TEMA 1 EL PROCESO DE INICIACIÓN EN LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1 EL PROCESO DE INICIACIÓN EN LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN.
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
ETAPAS DEL DESARROLLO MOTOR Y SU APLICACIÓN AL TENIS Dr. Pablo A. Esper U.N.L.Z – B.U.A.P. (México). Profesor Titular de la Licenciatura en Alto Rendimiento.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
TEMAS DE REFLEXION O TAREAS _________________________________________
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
Deporte Recreacional Deporte Competitivo Deporte Educativo
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA POTENCIAR LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES Y SOCIO MOTRICES EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
Algunas sugerencias Debe estar centrado en el tema propuesto y abordar sus aspectos más importantes (o, al menos, justificar de forma satisfactoria por.
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
LA RESIGNIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Las nuevas tecnologías en la educación
Teoría, diseño y evaluación curricular
Vamos a jugar con el lenguaje juntos
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
EDUCACIÓN VIRTUAL Raúl Santiago Bernal C.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
Objetivos basicos del control interno.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
Capacitación para DECAHUME Curso de
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
SOFTWARE EDUCATIVO.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Trabajo Práctico.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
Componentes del Currículo QUE ENSEÑAR CUANDO ENSEÑAR COMO ENSEÑAR QUE, COMO Y CUANDO EVALUAR QUE ENSEÑAR CUANDO ENSEÑAR COMO ENSEÑAR QUE, COMO Y CUANDO.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Sistemas de ciencias pedagógicas pedagógicas. Pedagogía como ciencia Según Raisa Rudenko Estudias las leyes Técnicas de las ciencias pedagógicas Estudia.
Nuevas perspectivas sobre evaluación en Educación Física
CARGANDO. Iniciar Gamificación, viene del inglés ‘gamification’ y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales.
CURSO DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION INCLUYENTE Dpto.: León. Municipio: Leon Local:, Tema: Educación incluyente parte I.
Elaboración de un diseño curricular
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

TEMA 1 EL PROCESO DE INICIACIÓN EN LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN

Concepto “la iniciación deportiva es el proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte. Este conocimiento abarca desde que el individuo toma contacto con el deporte hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional.” HERNANDEZ MORENO (2001) TEMA 1: El Proceso de Iniciación Deportiva

Concepto “en el caso concreto de los deportes de equipo, INICIAR supone pasar del juego de niño al juego de adulto”. BLÁZQUEZ SÁNCHEZ (1986: 41) TEMA 1: El Proceso de Iniciación Deportiva

Aspectos a tener en cuenta en la Iniciación a los Deportes Sociomotrices a) en cuanto al niño: el grado de desarrollo o maduración el grado de estimulación que se le proporciona el grado experimentación b) en cuanto a la pedagogía utilizada: método tradicional método activo BLÁZQUEZ SÁNCHEZ (1986: 36) TEMA 1: El Proceso de Iniciación Deportiva

Fuentes del Currículum (VV. AA., 1995: 15) Socio-antropológicaPsicológica Epistemológica Pedagógica FUENTES DEL CURRÍCULUM TEMA 1: El Proceso de Iniciación Deportiva

OBJETIVOS CONTENIDOS MÉTODOS EVALUACIÓN TEMA 1: El Proceso de Iniciación Deportiva

Intenciones Educativas Contenidos Metodología Evaluación QUE ENSEÑAR? COMO ENSEÑAR? QUE, COMO Y CUANDO EVALUAR? Modificado de ZABALZA, 1995: IV TEMA 1: El Proceso de Iniciación Deportiva