COMPRENSIÓN LECTORA TEMA E IDEA PRINCIPAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
Advertisements

Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
LENGUAJE.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Concepto de Literatura
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Comprensión de Lectura
Lengua, Lenguaje y Habla
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
El artículo de divulgación científica
Taller de escritura This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, by Brianne Orr-Álvarez 2017.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
COMUNICACIÓN ESCRITA.
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de textos.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
ESTANDARES DE LENGUAJE
Comprensión de lectura
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Constructivismo y aprendizajes significativos
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
2. 1Distinción entre comunicación escrita y oral 2
Niveles de comprensión de lectura
Módulo 27 La Reseña.
TALLER DE COMUNICACIÓN
Al mundo de la Gramática estructural. El nacimiento de la Gramática textual. Antecedentes a) El concepto de lengua, habla y enunciado propuestos por Bajtín.
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
Textos Persuasivos.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
William Cueto de la Rosa Profesional en Lingüística y Literatura.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
ESPAÑOL.
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Comprensión de lectura. Analizar la estructura de un texto. Identificar idea principal e ideas secundarias en un texto.
Oración, párrafo y texto. La Oración La oración es el constituyente sintáctico más pequeño capaz de informar o expresar por medio de un idioma la realización.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
EL PÁRRAFO EN EL TEXTO ACADÉMICO. Introducidos por una oración temática.oración temática Desarrollar la idea central presentada en la oración temática.
Estrategias de Estudio
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
ARTÍCULO INFORMATIVO Séptimo año básico. . ¿Dónde se encuentra este tipo de textos? Textos científicosTextos humanísticosManuales Textos especializados.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Transcripción de la presentación:

COMPRENSIÓN LECTORA TEMA E IDEA PRINCIPAL

TEMA E IDEA PRINCIPAL La Lectura La importancia de la lectura es algo incuestionable, puesto que colabora con el desarrollo de distintos aspectos en la vida de las personas. La lectura influye en nuestra personalidad, en nuestro pensamiento, en nuestro proceso de socialización y, sin duda, será un factor fundamental en la adquisición de conocimientos. Para que nuestra lectura sea significativa y eficaz debemos abordarla de manera integral, es decir, debemos entenderla como un proceso dinámico y cooperativo de decodificación de signos, imágenes y relaciones.

TEMA E IDEA PRINCIPAL ¿Qué es leer? Leer es imaginar, reflexionar y comprender, interpretar y recrear. Leer es establecer relaciones, es comparar, es producir significado. La lectura es un proceso dinámico y flexible, en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en una relación permanente. El resultado final de este proceso es la producción de significado. La ausencia de significado indica que no existe lectura. En este sentido, la lectura es considerada un acto productivo. Leer es una actividad mental compleja que involucra diversos actores, operaciones y factores, todos ellos relacionados entre sí. Estos elementos son determinantes en el momento de definir estrategias que tengan como finalidad desarrollar una mayor competencia lectora.

TEMA E IDEA PRINCIPAL ¿Quiénes participan en este proceso? En este proceso, reconocemos la presencia de: autor, texto y lector. a) El autor: Es quien produce, a través del lenguaje, un texto portador de significado y con una determinada intención comunicativa. Tiene una existencia social y textual. b) El texto: Es la unidad fundamental de comunicación verbal humana. Posee una estructura sintáctica, una estructura semántica y recursos cohesivos, que le otorgan unidad. c) El lector: Es quien construye significado a partir del texto, en ausencia del autor. Es fundamental en el proceso de lectura, pues él es quien reconstruye el sentido.

¿Qué factores intervienen en la lectura? TEMA E IDEA PRINCIPAL ¿Qué factores intervienen en la lectura? a) Factores físicos y fisiológicos: La edad cronológica, el sexo, aspectos sensoriales (visuales y auditivos). b) Factores psicológicos: El equilibrio emocional, el autoestima, el nerviosismo, etc. c) Factores socio – económicos y culturales: El estrato social, el grupo familiar, la comunidad, el nivel educacional, etc. Estos factores constituyen una constante en relación con la lectura y la escritura. A mayor educación, mayor desarrollo de habilidades lectoras. d) Factores cognoscitivos: Las habilidades mentales específicas, la atención selectiva y la memoria(1). (1)María Eugenia Dubois, Proceso de lectura y escritura, formación del docente, desarrollo de lectores y escritores. 1996.

