DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Advertisements

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL. LO QUE SE CALCULA ES LO QUE SE VE = 3.
CLASIFICACIÓN DE LOS NÚMEROS CLAUDIA MARCELA CAICEDO OSPINA F2AN.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Operaciones con números decimales. Suma de números decimales Para sumar números decimales: 1º Se escribe un decimal debajo del otro, de modo que se correspondan.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
1º ESO A TEMA 5 FRACCIONES 1. Fracciones CONCEPTO DE FRACCIÓN.
Miss Rocío Morales Vásquez Saint Louis School Educación Matemática NB2.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Calculadora programada con Scratch
Sistema de enumeración egipcio
Materiales didácticos y Sistema de Numeración Decimal
Cifras significativas
¿POR QUÉ APRENDER UN TEMA ESPECÍFICO DE LA MATEMÁTICA
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA CONJUNTOS NUMERICOS.
SESIÓN DE APRENDIZAJE I.DATOS INFORMATIVOS: ÁREA : MATEMÁTICA
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
MULTIPLICACIÓN Esta operación matemática requiere comprender los conceptos que ayudan a resolver problemas entre los números Naturales. Repasa cada lámina.
MATEMÁTICA GENERAL MAT1041
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
MATRICES.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
¿Por qué hay que enseñar estrategias
COMPUTER DATA SYSTEMS CDS.
Lola Palmero Sánchez segundo.serafinaandrades.es
MarÍa del c. vÉlez Quinto grado
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Las Nuevas Tecnologías en Educación
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Portafolio de aprendizaje
Razonamiento Numérico
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Portafolio de aprendizaje
DOCENTE: ANGEL PALACIO BIENVENIDOS AL MUNDO DEL
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Área de Matemática.
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Escuela 2030.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Los números naturales y los números enteros
APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS CON MATERIAL CONCRETO
Oficina de Desarrollo Académico
CÓMO COMPARTIMOS EL PLANETA
Principios de la Didáctica.
Escuela Normal Central de Managua Alesio Blandón Juárez
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formulas y Funciones Excel.
Reunión con Enlaces Centrales y Regionales.
La enseñanza de la multiplicación, a través de la tabla Pitagórica
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
Matemáticas Informales: ADICIÓN
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA «TIC-S Y CREATIVIDAD EN LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA” INICIAL - PRIMARIA hacia la revolución tecnológica educativa 2014 DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA HUGO ALEX RIVAS MORA

Si la actividad primordial de los estudiantes es matematizar, ¿cuál es la de los docentes?

Es la de didactizar, entendida ésta también como una actividad organizadora que se da tanto a nivel horizontal como a nivel vertical. Horizontalmente, el docente trabaja en torno a la producción de conocimientos en el proceso educativo que emergen, en sus aulas y en las de otros docentes. Verticalmente, reflexionan e interpretan a partir de estas situaciones con el apoyo del MESCP se debe reinventar su propia caja de herramientas didácticas para facilitar la matematización. (Producción de conocimientos del Proceso educativo)

Un contexto es un fragmento de la realidad el cual, dentro de un Un contexto es un fragmento de la realidad el cual, dentro de un proceso de enseñanza- aprendizaje, se presenta a los estudiantes para su matematización

Problema de las hormigas Veinticinco hormigas marchan en filas de 2, 3 y 4 y en todos los casos sobra una, pero cuando están formadas en filas de 5 no sobra ninguna. ¿Cuál es el próximo número de hormigas que cumple esta propiedad? ¿Y el siguiente? ¿Notas algún patrón en ellos? Si es así, usá símbolos para describirlo. 55 85 115

Problema de quesos 1,5 kilos de queso San javier cuesta 18 Bs. y 2 ,25 kilos de queso Mizque cuesta 27 Bs. ¿Cuál de las dos marcas de queso es la más barata? 18 6 =3 27 9 =3

Procedimientos mentales CONTAR A PARTIR DEL NÚMERO MAYOR PARA SUMAR OTRO NÚMERO LOS NIÑOS INVENTAN PROCEDIMIENTOS MENTALE AUTOCONTROL, INVENTIVA Y FLEXIBILIDAD INVENCIÓN DE ATAJOS LLEVAR LA CUENTA DESARROLLA CALCULO MENTAL DESARROLLA CALCULO MENTAL DESARROLLA CALCULO MENTAL

“El modelo es simplemente un intermediario, a menudo indispensable, a través del cual se idealiza o simplifica una realidad o teoría compleja con el fin de volverla susceptible a un tratamiento matemático formal” (Freudenthal 1991, p. 34)

La enseñanza de la matemática debe La enseñanza de la matemática debe tomar la forma de reinvención (resignificación) guiada (Freudenthal, 1991), o sea, un proceso en el que los estudiantes re-inventan ideas y herramientas matemáticas a partir de organizar o estructurar situaciones problemáticas en interacción con sus pares y bajo la guía del docente.

