Análisis de resultados uso de reglas ortográficas

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Transcripción de la presentación:

Análisis de resultados uso de reglas ortográficas Primero a quinto grado Reglas sugeridas por el MEP 2016-2017

Meta departamental El 80% de los estudiantes obtendrá en cada regla ortográfica estudiada una nota mínima de 80.

Primer grado

Análisis de resultados: 1. Discriminación auditiva de vocales: al iniciar el curso lectivo el 100% de los alumnos alcanza la meta, después de estudiarlas se evalúan y nuevamente el 100% logra la meta, se siguen repasando durante el curso lectivo junto con las letras del abecedario formando sílabas y en la evaluación final un 96% lo logra. En conclusión se logra alcanzar y sobrepasar la meta departamental del 80% de estudiantes con notas superiores a 80 en todos los momentos en que se evaluaron las vocales auditivamente. 2. Escritura de vocales: durante la evaluación inicial solamente el 3% de los estudiantes alcanza la meta, luego se estudian y se repasan las vocales, se hace una segunda evaluación en donde el 97% llega a la meta y otra evaluación final con un resultado del 99% de alumnos, logrando la meta departamental.   3. Vocabulario de vocales: de un 61% de estudiantes que logró escribir el vocabulario en la evaluación inicial, se aumenta a un 100% en la segunda evaluación y se alcanza un 96% en la final, lográndose el avance esperado y sobrepasando la meta departamental.

Análisis de resultados: 4. Escritura de oraciones: La escritura de oraciones es una de las áreas que presenta más dificultad. En la evaluación inicial solamente el 14% logra la meta, luego de estudiar y repasar constantemente durante el primer y segundo trimestre un 78% de los alumnos alcanza la meta, al final del año se muestra un avance significativo ya que el 93% lo logra, superándose así la meta departamental. 5. Mayúscula inicial: Un 34% de los estudiantes logra la meta en la evaluación inicial, luego de mucha práctica se obtiene un 91% en la segunda evaluación y se finaliza con un 95%, superando de nuevo la meta departamental. 6. Punto final: En esta regla se logra alcanzar la meta departamental hasta la evaluación final. Al inicio solo el 24% lo logra, en la segunda evaluación hay avance pero se obtiene solo el 76% y es hasta el final que con mucho repaso y práctica se logra la meta departamental con un 94%.

Segundo grado

Análisis de resultados: Con respecto al uso de los grupos ca, que, qui, co, cu , ce y ci, al iniciar el curso lectivo un 42% de los niños alcanza la meta. Cuando se evalúa ese contenido después de estudiarlo, un 78% logra la meta. Las sílabas y el vocabulario se siguen reforzando durante el curso lectivo y en la evaluación final un 96% lo logra. Las reglas sobre el uso de la mayúscula que se abordan en este nivel, no presentaron dificultad para los estudiantes ya que, desde la evaluación inicial hasta la final, se alcanzó la meta departamental. Se obtuvo un 80% inicialmente, luego aumentó a un 96% y decayó muy poco en la evaluación final, donde se obtuvo un 94% . Con respecto a la escritura de vocablos con los dígrafos ch- y ll, 61% de los estudiantes alcanzan la meta en la evaluación inicial. El porcentaje aumenta en la evaluación intermedia a 94% y en la prueba de salida se logra que un 98% de los estudiantes obtenga más de 80. Evidentemente los niños fueron interiorizando mejor la relación fonema – grafemas durante el curso lectivo. En la escritura de palabras con sílabas consonánticas, el 59% de los estudiantes al iniciar el curso lo domina. Después de estudiarlas, poco a poco, un 85% alcanza la meta. Al final de curso se incrementa el logro a un 98% .

Análisis de resultados: Con respecto al uso de r y rr, de un 18% inicial aumenta a un 80% en la prueba intermedia y luego a un 84% en la evaluación final, logrando así la meta departamental. En esta regla se alcanza la meta, pero se es conciente de algunos estudiantes no logran integrarlas en su escritura cotidiana. En relación con la escritura de números cardinales del 0 al 20, no se alcanza la meta departamental en ningún momento del curso lectivo. Al inicio un 0% muestró conocimiento de los mismos, después de su estudio un 62% lo logra y al final solo un 68%. El estudios de las sílabas ge, gi, gue, gui, güe y güi da un resultado satisfactorio, lográndose al inicio un 45%, superándose en el medio con un 94% y al final con un 98%.

