DIALOGO SOCIAL EN PARAGUAY EXPERIENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA
Advertisements

Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO. Estatuto del Trabajo Autónomo 3 milones de trabajadores ven atendidas reivindicaciones que reclaman desde hace décadas.
 La CSI debe generar acciones globales, mediáticas y políticas de reconocimiento ante UN del sindicalismo como actor fundamental.  Como actor del desarrollo.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
“DIRECCIÓN Y CONTROL”
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE
IMPLEMENTACIÓN DE AGENDA 2030:
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Valentín Herrera G. República Dominicana
Análisis de casos ECOTEC.
“Transparencia en el Gasto Público”
Curso ACTRAV/CFI-OIT (A902576) Orientaciones para el Curso
PLAN NACIONAL DEL DESARROLLO SENA VANESSA OSORIO CRISTINA SOLARTE SAYRA ARACU SENA GRADO: 10º LICEO MIXTO LA MILAGROSA SANTIAGO DE CALI,ABRIL 28 DEL.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
3° Piso del Edificio “María Sabina”
El marco conceptual y de implementación de IFC
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
Compromiso político del Ministerio de Educación
EXPERIENCIA DE LA PARTICIPACION SINDICAL EN EL DISEÑO Y USO DEL PNTD
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Preparatoria La Salle del Pedregal
Actores y estrategias que contribuyan al establecimiento de una política nacional de certificación de competencias.
Alianza Cooperativa Internacional
Actores ¿Las organizaciones empresariales y organizaciones sindicales tienen la capacidad técnica y de gestión requerida para participar efectivamente.
Seminario “Balance del Diálogo Social Efectivo en Chile” SUBSECRETARIA DEL TRABAJO UNIDAD DIALOGO SOCIAL Santiago, 5 de julio 2012.
Plática de Sensibilización
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Foro “El Enfoque Integrado para la Puesta en Marcha de la Estrategia Nacional de la Agenda 2030” Nueva sede del Senado de la República, Ciudad de México,

La evaluación y la comunicación en el proceso de transformación de la administración pública en Paraguay Conferencia “La construcción de un sector público.
Marisela Benavides de la Puente
CAMPAÑA PARA LA RATIFICACION DEL CONVENIO 188
POLÍTICA PÚBLICA DE DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
LA GOBERNANZA PARTICIPATIVA EN PÚBLICO BAJO PRESUPUESTO
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
Gestión del conflicto Joaquín Rojano De la Hoz
Central de Trabajadores de la Argentina
¿A quién le importa saber?
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Estrategias para la Extensión de
Seguimiento sindical a la Recomendación 202 relativa a «Los Pisos Nacionales de Protección Social» adoptada en la 101ª CIT.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
FPD Global Bruselas, 23 Marzo 2016   Alianzas incluyentes multi-actor.
Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
FORMACIÓN SINDICAL sobre METODOLOGÍA de la FORMACIÓN
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
La cooperacion tecnica
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, MIGRACIÓN Y POBLACIÓN
Central de Trabajadores de la Argentina
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Proyecto de cooperación técnica para el
EXPERIENCIA DE LA PARTICIPACION SINDICAL EN EL DISEÑO Y USO DEL PNTD
Sistemas de Responsabilidad Pública
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD
Propuestas para un Estado al servicio del Proyecto Nacional
CONSEJO SOCIAL UNLu Este borrador esta basado en antecedentes de Consejos Sociales de otras universidades nacionales –Cuyo, Córdoba, Gral.Sarmiento,Litoral,
MESAS DE DIALOGO LABORAL
Central de Trabajadores de la Argentina
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
Seminario Internacional ASEMUCH Negociación Colectiva 2019
Transcripción de la presentación:

DIALOGO SOCIAL EN PARAGUAY EXPERIENCIAS Montevideo, Uruguay, 01 al 11 de junio de 2010

Conceptos de dialogo social Proceso de construcción conjunta. Intercambio con pretensiones de acuerdo Objetivo: promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores presentes sobre cuestiones de política económica y social.

Sujetos independientes y representativos Operar a través de una organización fuerte y legítima La división de poderes no debe ser muy grande en el sistema de relaciones laborales de que se trate Voluntad de resolver los problemas planteados en la mesa de diálogo, y de implementar efectivamente lo acordado Capacidad, habilidad para el diálogo en cada una de las partes Confianza mutua y buena fe.

los actores tradicionales. b) los nuevos actores. Las distintas modalidades de dialogo social y los sujetos del Dialogo Social las instituciones la modalidad la forma la dimensión temporal los niveles los actores tradicionales. b) los nuevos actores.

El Dialogo Social en distintos sistemas de la sociedad Debe estar en los procesos de integración en el interior de las organizaciones en el sistema político en el histórico de relaciones laborales en la seguridad social

La participación en la Seguridad Social Sectores interesados en la participación los gobiernos las instituciones de seguridad social los interlocutores sociales los/as beneficiarios/as

Formas de participación la participación jurídica o social la participación política o concertación social

El Dialogo social y los factores El dialogo social se considera ante todo como un medio para lograr estos objetivos. Es un instrumento eficaz para resolver problemas colectivos, mediante la creación de una estructura y un entorno adecuados para alcanzar soluciones viables, en otras palabras el dialogo social pretende facilitar una interacción constructiva con el fin de llegar a un consenso compromiso social entre los distintos interlocutores de una sociedad. En cuanto a los factores hay una variedad que dificultan el dialogo social, uno de los mas importante es la volunta política, y el compromiso de todas las partes interesadas, falta de presupuestos, acompañamientos de las centrales, falta de coordinación entre los actores sociales y falta de responsabilidad.

SINTESIS En síntesis la importancia que se da en el paraguay desde aquel momento no camina, no hay mesa de dialogo social ni siquiera le dan la importancia por falta de voluntad política de los gobiernos que están en su momento, ni antes ni después ni ahora. Si hay dialogo social tripartita como moderador el Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección General del Trabajo entre los empleadores, trabajadores (representantes de los gremios asociaciones y o sindicatos) y esto se lleva a cabo cuando hay despidos masivos, e irregularidades y arbitrarios de las misma empresa, de los ministerios de la administración central y los entes autónomos, descentralizados autárquicos, la Dirección general del trabajo al recibir la denuncia es donde se llevan el conflicto paral luego tratarse en dicha tripartita y llegar a un acuerdo de la patronales con los trabajadores para que cumplan los que dicta las leyes, código del trabajo y reglamentos, todo esto se lleva cuando el trabajador se le despide y luego el trabajador va a la Dirección del trabajo para conocer su derecho y luego se hace la notificación al patrón que el trabajador mismo lleva para la tripartita para una solución favorable que muchas de las veces va a juicio en los contenciosos administrativo y lleva mas de uno a cinco años para solucionar ganar o perder.

En mi país en estos momentos no se dan mucha importancia o no se le otorga ninguna importancia al dialogo social en la seguridad social por varias razones, ya que muchas de las veces las instituciones responsables no trabajan en forma articulada en coordinación con los tres actores sociales. Falta de acompañamiento mas de las centrales sindicales, seguimiento y evaluación

La participación política o concertación social Directrices propuestas por OIT identificar los problemas y sus causas promoviendo acuerdos para ello; implicar al público relevante en la discusión de diagnóstico, estrategias y alternativas educar desarrollar una infraestructura para el proceso de reforma establecer directrices claras proponer soluciones alternativas abordar los desacuerdos aumentar la aceptabilidad social de la propuesta evaluar y ajustar la reforma