DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREDITO MI VIVIENDA. RESEÑA HISTORICA MISIÓN Brindamos soluciones financieras integrales en forma rápida y oportuna, mejorando la calidad de vida de.
Advertisements

Presentación del caso Selección de un caso de estudio a partir de: Necesidades detectadas en destinos turísticos Interés de inversores potenciales Oportunidades.
“ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO BASADO EN LA METODOLOGÍA DEL MODELO DE NEGOCIO CANVAS PARA LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE TRANSPORTE ESCOLAR.
Plan de mercadotecnia Presenta: Juan José Salazar Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Políticas y Sociales SUAED-UNAM.
PUBLICIDAD Lic. Ricardo Rodríguez Inda Sesión de encuadre.
Profesor : Juan Pablo Obregón. Programa: Gestión y Negocios. Proceso de Administración del Marketing.
TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA EN MERCADOTECNIA
BIENVENIDOS.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Dirección Estratégica
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE INGENIERIA EN MERCADOTÉCNIA
Plan de marketing social para impulsar donaciones destinadas a los niños con cáncer de SOLCA Núcleo Quito.
TARGET En Publicidad En Marketing
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”
  INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO ARTESANAL EN EL CANTÓN MEJÍA, PROVINCIA DE PICHINCHA 
Productos de VT e IE Análisis de tendencias Investigación de mercado
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Orientaciones para entrega del proyecto final
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
Autor: David Sulca Director : Ing. Farid Mantilla
AUTOR: FLOR VACA EVELYN KATHERINE
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
Tema: “Estudio de mercado para determinar la implementación de una empresa de servicios de administración y mantenimiento de bienes inmuebles, para los.
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
ELABORADO POR: Gina Alexandra Oviedo Naveda
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   DISEÑO DE UN MODELO DE SERVICIO PARA FARMAENLACE EN SUS DOS UNIDADES DE NEGOCIO BAJO.
LOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES: DESARROLLO DE LA TELEFONÍA EN CUBA Katia Cueto Leiva y otros Consultoría Biomundi/IDICT.
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Autora: Adriana Carolina Ruiz Báez
PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL PRODUCTO TURÍSTICO CULTURAL DE LA PARROQUIA DE AMAGUAÑA, CANTÓN QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA Sandy Andrea.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERA EN FINANZAS, CONTADORA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
DIRECTOR: ING. CÉSAR SEGOVIA
Escuela Superior Politécnica del Litoral
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMISTRATIVAS
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
“PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PLANTA DE HORMIGÓN ARWHEL S. A
AUTOR: ARIAS ARAGÓN, KARINA NATALI DIRECTORA: ING. PINEDA, ROSARIO
PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR PLAN DE MEJORA DE ROLES Y RESPONSABILIDADES EN PUESTOS DE TRABAJO DE LA EMPRESA ORBE S.A. CONSTRUCCIONES QUE MEJOREN LA PRESTACIÓN.
Senn Sebastián Año: 2016 Introducción 3 Senn Sebastián UTN-Facultad Regional Reconquista Ingeniería Electromecánica Formulación y evaluación de proyectos.
Senn Sebastián Año: 2016 Introducción 3 Senn Sebastián UTN-Facultad Regional Reconquista Ingeniería Electromecánica Formulación y evaluación de proyectos.
Senn Sebastián Año: 2016 Introducción 3 Senn Sebastián UTN-Facultad Regional Reconquista Ingeniería Electromecánica Formulación y evaluación de proyectos.
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
Zaruma Party App para la gestión turística y gastronómica inteligente.
INVESTIGACION DE MECADOS
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
TEMA “PROYECTO DE INVERSION PARA LA IMPLEMENTACION DE UN BAR-CAFETERIA RUSTICO EN EL CANTON GENERAL VILLAMIL PLAYAS DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS”
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Siguientes pasos para el trabajo final.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨
AUTOR: FLORES MOGOLLÓN, JOHNNY DOUGLAS
“PROYECTO PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL ESTUDIANTIL EN LA ESPOL” FODAME.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Entorno del Marketing El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno.
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
Mercado Meta Presentado por:  Aylin González  Farid Mondragón  José Barahona Segmentación Posicionamiento.
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA LICENCIATURA EN GESTIÓN DE EMPRESAS MÓDULO: FINANZAS TRABAJO GRUPAL # 7 TEMA: TEMARIO.
TEMA II: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUANTITATIVA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS OBJETIVOS : Definir conceptos básicos de información.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TESIS DE GRADO Previa a la obtención del título de: INGENIERA EN MERCADOTECNIA AUTORA: FONSECA FACTOS NATALI MISHELLE TEMA: “PLAN DE COMUNICACIÓN INTEGRAL PARA EL TURISMO CULTURAL DEL CANTÓN MEJÍA – PROVINCIA DE PICHINCHA” DIRECTORA: DRA. IVONNE BENAVIDES CODIRECTOR: ING. FARID MANTILLA 2015

