EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ORIENTACIÓN Juan José Gutiérrez Alonso Manuel Recuero Gómez Ramón Izquierdo Castillejo
VIDEO INTRODUCTORIO
INTRODUCCIÓN “Aquellos que no conocen su pasado están condenados a repetirlo”. EEUU: papel relevante en el origen y desarrollo de la Orientación. Orientación: orientación vocacional, de formación profesional, psicología de la educación, psicología escolar, etc.
PRECEDENTES ANECDÓTICOS
ANTECEDENTES ANTIGÜEDAD Primeras formulaciones relacionadas con la Orientación por los griegos: Sócrates, Platón y Aristóteles. Concepto de “Pedagogo”. Santo Tomás de Aquino (1225-1274): aspectos psicopedagógico. Ramón Llull (1235-1316): “Doctrina Pueril”
PRECURSORES Rodrigo Sánchez de Arévalo (1404-1470): “Speculum vitae humanae” 1ª recopilación de descripciones ocupacionales. J.L. Vives (1492-1540): conocer mejor a los sujetos y conducirles hacia profesiones adecuadas. Recomendaciones Psicopedagógicas. Huarte de San Juan (1529-1588): “Examen de ingenios de las ciencias”. Precursor de la Orientación Vocacional en la corriente de “rasgos y factores”.
OTRAS APORTACIONES Montaigne (1533-1592): “Essais” Pascal (1623-1662): “Pensées” Empirismo británico (Locke, Berkel y Hume): influencia en el conductismo. Kant (1724-1804): “La pedagogía sin la psicología es ciega y la psicología sin la pedagogía es vacía y estéril” Marx (1818-1883): “Consideraciones de un joven sobre la elección de un oficio” Horatio Alger (1834-1899): “Self made man”
CONCRECCIONES HISTÓRICAS Determinación ocupacional de los gremios medievales. Legislación en la Revolución francesa: dio más posibilidades de elección. Revolución industrial: “de la cuna a la tumba” Finales del s. XIX: creación de los Departamentos de Bienestar en las empresas para responder a lo anterior.
ORÍGENES DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA
INICIOS Rousseau (1712-1778): “El Emilio”: primer tratado sobre pedagogía renovada. Pestalozzi (1746-1827): “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos”. Cartas a padres de alumnos: precursoras de los informes psicopedagógicos. Froebel (1782-1852): importancia del juego. Los 6 dones froebelianos.
APORTACIONES DEL SIGLO XIX Hazen (1836): recomienda la inclusión de una asignatura sobre ocupaciones. Merrill (1895): primer intento de establecer un sistema de orientación con sus alumnos.
APORTACIONES DEL SIGLO XX
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARSONS (1854-1908): “Vocational Bureau”. Actividad orientada fuera del contexto escolar. Precursor de la corriente de “rasgos y factores”. “School Committee”: primer programa para la formación de orientadores. Bloomfield: seguidor y continuador de la labor de Parsons. 1910: primer Congreso de Orientación. 1914: Cien Institutos habían organizado algún tipo de Orientación vocacional. A finales de década eran 1000.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DAVIS (1871-1955): orientación dentro del curriculum escolar. 1913: “National Vocation Guidance Association” (NVGA): primera asociación de profesionales de la orientación. Orientación vocacional y moral. Kelly (1914): primero en utilizar el término “orientación educativa”.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA Surge a la par que en EEUU. Christiaens (1912): primer servicio de orientación en Europa. Orientación ligada a las Instituciones Públicas. Institut D´orientació Profesional de Barcelona.
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL COUNSELING (1914-1950) Aproximación al Modelo Clínico (años 20). Origen del Counseling (años 30). Orientación y educación: ¿orientación dentro del proceso educativo o alejada de él? Cambios de la Postguerra
EXPANSIÓN DE LA ORIENTACIÓN (1950-1970) Asociaciones de Orientación. Revolución de la Carrera. Enfoque del ciclo vital (años 60): orientación como proceso de desarrollo. Carácter individual y personal. Orientación en grupos: Lewin (1939): término “dinámica de grupo” Auge a partir de los años 70. Difusión y evaluación.
EXPANSIÓN DE LA ORIENTACIÓN (1970-2000) Prevención y desarrollo (a partir de 1970) Educación para la carrera (años 70) Educación Psicológica (años 70) El desarrollo de la carrera en las organizaciones (años 80) Programas comprensivos: origen en 1974. Auge en los años 90.
CONCEPCIÓN ACTUAL DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Concepto Clasificación: Modelo Clínico Modelo de Servicios Modelo de Programas Modelo de Consulta Modelo tecnológico Tipología general: Modelos teóricos Modelos básicos de intervención Modelos organizativos MODELOS TEÓRICOS Ejemplos: el modelo de Super, modelo tipológico de Holland, el modelo de Gelatt, etc. MODELOS DE INTERVENCIÓN Básicos Clínico Programas Consulta Mixtos Modelo aplicados a resultantes de una combinación de modelos básicos. El modelo psicopedagógico MODELOS ORGANIZATIVOS Modelos institucionales MEC Comunidades Autónomas INEM Países de la UE EE.UU… … Modelos Particulares Centros educativos particulares Equipos sectoriales Gabinetes privados de Orientación
VIDEO FINAL