TEMA E IDEA PRINCIPAL Factores que determinan la comprensión de un texto 1. Relacionados con el emisor: a) Manejo adecuado del código. b) Sus conocimientos sobre el contenido. En este punto es importante mencionar que los seres humanos no construimos los conceptos en forma aislada, sino dentro de esquemas cognoscitivos y cada persona organiza la realidad de acuerdo con sus propios esquemas. c) Las circunstancias en las que se produjo el texto. 2. Relacionados con el receptor: a) Manejo del código. El dominio del código por parte del lector resulta clave para la comprensión del texto. b) Sus esquemas cognoscitivos. La lectura es un proceso interactivo que exige por parte del lector la activación de todas sus competencias y sus conocimientos. c) Las circunstancias de la lectura. La interpretación de un texto puede variar, dependiendo de las circunstancias históricas, sociales o psicológicas que lo rodean. 3. Relacionados con el mensaje: Aspectos físicos: Tamaño y nitidez de la letra, longitud de las líneas, etc. b) Aspectos lingüísticos: El texto debe corresponder a una unidad. En él se debe manifestar coherencia, cohesión e intención comunicativa. c) Aspectos de contenido: Es sabido que la comprensión de un texto se simplificará si el tema desarrollado es de interés para el lector (factor motivacional).

TEMA E IDEA PRINCIPAL Estructura del texto Al observar con detención un texto, es posible reconocer que la información involucrada no está planteada de manera desordenada o “al azar”. Muy por el contrario, la construcción de un texto se realiza de acuerdo con una estructura conocida como “organización textual”.

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO LÍRICO Observa el siguiente esquema: Texto Estructura (organización) Forma (Distribución de los párrafos) Contenido (Exposición del tema) Párrafo 1 Idea central Párrafo 2 Idea central Párrafo 3 Idea central Introducción Desarrollo Conclusión Idea Central del texto Tema Título

TEMA E IDEA PRINCIPAL Según este esquema es posible observar que un texto está organizado en párrafos y cada uno de ellos es portador de una idea, la cual proporciona un nuevo aspecto a la idea central del escrito como totalidad. A partir de la idea central, podemos determinar el tema del texto (de qué trata) y un posible título para él. Centrándonos ahora en la estructura del párrafo, reconocemos que cada uno presenta una idea principal (información fundamental carente de detalles) que puede ser o no complementada por ideas secundarias, cuya función es aportar información anexa al tema que se está desarrollando.

TEMA E IDEA PRINCIPAL Etapas del trabajo de comprensión de lectura El trabajo de comprensión del texto implica cuatro etapas: 1. Análisis. Es la separación o división del texto en partes, es decir, el estudio del significado de cada párrafo individualmente y su relación con la totalidad del texto. 2. Síntesis. Reconstrucción del texto en sus aspectos fundamentales. Es una operación de selección de sus contenidos fundamentales, de modo de organizar un todo nuevo. Es el proceso inverso al análisis. 3. Determinación de la idea central. Requiere verificar la coherencia del texto (que mantenga un tema) y determinar el contenido fundamental. La determinación del tema se logra mediante la pregunta ¿de qué nos habla el texto? Para reconocer la idea principal es útil la pregunta ¿qué nos dice respecto del tema? 4. Titulación. Determinar el título de un escrito implica reconocer qué es lo planteado fundamentalmente (el tema más lo dicho sobre él).

TEMA E IDEA PRINCIPAL ¿Cuál es la función de un párrafo y cómo puedo determinar su idea principal? Los párrafos son unidades del texto que vienen indicados por el uso de punto aparte. Su extensión es variable, pues hay párrafos compuestos por una sola frase u oración, como también hay otros compuestos por un conjunto de ellas. Desarrollan una idea principal, al menos en la estructura óptima de una comunicación lógicamente estructurada, aunque a veces pueden desarrollar más de una. LA IDEA PRINCIPAL SE CARACTERIZA POR SER MUY GLOBAL Y ABARCADORA y habitualmente se encuentra EXPLICITADA mediante palabras claves o bien por una oración principal. Una de las técnicas más eficaces de comprensión de lectura es el estudio de los párrafos y sus formas. Cada párrafo, decimos, desarrolla una idea principal que generalmente se expresa a través de una oración principal. A veces puede ocurrir que la oración principal deba ser inferida a partir de las ideas ya expresadas. Esta oración principal puede ir al comienzo, al medio o al final del párrafo. Obviamente, los párrafos más fáciles de leer son los que tienen al principio enunciada la idea principal, a la cual se irá subordinando el resto de las ideas.