GESTIOS DE SISTEMAS DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA 1ER Capitulo Pedro --- 1 -8 Luna ---- 9 – 15 Lorenzo – 16 – 23 Kathe ---- 24 -30 VICTOR ANDRES OCHOA CORREA CORPOCIDES 2014
ESQUEMA Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones
INTRODUCCIÓN ORGANIZACIÓN Actividades Alcanzar un objetivo común
Ejemplos: Sistema Nervioso, Sistema de Económico, Sistema Comunicación Dato: materia prima Proceso: manipulación de los datos Información: conjunto de datos procesados Sistema: Conjunto de componentes que interactúan para alcanzar un objetivo. Ejemplos: Sistema Nervioso, Sistema de Económico, Sistema Comunicación
Adaptabilidad Totalidad Eficiencia Búsqueda de Objetivos Equifinalidad Características de los Sistemas A su entorno Unión de todos los subsistemas Busca definir un sentido de unidad y propósito Adaptabilidad Totalidad Eficiencia Uso de los recursos en la mejor forma posible Búsqueda de Objetivos La interacción de todas las partes es más eficiente Distintas formas de lograr los objetivos Equifinalidad Sinergia Todos los elementos interactúan entre sí Interdependencia
Elementos de los Sistemas Entrada Transformación Salida Mecanismo de Control Objetivos
No se conectan con su entorno Se conectan con su entorno Tipos de Sistemas Abierto Cerrado No se conectan con su entorno Se conectan con su entorno
SISTEMAS DE INFORMACION
DEFINICIÓN Desde el punto de vista de los negocios, es una solución organizacional y administrativa, basada en tecnología de la información a un reto que se presenta en el entorno
DEFINICIÓN Conjunto de componentes interrelacionados que recopilan, procesan, almacenan y distribuyen información para soportar la toma de decisiones y el control en la organización
ELEMENTOS Equipo Computacional Recurso Humano Los datos o información Los programas Las telecomunicaciones
EJEMPLOS DE SISTEMAS Sistema de Venta y Marketing Sistema de Manufactura y Producción Sistema de Finanzas y Contabilidad Sistema de Recursos Humanos
EJEMPLOS DE SISTEMAS Sistema de Venta y Marketing SISTEMA DESCRIPCIÓN Nivel Organizacional Procesamiento de Pedidos Dar entrada, procesar y registrar pedidos Operativo Análisis de Mercado Identificar clientes y mercados utilizando datos demográficos, de mercados, comportamiento del consumidor y tendencias Conocimiento Análisis de Fijación de Precios Determinar precios para productos y servicios Administrativo Pronóstico de tendencias de ventas Preparar pronósticos de ventas a 5 años Estratégico
Proporcionar Información Lograr Ventajas Competitivas OBJETIVOS Automatizar Procesos Proporcionar Información Lograr Ventajas Competitivas
ACTIVIDADES Entrada de datos Almacenamiento de Información Procesamiento Salida
CARACTERÍSTICAS Precisión Oportunidad Capacidad de Proceso Concisión Obtención de la información cuando se necesita Precisión Oportunidad Evita retrasos Capacidad de Proceso Posibilidad de presentar resúmenes Concisión Acceso a la información cuando se necesite Disponibilidad Acceso a la información para evitar pérdida, proteger a clientes Seguridad
IMPORTANCIA Afectan directamente la forma en que los administradores deciden, la forma en que los directivos planifican y a veces qué bienes y servicios se producen.
IMPORTANCIA Respaldar las operaciones empresariales Respaldar la toma de decisiones gerenciales Respaldar la ventaja competitiva estratégica
SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL
DEFINICIÓN Sirven a las funciones de planificación, control y toma de decisiones, proporcionando informes rutinarios resumidos y excepciones. Los MIS resumen y preparan informes acerca de las operaciones básicas de la compañía.
Usuarios Administrativos Gerentes y empleados dentro de una empresa que interactúan con los sistemas de información, y su grado de participación puede variar según: Usuarios Directos Usuarios Indirectos Usuarios Administrativos Usuarios directivos
SISTEMA DE INFORMACION ESTRATEGICOS
DEFINICIÓN Sistemas de computación en cualquier nivel de una organización, que modifican las metas, los procesos, los productos, los servicios o las relaciones con el entorno, para ayudar a la organización a adquirir una ventaja competitiva
CARACTERÍSTICAS Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.
CARACTERÍSTICAS Su función es lograr ventajas que los competidores no posean. Son creadores de barreras de entrada al negocio. Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo es innovando o creando productos y procesos.
DE LOS NIVELES DE ESTRATEGIA EMPLEADOS Estrategia de Costo USO DE LOS SI COMO APOYO DE LOS NIVELES DE ESTRATEGIA EMPLEADOS Estrategia de Costo Estrategia de Diferenciación Estrategia de Innovación
CONCLUSIONES