Autor: Gregorio Toribio Díaz Presentado por: Heydi Karina Pineda

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Transcripción de la presentación:

Autor: Gregorio Toribio Díaz Presentado por: Heydi Karina Pineda LAS REDES SOCIALES: Recurso de autoformación de docentes Autor: Gregorio Toribio Díaz Presentado por: Heydi Karina Pineda

La formación básica del docente ,hasta hace pocos años, se ha basado en estudios universitarios con una duración de tres años académicos. Una vez que el docente adquiría su puesto de trabajo como maestro de escuela o profesor de instituto, la autoformación era estrictamente voluntaria.

Ante la apatía por reciclarse de determinados “profesionales” de la docencia, algunas administraciones optaron por incentivar dicha formación a través de remuneraciones económicas por asistencia a cursos reglados relacionados con las materias o áreas impartidas y valorando dichos méritos a efectos de concurso de traslados del personal funcionario.

Pero actualmente la implantación de la Escuela TIC 2 Pero actualmente la implantación de la Escuela TIC 2.0 ha supuesto una verdadera revolución en la formación de los docentes. En efecto, muchísimos de los profesionales que día a día educan a nuestros niños/as y jóvenes, desconocedores del uso de las NNTT e Internet, se han visto obligados a reciclarse tras la irrupción de los ordenadores en las aulas de muchos centros educativos del país.

En efecto, redes como la de Internet en el Aula, alojada en Facebook y Twitter, entre otras, son usadas a diario por los docentes para compartir enlaces a sus experiencias educativas, artículos de blogs, consultas, propuestas de proyectos colaborativos, etc.

Cualquier red es propicia para la autoformación siempre que encontremos usuarios dispuestos a usarla de modo profesional. Pero quiero hacer mención especial a Facebook, a la cual no se ha considerado inicialmente como herramienta profesional pero a la que, poco a poco, se le ha ido encontrando más utilidad.

Evidentemente no, pero podemos decir que Facebook ya es uno de los sitios donde los estudiantes buscan ayuda en tiempo real para hacer los deberes. Aquí incluimos a los estudiantes universitarios. Sin embargo el trabajo en equipo no es algo que debería de estar relegado a los deberes y los proyectos escolares. La colaboración debe ser una de las habilidades que las escuelas de todo el mundo se esfuercen en desarrollar.

Las herramientas de colaboración online pueden ayudar a los profesores a inculcar en los estudiantes los mecanismos de trabajo que sin lugar a dudas, formarán parte de su futuro profesional. Google y Microsoft también están interesados en explotar este sector con Apps para Educación y Live@edu respectivamente. Es necesario que los profesores se adapten a estas herramientas y los colegios y las instituciones encargadas de desarrollar los programas educativos estén abiertos a utilizarlas.

Conclusiones Pese a la percepción negativa que muchos padres y docentes tienen sobre las redes sociales, los expertos llaman a dar vuelta la perspectiva y utilizar estas herramientas al servicio de una enseñanza más didáctica. En ese sentido, tanto los teléfonos inteligentes, como las tabletas y las redes sociales, pueden ser utilizadas en el aula para fomentar la creación y difusión de contenidos, con lo que se estará promoviendo la solidaridad, la cooperación, el respeto y la responsabilidad.

Aumentan la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y estudiantes. Incrementan la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en la institución educativa.

Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de estudiantes de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados. Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los estudiantes: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN BENDICIONE S