CONTENIDO Generalidades Análisis situacional Investigación de mercados Propuesta Plan de Comunicación Integral Conclusiones y recomendaciones

GENERALIDADES

GENERALIDADES

Desconocimiento del turismo cultural del Cantón Mejía Diagrama de Ishikawa Presupuesto Insuficiente Promoción y difusión poco eficaz Desconocimiento del turismo cultural del Cantón Mejía MARKETING Publicidad temporal CLIENTES Carente control de clientes reales y potenciales ORGANIZACIONAL Administración con un año de gestión PRODUCTO Se desconoce las expectativas y necesidades del cliente Material informativo del turismo cultural limitado Canales de comunicación mal explotados Reestructuración en la mayoría de direcciones TURISMO RR HH Carente sentido de pertenencia Falencias en la comunicación interna Insuficiente número de empresas dedicadas a promocionar destinos turísticos. No existe un adecuado registro del legado cultural

JUSTIFICACIÓN Sector Turístico Utilidad Importancia Propuesta Factible

Objetivo General OBJETIVOS Diseñar un plan de comunicación integral para el turismo cultural del Cantón Mejía, Provincia de Pichincha, para el año 2015.

OBJETIVOS Objetivos Específicos Establecer el Marco Conceptual Realizar un diagnóstico Situacional del Cantón. Establecer la metodología adecuada y acorde para la investigación. Desarrollar la propuesta del Plan de Comunicación Integral, OBJETIVOS

ANÁLISIS SITUACIONAL

El cantón posee una gran riqueza cultural y natural RESUMEN FODA FORTALEZAS Reestructuración del área administrativa para un mejor funcionamiento municipal El área financiera asegura la correcta y oportuna utilización de los recursos financieros OPORTUNIDADES La inflación no afecta porque la municipalidad busca gratuidad en eventos. El cantón posee una gran riqueza cultural y natural Existen leyes y planes que respaldan este plan de comunicación integral

RESUMEN FODA DEBILIDADES AMENAZAS Ser una administración con un año de gestión El área de Marketing está incluida en la dirección de Comunicación Desacertada comunicación interna y externa AMENAZAS Presupuesto insuficiente Fuga de clientes Registro inadecuado del legado cultural Insuficiente número de empresas dedicadas a promocionar los destinos turísticos

SÍNTESIS ESTRATÉGICA FA FO DO DA Reestructuración municipal acorde a necesidades y enfocada al crecimiento conjunto Alternativas de atracciones culturales cercanas o más conocidas No existe un método de comunicación integrado que permita una mejor comunicación interna y externa. No se brinda la importancia que requieren los atractivos turísticos culturales

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Objetivos Específicos Objetivo General Conocer la demanda real y potencial de los cantones de interés para el Cantón Mejía. Objetivos Específicos Identificar las características del consumidor. Determinar el nivel de aceptación de los eventos culturales. Conocer cuál es la fiesta que se considera la más importante para resaltar las costumbres y tradiciones del cantón. Conocer cuáles son los medios de comunicación preferidos para recibir promociones.

Investigación Descriptiva TIPO DE INVESTIGACIÓN Investigación Descriptiva ENCUESTA Cuestionario Encuesta Web

Muestreo Aleatorio Simple TÉCNICA DE MUESTREO Muestreo Aleatorio Simple N= 1327205 z=1.96 (95%) p= 0.80 q= 0.20 e= 0.05 n=245,82

ANÁLISIS UNIVARIADO EDAD: 20 y 30 con 56,9% 31 y 40 con 19.5% SECTOR: Sur de Quito con 53,7% PROMOCIONADOS: 94,3% REALIZAR TURISMO 90,7% FRECUENCIA: Más de una vez (46,7%) Cuando exista una agenda cultural (36,6%)

ANÁLISIS UNIVARIADO PRESUPUESTO: $20 - $60 FIESTA RECONOCIDA: Paseo Procesional del Chagra (58,5%) DIFUSIÓN: NO con 77,2% MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Internet (24,4%) ANÁLISIS UNIVARIADO

ANÁLISIS BIVARIADO HIPÓTESIS H2: La promoción del turismo del Cantón Mejía tiene un nivel de importancia menor al 45% en el desarrollo de las actividades y presupuestos por parte del GAD Municipal. H3: Más del 20% de las personas consideran al Cantón Mejía como una opción de visita turística cultural. H3: El presupuesto destinado a turismo en el Cantón Mejía, depende de la alternativa u opción turística existente en el cantón.