La reinvención (resignificación) guiada requiere de la fenomenología didáctica, o sea, de la búsqueda de contextos y situaciones problemáticas que den lugar de modo más o menos natural a la matematización (Freudenthal, 1983)

Técnicas para contar (nivel inicial) CONTAR ORALMENTE: Suele compararse con contar de memoria NUMERACIÓN: Es aprender estrategias de enumerar, para llevar la cuenta de los elementos que han contado y los que NO. CUANDO LOS ELEMENTOS SE PONEN EN FILA, NO HAY MUCHO ESFUERZO, PARA NO PERDER LA CUENTA, SI SE EMPIEZA DE UNO DE LOS EXTREMOS SI LA COLECCIÓN ESTA COLOCADA EN CÍRCULO, SOLO NECESITA RECORDAR EL ELEMENTO POR EL QUE HA EMPEZADO A CONTAR HUGO ALEX RIVAS MORA

OBJETIVO: COMPARAR NÚMEROS SEGUIDOS (o entre magnitudes) DOMINÓ MÁS (MENOS) UNO OBJETIVO: COMPARAR NÚMEROS SEGUIDOS (o entre magnitudes) MATERIAL: FICHAS DE DOMINÓ ¿ QUÉ NÚMERO VIENE DESPUÉS? HUGO ALEX RIVAS MORA

OBSERVANDO APRENDO HUGO ALEX RIVAS MORA

ESTRELLAS ESCONDIDAS OBJETIVO: NUMERAR REGLA DE VALOR CARDINAL MATERIAL: TARJETAS EN FORMA DE ESTRELLAS U OTROS OBJETOS DIBUJADOS (DE 1 A 5 PRINCIPIANTES) HUGO ALEX RIVAS MORA

El educando debe completar el número cardinal total OBSERVANDO APRENDO 10 El educando debe completar el número cardinal total HUGO ALEX RIVAS MORA

EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL ¿ QUÉ NO ES NÚMERO? UNA HORTALIZA UN ANIMAL UN OBJETO UNA PERSONA UNA PLANTA. ¿ QUÉ ES NÚMERO? EL NÚMERO ES ALGO QUE NO SE PUEDE VER NI TOCAR ¡EL NÚMERO NO EXISTE! ¡SON IMAGINACIONES!

A PESAR DE ELLO, HABLAMOS DE ÉL Y LO UTILIZAMOS GRACIAS A SUS NOMBRES – SIGNO DE LOS NÚMEROS, QUE SE LLAMAN NUMERALES. POR EJEMPLO: IIII, IV,CUATRO, FOUR NUMERALES DISTINTOS DE UN MISMO NÚMERO, «EL CUATRO» NÚMERO NUMERAL

USO DEL NÚMERO Y SU NUMERAL CONTAR ENUMERAR MEDIR OPERAR: SUMA ,RESTA, ETC (COMO OPERADOR) SISTEMAS DE NUMERACIÓN BINARIO, TERNARIO, DECIMAL, BIGECIMAL, SEXAGECIMAL, CENTECIMAL

MODO DE LEER UN NÚMERO DE MUCHAS CIFRAS 4 UNIDADES UNIDADES 4 7 UNIDADES 0 6 5 UNIDADES 2 3 9 0 4 UNIDADES 8 4 8 6 2 UNIDADES 4 0 7 5 7 2 UNIDADES 2 5 4 0 7. 6 2 0 0 3 9. 1 8 4 UNIDADES 2 1

PATRONES Y RREGULARIDADES 1 = 1 1 + 11 = 12 1 + 11 + 111 = 123 + 11 + 111 + 1111= 1234 ¿ HASTA CUÁNDO SE CUMPLE POR QUÉ? OTRO PATRON POR DESCUBRIR 71 61 51 41 31 21 17 16 15 14 13 12 ----- ------ ------ ------- ------ ------ ------ 63 54 45 36 27 18 09 RESTANDO

NUEVOS ALGORITMOS PARA EDUCANDOS CON DIFICULTAD EN SU APRENDIZAJE MOSTRAR LOS NUEVOS ALGORITMOS ADICIÓN SUSTRACCIÓN MULTIPLICACIÓN DIVISIÓN OTRAS ESTRATEGIAS 3x4= 12

10 = 30 1 = 3 1 =3 1 1 1 12 x 3 = 36

10 200 1 70 3

Multiplicación rusa o campesina 8 x 4 4 8 2 16 1 32 8x4= 32 MULTIPLICANDO MULTIPLICADOR

CÁLCULO MENTAL RÁPIDO 7 1 3 2 3 x 3 1= 6 1 3 2x1= 2 3x3=9 9+2=11

COMPARTIENDO Y OBSERVANDO APRENDO GRACIAS HUGO ALEX RIVAS MORA