OBJETIVOS DEL TRABAJO DE RYAN

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Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS DEL TRABAJO DE RYAN ARROJAR UNA MIRADA MÁS CRÍTICA A LA INTERACTIVIDAD Y OBSERVAR LA INMERSIÓN CON MAYOR SIMPATÍA PARA CONFRONTAR AMBAS TENDENCIAS. REPASAR LA LITERATURA IMPRESA, SOBRE TODO DE TIPO NARRATIVO, APLICANDO LOS CONCEPTOS POPULARIZADOS POR LA CULTURA DIGITAL (INTERACTIVIDAD E INMERSIÓN) Y ESTUDIAR EL DESTINO DE LOS MODELOS TRADICIONALES DE LA NARRATIVA DE LA CULTURA DIGITAL.

POSTURA ANTE LA INMERSIÓN El placer inmersivo no es una gratificación escapista para incultos (Bolter). No implica la puesta en juego del rasgo “pasividad” por parte del lector. Es una idea relativamente especulativa, aún por definir; su teorización depende de la concepción que se tenga del texto literario, mientras que su práctica consiste en una tipología de sus posibles manifestaciones.

Caracterización de la interactividad La forma prototípica de la textualidad interactiva es el hipertexto ya que facilita la creación de estructuras polivocales que integran diferentes perspectivas. Transpone el ideal de un texto infinitamente autorrenovable del nivel del significado al del significante. (Cada lectura, debido a los hiperenlaces, produce un texto diferente)

El lector participa en la construcción del texto; determina su desarrollo a través de los hiperenlaces que hacen aparecer en la pantalla otros segmentos textuales. El hipertexto pone en práctica el rizoma, estructura conceptual, que aparece como una de las nociones favoritas de la posmodernidad. Es un rasgo empírico de determinados tipos de textos y no es necesario demostrar el simple hecho de su existencia ni en los textos ni en la Realidad Virtual.

Tipos de interactividad En sentido figurado: - describe la colaboración entre el lector y el texto en la producción de significado. En sentido literal se presentan dos subtipos: - a) Débil: elección entre alternativas pre-definidas y - b) Fuerte: el interactor desempeña su papel realizando acciones verbales o físicas, participa realmente en la producción física del texto.