La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PACTO FICCIONAL (En: La escritura y sus formas discursivas, cap. 3)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PACTO FICCIONAL (En: La escritura y sus formas discursivas, cap. 3)"— Transcripción de la presentación:

1 EL PACTO FICCIONAL (En: La escritura y sus formas discursivas, cap. 3)
Resumen para la cátedra Seminario y Taller de Escritura - Rubalcaba

2 Pacto ficcional Umberto Eco (en Seis paseos por los bosques narrativos, 1996) postula la existencia de un pacto ficcional que suscriben autor y lector de ficción : El lector acepta que lo que se cuenta en el texto son hechos imaginarios, pero no son mentiras. El lector suspende la incredulidad, su juicio acerca de la verdad o la falsedad de lo que está leyendo. Autor y lector fingen que los hechos que se cuentan ocurrieron. Aunque los hechos sucedan en un mundo maravilloso se mantienen ciertos hechos reconocibles del mundo real. Si esto no sucediera se rompería la comunicación, que descansa sobre los códigos compartidos por emisor y receptor. Cada género incluye cláusulas en el pacto ficcional que el lector suscribe.

3 Verosimilitud La noción de “verosímil” se aplica a los géneros del campo de la argumentación y a los géneros ficcionales. Los sofistas enseñaban a utilizar el discurso para convencer, para persuadir: enseñaban a elaborar un discurso verosímil. Lo verosímil es lo que parece verdadero porque se ajusta o se adecua a la opinión más generalizada, es decir, a lo que la mayoría cree que es la verdad. (Doxa o sentido común)

4 Verosimilitud y ficción
Cada género discursivo literario elabora su propio criterio de verosimilitud. La ficción ha sido definida como un acto de habla lúdico, de la naturaleza del juego. Es un “como si”, tal como en los juegos infantiles. Se suspenden las leyes del mundo real para entrar en otro mundo que tiene leyes propias. Cuando se lee un texto de ficción se suspende –durante la lectura- la incredulidad o la duda respecto de eso que se está leyendo, y se lo cree no como verdadero sino como ficción. Eso reporta su propio placer. Un procedimiento de verosimilitud es introducir nombres propios que remiten a lugares o a personajes que tienen existencia fuera de la ficción. O inventar nombres que parezcan reales. El procedimiento de verosimilización más importante de la ficción es la descripción.

5 La descripción y el verosímil
En la descripción –a diferencia de la narración- se interrumpe el devenir temporal. Tampoco tiene un orden predeterminado. La descripción procede por análisis, por descomposición en aspectos o partes a los que se les atribuyen cualidades o propiedades. La denominación del objeto puede aparecer o no en la descripción. Su estructura básica es la mención de una nomenclatura (términos que designan partes o aspectos) y predicados (lo que se dice sobre el objeto). La descripción tiene una estructura recursiva.

6 Lector de narración y de descripción
El lector de narración está movido por una intriga: quiere avanzar en la acción, le interesa lo que viene después. El lector de descripción se toma su tiempo y está impulsado por el deseo de acrecentar su conocimiento respecto de un sector de la realidad y una cierta construcción léxica –una preocupación por el vocabulario.


Descargar ppt "EL PACTO FICCIONAL (En: La escritura y sus formas discursivas, cap. 3)"

Presentaciones similares


Anuncios Google