RESULTADOS PRUEBA CHI-CUADRADO ANÁLISIS BIVARIADO RESULTADOS PRUEBA CHI-CUADRADO Variables H2 H3 H5 Chi ² 196.748 (a) 72.992 (b) 162.602 (a) 45.829 (b) 97.463 (a) 163.398 (b) Grados de libertad 1 2 5 3 Significancia asintótica 0.000 significancia α 0,05 Se acepta X (Chi ² ≤ valor crítico) Se rechaza   (Chi ² ≥ valor crítico)

PROPUESTA PLAN DE COMUNICACIÓN INTEGRAL

ATRACTIVOS CULTURALES ARQUITECTÓNICOS ANTECEDENTES Santuario de la Virgen de los Dolores Iglesia Matriz de Machachi Iglesia de Uyumbicho ATRACTIVOS CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

ATRACTIVOS CULTURALES ARQUITECTÓNICOS ANTECEDENTES Estación del Tren Aloasí Estación del Tren Tambillo Cara del Diablo ATRACTIVOS CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

FIESTAS TRADICIONALES Y POPULARES ANTECEDENTES FIESTAS TRADICIONALES Y POPULARES Fiestas de Carnaval Fiestas de parroquialización Paseo Procesional del Chagra

Feria Valle de los 9 volcanes ANTECEDENTES Ferias Gastronómicas Feria Valle de los 9 volcanes Exposición de Barros Artesanías

Manifestaciones Culturales ANTECEDENTES Manifestaciones Culturales Señor del Casanto Folklore y danza Cultura Urbana Música Ciclopaseo

SEGMENTACIÓN DE MERCADO Criterios de Segmentación Características Segmentación Geográfica Provincia: Pichincha Cantón: Quito Habitantes: 2´239.191 Segmentación Demográfica Edad: 20 - 30 31 -40 Género: Femenino Masculino Nivel de Ingreso: $0 - $700 Segmentación Conductual Tipo de Turismo: Turismo Cultural Preferencia de Visita: Más de una vez Cuando exista una agenda cultural Actividades Importantes: Paseo Procesional del Chagra Carnavales Fiestas Populares SEGMENTACIÓN DE MERCADO

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA Objetivo General Dar a conocer el turismo cultural del Cantón Mejía, resaltando sus costumbres y tradiciones, mediantes estrategias de promoción y comunicación enfocadas tanto en los habitantes del cantón como a turistas potenciales del Cantón Quito, convirtiendo al Cantón Mejía en un referente representativo del turismo cultural.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA Objetivos Específicos Mejorar la imagen de los atractivos turísticos. Promover las costumbres y tradiciones del cantón Mejía. Impulsar los atractivos turísticos culturales del cantón Mejía.

HERRAMIENTAS PARA COMUNICACIÓN INTERNA

MARKETING MIX PRECIO PRODUCTO PLAZA PROMOCIÓN

PUBLICIDAD

RELACIONES PÚBLICAS

PROMOCIÓN

PROMOCIÓN (FERIAS)

PROMOCIÓN (COMUNICACIÓN INTERACTIVA)

COMUNICACIÓN INTERACTIVA PRESUPUESTO PUBLICIDAD $53,337.00 RRPP $9,000.00 PROMOCIÓN $17,700.00 FERIAS $10,975.00 COMUNICACIÓN INTERACTIVA $10,600.00

FSA 15.54% (Factor Simple de Actualización) CÁLCULO DEL TIR Y VAN TMAR = Tasa Pasiva + Inflación Riesgo País 5.51 3.53 6.5 = 15.54 Año Ingresos Egresos Beneficio Neto FSA 15.54% (Factor Simple de Actualización) Ingreso Actual Egreso Actual Beneficio Neto Actual $102,000.00 -$102,000.00 1.000 $0.00 $102,000.000 -$102,000.000 1 $175,500.00 $113,220.00 $62,280.00 0.866 $151,895.45 $97,992.037 $53,903.410 2 $194,805.00 $125,674.20 $69,130.80 0.749 $145,926.91 $94,141.563 $51,785.343 3 $216,233.55 $139,498.36 $76,735.19 0.648 $140,192.89 $90,442.388 $49,750.503 4 $240,019.24 $154,843.18 $85,176.06 0.561 $134,684.19 $86,888.567 $47,795.619 5 $266,421.36 $171,875.93 $94,545.43 0.486 $129,391.94 $83,474.389 $45,917.550 $702,091.37 $554,938.94 $147,152.42 VAN $147,152.42 TIR 41%

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Se determinó que el Cantón Mejía cuenta con gran variedad de atractivos turísticos culturales Al ser una administración con un año de gestión está reestructurando internamente las direcciones municipales. La investigación de mercados ayudó a aseverar la necesidad de establecer una comunicación y difusión adecuada. Se concluyó que las personas en su mayoría conocen el cantón Mejía, lo que falta es posicionar. Para la realización del plan de comunicación integral para el turismo cultural, se estableció objetivos y estrategias buscando resaltar la belleza cultural del cantón.

RECOMENDACIONES Viabilizar la propuesta del Plan de Comunicación Integral en el Cantón Mejía. Llevar un registro más exacto de los diferentes atractivos turísticos culturales. Impulsar la imagen grafica que posee el cantón para que se posicione en la mente del turista. Utilizar eficazmente los medios de comunicación preferidos por los segmentos establecidos. Aplicar y utilizar las estrategias planteadas, para que de esta manera se incremente el turismo del cantón y por ende la economía cantonal.