La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hipertexto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hipertexto."— Transcripción de la presentación:

1 Hipertexto

2 Ejercicio 1: RAVING RABBITS

3 ¿Cuál es la historia que se cuenta?
¿Qué características tienen los personajes? ¿Se considera este juego como un “texto”?

4

5 ¿Qué es entonces un texto?
Todo texto (sea iconográfico o verbal escrito o sonoro) es una transmisión simbólica de ideas con un sentido. El texto es información registrada sobre algún soporte, un documento “legible”, decodificable por el ser humano y un medio de transmisión de la cultura y de la ciencia.

6 ¿Qué es hipertexto? “Texto compuesto de bloques de palabras (o de imágenes) electrónicamente unidos en múltiples trayectos, cadenas o recorridos en una textualidad abierta, eternamente inacabada y descrita con términos como nexo, nodo, red, trama y trayecto”. (Landow, 1995)

7 Lo hipertextual no es sólo digital
Desde los códices antiguos es posible encontrar un nivel intertextual en los registros y la intertextualidad permitirá más adelante la hipertextualidad.

8 Ejemplos en la literatura
Narrativa multiforme “Parte del ímpetu que justifica el crecimiento de las historias multiformes se debe a la física del siglo XX, que nos ha enseñado que nuestra percepción normal del tiempo y e qul espacio no es la verdad absoluta que habíamos creído hasta ahora”. (Murray, p. 46)

9 Inmersión: Un entorno tan real como el mundo o el miedo a “perderse en el otro lado”
El espectador es "transportado a otro mundo", con su propios significados y un orden en el que pueden estar relacionados o no, con el orden de la vida cotidiana. Cuando cae el telón, el espectador "vuelve a la realidad ", es decir, la realidad predominante de la vida cotidiana (Berger y Luckmann, 1966/1985)

10 Implicación del lector (participación)
Cambios en las nociones de autor y escritor Textos que nunca se terminan. Co- relatos

11 El asunto del tiempo y el espacio
Mundos persistentes (desterritorialización) Múltiples tiempos: Tiempo real Tiempo histórico Tiempo interactivo

12 ¿Qué pasa con la lectura y la escritura en la cibercultura?

13 La lectura es navegación
Daniel Pennac habla del “Decálogo del buen lector”: El derecho a no leer. “La libertad de escribir no podría acomodarse a la obligación de leer”. El derecho a saltarse páginas. El derecho a no terminar los libros. El derecho a releer. El derecho a leer cualquier cosa. El derecho al bovarismo o a sensibilizarse con la lectura. El derecho a leer en cualquier parte. El derecho a picotear. El derecho a leer en voz alta. El derecho a callarnos.

14 La ciberlectura y la ciberescritura tienen una cualidad: inducen a la participación y a la interactividad.

15 Alfabetización digital

16 ¿Qué se ha entendido tradicionalmente por alfabetización?
Según la Real Academia Española (RAE), alfabetización significa, enseñar a leer y escribir. Quien no sabía leer y escribir era considerado analfabeto.

17 Literacy Alfabetización, en los países anglosajones se denomina “Literacy”. Según The Standards Site el término Literacy quiere decir habilidad para comunicarse.

18 New media literacies

19 ¿Qué es la Alfabetización Digital?
Prats (2005, citado en Moreno 2008) define la alfabetización digital como la capacidad de “saber leer la tecnología y los medios audiovisuales; saber escribir y comunicarse con ella a fin de llegar a ser libres y autónomos, y, sobre todo, conocer los retos y oportunidades así como los límites y amenazas que nos aporta su uso”. P. 141

20 Ejercicio de creación: Construcción de un relato hipertextual

21 Bibliografía BERGER METER Y THOMAS LUCKMAN (1968). La construcción social de la realidad , Buenos Aires: Amorrortu Editores. LANDOW, G. (1992): Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona, Paidós. LÉVY, PIERRE (1999). ¿Qué es lo virtual?, Barcelona: Ed. Paidós Ibérica. MORENO, M. (2008) Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón. Comunicar, 2008. MURRAY, J.H. (1999): Hamlet, en la holocubierta. Barcelona, Paidós


Descargar ppt "Hipertexto."

Presentaciones similares


Anuncios Google