultados. Incluye tablas, gráficas y/o fotografías.

12 Pasos del Método Científico
6. Conclusión: Escribe una declaración en la que se acepta o rechaza la hipótesis. Explica lo que hiciste, cómo lo hiciste y los resultados obtenidos y las razones por la cuales resultó acertado o rechazado.

13 Pasos del Método Científico
7. Comunicar los Resultados: Prepárate para presentar los resultados a una audiencia y para las preguntas que te puedan hacer.

14 Puedes seguir los 7 pasos?
Observar e Investigar Problema/Pregunta Experimento Formular una Hipótesis Recoger y Analizar los Resultados Conclusión Comunicar los Resultados

15 Utilicemos lo que sabemos del Método Científico en un ejemplo real que incluye algunos de los términos que necesitamos aprender y usar.

16 Problema/Pregunta Juan mira a su abuela horneando un pastel y le pregunta: ¿ Por qué el pan se infla y crece? Ella dice: Es por la levadura, que emite un gas cuando se mezcla con el azúcar.

17 Problema/Pregunta Juan se pregunta si la cantidad de azúcar que utiliza su abuela en la receta afectará el tamaño del pan.

18 Cuidado! Ten mucho cuidado cuando uses las palabras efecto y afectar.
Efecto casi siempre es un sustantivo y y afectar, es un verbo. “ El efecto de la cantidad de azúcar en el tamaño del pan. “¿Cómo afecta (cambia) la cantidad de azúcar el tamaño del pan?”

19 Observación/Investigación
Juan investiga las áreas de horneo y la fermentación de la levadura y trata de encontrar una forma de probar su pregunta. El anota toda la información de su investigación en su diario.

20 Juan habla con su maestra y ella le dice que use un Diagrama de Diseño Experimental que que lo ayude con su investigación.

21 Formato general de un Diagrama de Diseño Experimental
TÍTULO: El efecto de _______________________________________________________ (variable independiente) en ______________________________________________________________ (variable dependiente) HIPÓTESIS: Si ____________________________________________ (cambio planeado en la variable independiente ) entonces ______________________________________ (cambio anticipado de la variable dependiente) VARIABLE INDEPENDIENTE: _____________________________________________________________________________________ NIVELES DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE Y VECES QUE SE HA REPETIDO EL EXPERIMENTO NIVEL 1 (control) NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 Número de intentos VARIALE DEPENDIENTE Y FORMA DE MEDIRLA _____________________________________________________________________________________ CONSTANTES: 1. 2. 3. 4.

22 Formular una Hipótesis
Después de hacer más investigaciones, Juan piensa en una hipótesis: “Si se agrega más azúcar a la receta, entonces el pan subirá (crecerá) mucho más.”

23 Hipótesis La hipótesis es una predicción aceptable acerca de la relación entre la variable independiente y la variable dependiente. Nota: Estas variables serán explicadas en otras diapositivas.

24 ¿Cuál es la diferencia entre vi y vd?
Variable Independiente Variable Independiente

25 Variable Independiente
Es la variable que se manipula o cambia intencionalmente para ver cómo afecta al experimento. Juan piensa usar 25g., 50g., 100g., 250g., 500g. de azúcar en su experimento

26 Variable Dependiente Es la variable que responde o cambia como consecuencia de los cambios hechos en la vi. En el caso de Juan, la vd puede ser el tamaño del pan.

27 VARIABLE O GRUPO DE CONTROL
Son las cosas que no cambian durante el experimento: El horno donde se hornea el pan La clase de harina para preparar el pan La leche, los huevos, la mantequilla, etc. La hora en que se prepara La temperatura del horno, etc.

28 Experimento Juan diseña el procedimiento
para probar su hipótesis y hace una lista de materiales.

29 Constantes Juan recuerda que debe mantener todos los demás factores iguales para que el cambio en el pan se deba solamente a los cambios en las cantidades de azúcar.

30 Experimento Juan escribe cada detalle del procedimiento y los materiales utilizados en su experimento en su Diario y diseña una tabla para recoger la información. Cada vez que anota algo nuevo, escribe la fecha y la hora.

31 Juan planea repetirlo 3 veces.
Intentos o Pruebas Son las veces que se repite el experimento siguiendo las indicaciones anotadas en el diario para ver si resulta igual cada vez. Juan planea repetirlo 3 veces.

32 Tamaño del Pan (LxWxH) cm3
Tamaño del pan (cm3) Intentos Cantidad de Azúcar (g.) 1 2 3 Tamño Promedio (cm3) 25 768 744 761 758 50 1296 1188 1260 100 1080 1116 250 672 576 588 612 500 432 504 360 Grupo Control

33 Recoge y Analiza Resultados
Juan examina la información y nota que su control trabajó muy bien en este experimento, pero no tanto cuando trató con 100g. de azúcar.

34 Conclusión Juan rechaza su hipótesis, pero decide experimentar otra vez usando entre 50g y 100g de azúcar.

35 Aquí están los resultados:
Experimento Nuevamente Juan reúne los materiales y realiza el experimento. Aquí están los resultados:

36 ¿Cuál grupo crees que dió mejores resultados?

37 Tamño del Pan (LxWxH) cm3
Tamaño del Pan (cm3) Intentos Cantidad de Azúcar (g.) 1 2 3 Tamaño Prom. (cm3) 50 1296 1440 1344 60 1404 1380 70 1638 1560 1612 80 1332 90 1080 1200 972 1084 Grupo control

38 Conclusión Juan encuentra que usando 70g de azúcar obtiene el pan más grande. Su hipótesis es aceptada.

39 Comunicar los Resultados
Juan le cuenta a su abuela lo que descubrió y se prepara para compartir los resultados de su experimento.

40 alrededor y formula una
Observa el mundo a tu alrededor y formula una pregunta que puedas responder usando el Método Científico!


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