Huertos verticales para la producción de legumbres

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CEREALES DEL MEDITERRÁNEO
Advertisements

MÓNICA BELÉN SANTIAGO PILAR
Suelos, nutrición de las plantas y fertilizantes.
Presentado por: Gloria Jiménez Instituto Técnico CAFABA Técnico Laboral en Cocina.
Hacienda La Cabaña Los 10 Mandamientos de la PALMA DE ACEITE.
Aguilera Lujano Carlos Alberto
ALIMENTACION NUTRICION
Elaborado por: Manighi Gabriela Caceres Coca Sucre – Bolivia.
LA QUINUA de la Tierra a la Luna.
ALIMENTACION Y DEPORTE. La alimentación en el deporte debe establecer el régimen dietético particular más conveniente para el deportista, según el deporte.
LOS NUTRIENTES.
¿Por qué comemos? Comemos porque necesitamos: 1.-Grasas 2.-Hidratos de carbono 3.-Proteínas 4.-Vitaminas y sales minerales 5.-Agua.
Alimentos Información básica del alimento Nutrientes que contieneBeneficios del alimentoImagen del alimento Origen de la información (Referencias) 1 Frijoles.
ESTUDIANTE: DYLAN CALDERÓN BARBOSA Fichas Informativas de Alimentos.
Maria Lucia Hoyos Vargas Sara Manuela Jiménez Arenas 8°1 SIGUIENTE.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: En qué se transforman los alimentos dentro de nuestro cuerpo Pregunta orientadora de nuestro proyecto: En qué.
NUTRIENTES: Son ricas en vitaminas A y B ( especialmente B5, B6 y C), y en calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio BENEFICIOS: Son beneficiosas para.
RENATA SANCHEZ ISIDORA MUÑOZ 5º básico Taller de vida saludable.
TEMA: SOMOS LO QUE COMEMOS Presentado por: Faensa Asprilla Lara Facultad de Educación Licenciatura en Preescolar 2013.
¿Qué Necesita a Diario Nuestro Cuerpo? Proteínas Carbohidratos Grasas insaturadas (Ácidos grasos esenciales) Vitaminas Minerales Factores Botánicos Fibra.
Cultivo de legumbres Equipo: Colegio Concepción San Pedro Terceros y Cuartos Básicos.
RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES Ingesta de ml/día. Principal fuente de calcio como prevención de la osteoporosis en etapas adultas. Principalmente.
PRODUCCIÓN DE FRUTOS DE JATROPHA CURCAS EN UNA FINCA AGRO ENERGÉTICA.
hábitos alimentarios: hacia una alimentación saludable y sostenible
Grupos Alimenticios UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO
Propiedades de las verduras.
¿Qué son los nutrientes en los alimentos?
PLATO DEL BIEN COMER.
El reto de la transición
Nutrición y ejercicio físico Autor: Rafael Pérez
FORRAJE VERDE HIDROPONICO PRESENTACION BIOLOGIA
Biología.
Reconocimientos de los alimentos
La función de nutrición 1
PRESENTADO POR:VALERIA MONTAÑO MORENO
Alimentación Saludable
Presentado por: José Carlos Obeso Ríos
La Boutique Del PowerPoint.net
LAS DIETAS MITOS O REALIDADES
Alimentación Saludable
Mitigación al Cambio Climático: desafíos del sector agrícola
IMPORTANCIA DEL RIEGO EN LA AGRICULTURA
PRODUCCION DE LEGUMBRES MEDIANTE HUIERTOS VERTICALES
TRABAJO DE AGROPECUARIA
¿Qué es el Forraje Verde Hidropónico?
PRESENTADO POR: MARIA FERNANDA CASTRO RUBIO
TEMA 2. ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA.
1.- PRODUCCION DE LEGUMBRES MEDIANTE HUERTOS VERTICALES Jasso Calzada Brayan Diaz Severiano Jonathan GRUPO: 202.
INSPEECIÓN E HIGIENE DE LOS HUEVOS CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS PECUARIOS.
Dirección General de Recursos Naturales
DIÁLISIS P.L.E. BERENICE RODRIGUEZ PORTILLO JEFE DE ENSEÑANZAS RAFAEL CABRAL JEFE DE ENFERMERIA HNA. SOCORRO RODRIGUEZ G. ESCUELA DE ENFERMERIA ADSCRITA.
Tema: importancia de consumir agua –una dieta completa
 El Plato del Bien Comer es muy especial, fue diseñado para los mexicanos de acuerdo con nuestras características y necesidades.  Es una guía para lograr.
LOS NUTRIENTES Estructura y función carbohidrato, grasas, proteínas y vitaminas y minerales FH115.
Elaborado por: Daniel ibarra y Pedro bastidas
!Alimentos que mejoran el rendimiento escolar de los más peques!
Objetivo general Evaluar la viabilidad técnica y ambiental del montaje de una planta procesadora de residuos de pescado como una alternativa para la conservación.
VITAMINAS Son una sustancia química orgánica y necesaria para el mantenimiento de las funciones orgánicas y de la vida Hidrosolubles: Vitamina C y complejo.
LA ALIMENTACION SALUDABLE Profa. Ensenia Quiroz Familia y Desarrollo.
¿Qué son los nutrientes en los alimentos?
LA SEMILLA.
LA ALIMENTACIÓN SANA.
Cambio Climático y sostenibilidad del sector ganadero
XVII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación 2018 XVII ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN 2018 LITERATURA CITADA Acuña.
QUIENES SOMOS? somos una empresa productora y comercializadora a nivel nacional e internacional de una amplia variedad de aguacate como:   Hass, papelillo/Lorena,
SOLUCIÓN NUTRITIVA Es la concentración de minerales en cantidades adecuadas, que se mezcla con el agua, para que las plantas absorban sus alimentos por.
FIBRA La fibra alimentaria está formada por partes comestibles de plantas que nuestro intestino delgado es incapaz de digerir o absorber y que llegan intactas.
AGUAS INDUSTRIALES.
SIEMBRA DE ALFALFA. La alfalfa es una especie forrajera perenne de la familia de las leguminosas, considerada “REINA DE LAS FORRAJERAS”, se adapta muy.
NUTRILICIAS SEMILLAS, GRANOS, FRUTOS SECOS PROGRAMAS NUTRICIONALES
Transcripción de la presentación:

Huertos verticales para la producción de legumbres

índice Formulación 1.1Justificación 1.2: Objetivos General Especifico 1.3: Hipótesis 1.4: Marco teórico 1.5: fuentes Descripción, método, pruebas, diseño experimental. 2.1: Descripción 2.2: Método 2.3: Prueba 2.4: Diseño experimental Alternativas de solución 3.1: alternativas de solución 3.2: conclusiones documentos normativos 4.1: visión 4.2: misión 4.3: valores 4.4: política de calidad

Formulación

Justificación Las legumbres han sido una parte fundamental de la dieta del ser humano durante siglos de hecho la producción agrícola de frijoles, garbanzos y lentejas se remonta a los años 7000-8000 a.c . Una característica importante de las legumbres es que se pueden almacenar durante meses sin que pierdan su elevado valor nutricional, aumentando la disponibilidad de alimentos entre cosecha y cosecha. Su cultivo fomenta la agricultura sostenible y la protección del suelo, ya que como fijadoras de nitrógeno, mejoran la fertilidad del suelo, mejorando y alargando la productividad de las tierras agrícolas. Por otra parte, necesitan poca agua, en comparación con otras fuentes de proteínas. Asimismo. Al tener una menor huella de carbono, las legumbres reducen de forma indirecta las emisiones de gases de efecto invernadero.

Objetivos General: Producir legumbres para la sustentabilidad alimentaria, económica y ambiental mediante la producción de legumbres en huertos verticales Especifico: Producir Chicharos para la alimentación de los alumnos del Conalep Plantel: IBQA Producir hierbas aromáticas para evitar plagas en los huertos verticales

Hipótesis Se dará una buena producción de legumbres

Marco teórico CHICHARO El chícharo pertenece a la familia de las leguminosas y a la subfamilia de las fabáceas. Las legumbres en general son alimentos ricos en proteínas, calcio, hierro, magnesio, fósforo, hidratos de carbono y vitaminas. No contienen grasas que pueden ser dañinas, además de que, gracias a la fibra que contienen, benefician al sistema digestivo ayudando a eliminar toxinas. Propiedades nutritivas Vitaminas: C, A, E, B1, B3. Minerales: mucho potasio, fósforo, sodio, calcio Otros: antioxidantes, lecitina, colina, hidratos de carbono, Proteínas, muchas calorías, fibra, betacaroteno, antioxidantes.

Fuentes http://www.achtli.com/node/365 http://www.revista.unam.mx/vol.16/num2/art09/ http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/alimentacion/frijol.html https://www.youtube.com/watch?v=2mx-lzPz2DM http://www.fao.org/home/es/ http://www.fao.org/pulses-2016/communications-toolkit/fact-sheets/es

Descripción, método, pruebas, diseño experimental

Descripción Se instalaron huertos verticales en el CONALEP plantel 109 Ing. Bernardo Quintana Arrioja, donde sembramos: CHICHAROS VERDOLAGA ACELGA

Método Etapa 1. A la primera botella, la botella uno con tapa, se le corta el fondo. Se perforan dos agujeros cerca del cuello de la botella uno, uno opuesto al otro. Se llena la botella de tierra abonada y se ubica en el sitio que se ha destinado para el diseño del huerto (una rejilla o un poste). Etapa 2. Se le corta el fondo a la botella dos, sin tapa, y se le llena de tierra abonada. Se inserta la botella dos, dentro de la botella uno y se fijan ambas con alambre a la rejilla o poste. Lo que se hizo con la botella dos, se continúa haciendo con las botellas: tres, cuatro y cinco. Entonces, se tiene cinco botellas ensambladas de igual forma, todas ellas con tierra. A la botella seis, se le corta aproximadamente a 20 cms. del pico. Sin tapa, se ensambla en la botella cinco. A la botella siete, se le corta el fondo y se ensambla en la botella seis y se le perfora la tapa con una puntilla. El riego, ya sea tubo o manguera conectada a fuente de agua (regadera y/o lluvia), entrara por la botella siete y escurrirá a la botella seis, gota a gota, y de ésta a las otras botellas. Es conveniente echar un puño de arena en la botella siete, para que actué como filtro. Ya armada la estructura, con un bisturí se abren las ranuras en las botellas y se trasplanta entonces la plántula, o bien se siembra la semilla de la legumbre elegida.

Prueba Material. Por cada columna levantada en el huerto.  Siete botellas de plástico de 2 – 3 Litros. (Todas iguales y dos de ellas con tapa).  Tijeras y bisturí.  Alambre. (Para sujetar las botellas a la superficie).  Puntilla. (Para perforar la tapa de la botella).

Diseño experimental Basado en el diseño ideado y desarrollado por el Prof. Dr. VAN COTTHEM Willem, con la asistencia técnica de Gilbert VAN DAMME (Universidad de Gante, Bélgica).

Alternativas de solución del problema y conclusión

Alternativas de solución Al plantar chicharos, frijol hiervas aromáticas aumentaremos la eficiencia de los alumnos del plantel, también los podrán consumir en sus alimentos preparados en la cafetería

Conclusiones La cosecha de legumbres en el plantel Bernardo Quintana Arrioja nos beneficiara en aumentando la alimentación sana de los alumnos de la misma y así mismo ayudaremos al plantel aumentando sus áreas verdes.

Documentos normativos

Visión Producir legumbres mediante huertos verticales en el Estado de México para la sustentabilidad alimentaria, nuestros trabajadores cuenta con el conocimiento necesario para producir legumbres mediante huertos verticales.

Misión Produciendo legumbres en grande mediante huertos verticales lograremos la sustentabilidad alimentaria en el Estado de México.

Valores Calidad: Hacer las cosas bien desde la primera. Responsabilidad: Tener en consideración que hacemos nuestras huertas en bien de la sociedad y del ambiente Honestidad: Ser responsable sobre nuestras actividades y consientes de que es para un mejor ambiente Respeto: Tratar al personal con el valor que se merece sin hacer menos a algún trabajador.

Política de calidad Produciendo legumbres estamos comprometidos a la sustentabilidad alimentaria con la finalidad de satisfacer el autoconsumo de las personas.