Tercer grado

Análisis de resultados: Debido al cambio en los contenidos del MEP, algunas reglas de años pasados se eliminaron y otras se modificaron. En las evaluaciones de avance, que se hicieron sobre las leyes del acento, tuvieron una disminución bastante significativa con respecto a los pasados tres años. Esta regla no pasó la meta departamental (80%), obtuvo un 63%, nunca había estado tan baja como ahora. En las evaluaciones de avance, el uso de la S subió un 2% con respecto al año pasado: 94%. Es el porcentaje más alto para esta regla en los últimos tres años. Las reglas mp – mb – nv (89%), uso de la mayúscula (80%), cambio de Z por C (87%) pasaron la meta departamental en las evaluaciones d avance, no hay forma de comparar porque son nuevas. Sin embargo, la terminación –logía no pasó la meta, obtuvo un 77%. Se concluye que solo dos reglas no pasaron la meta de un 80% en el transcurso del año: las leyes del acento y la terminación –logía.

Análisis de resultados: 6. Al finalizar el año, es evidente que no hubo mejoría en la aplicación de la terminación –logía, se mantuvo igual en las evaluaciones de avance y final, con un 77%. Por lo tanto, esta regla no pasó la meta departamental de un 80%. 7. En el transcurso del año se le dio énfasis a las leyes del acento y se notó en el resultado final: de un 0% al inicio, pasó a un 63% y terminó con un 99%. 8. Al final de año, las otras reglas estudiadas superaron la meta departamental, todas superiores al 90%. 9. Recomendación: las maestras de cuarto grado deben reforzar la terminación –logía para que no quede un vacío en esta regla.

Cuarto grado

Análisis de resultados: Con respecto a las leyes del acento al iniciar el curso lectivo menos de la mitad de los niños, un 43% alcanza la meta. Cuando se evalúan después de estudiarlas, un 95% logra la meta, las reglas se siguen repasando durante el curso lectivo y en la evaluación final un 56% lo logra. En conclusión no se llega a alcanzar el 80% con notas superiores a 80 en la evaluación final. El manejo de las leyes del acento es una destreza compleja, se podría mejorar teniendo más contacto con el idioma español, escribir y leer en español sería una buena estrategia para alcanzar esta meta.   Con respecto a la ley del hiato, inicialmente un 17% lo logra, aumenta a un 91% después de su estudio, sin embargo, en la evaluación final el porcentaje que logra alcanzar la meta es de un 44%. Con respecto al uso de C y S en diminutivos y despectivos, un 4% domina la regla en la evaluación de inicio. Luego un 80% alcanza la meta y al final un 76% . Con respecto al uso de B y V, al iniciar un 63% obtuvo más de 80 en la prueba diagnóstica. Después de estudiarla un 84% alcanza la meta y el 100% maneja la regla al final del curso.

Análisis de resultados: En el uso correcto de C, Q y K el 66 % alcanza la meta al inicio del curso lectivo. Esta regla no se logró abordar durante año por lo tanto no se aplicaron las prueba intermedia y final, y se no puede hacer una comparación. El estudio de la Z en la terminación –aza y –azo, que signifique golpe o aumento, se nota un cambio significativo del inicio con respecto al medio y al final. En la evaluación inicial solamente un 30% alcanzó la meta esperada. En la evaluación media lo logra un 95% y en la finalun 93%. Solo un 17% alcanza la meta de los números ordinales del primero al décimo en la prueba diagnóstica inicial. En la prueba media un 97% logra lo esperado y en la final el 100%.

Quinto grado

Análisis de resultados: 1. Con respecto a las leyes del acento al iniciar el curso lectivo menos de la mitad de los niños, un 47% alcanza la meta, cuando se evalúan después de estudiarlas un 78% logra la meta, las reglas se siguen repasando durante el curso lectivo y en la evaluación final un 66% lo logra. En conclusión no se llega a alcanzar el 80% con notas superiores a 80 en ninguno de los momentos en que se evaluaron.   El manejo de las leyes del acento es una destreza compleja, se podría mejorar teniendo más contacto con el idioma español, escribir y leer en español sería una buena estrategia para alcanzar esta meta. 2. Con respecto a la ley del hiato, únicamente sí se logra la meta departamental en el momento en que se repasa durante el año, de un 36% inicial se aumenta a un 90%, sin embargo, en la evaluación final el porcentaje que logra alcanzar la meta es de un 53%. Se puede afirmar que los estudiantes manejan las reglas sin embargo no logran integrarlas en su escritura cotidiana. 3. Con respecto a los parónimos de un 1% que los reconoce en la evaluación de inicio, se aumenta en la evaluación de salida a un 99%. Esta regla muestra el crecimiento esperado sobrepasando la meta departamental.

Análisis de resultados: Con respecto a la tilde diacrítica, se esperaba un comportamiento similar al que se dio durante el curso lectivo. Esta es una regla totalmente nueva para los estudiantes, al iniciar solo un 7% la conocía. Después de estudiarla un 73% alcanza la meta, al final de curso no se muestra crecimiento en el manejo de esta regla se mantiene prácticamente igual un 74% lo logra. En esta regla en ninguno de los tiempos en que se evalúa se logra alcanzar la meta departamental. Con más repaso podrán mejorar su aplicación en la escritura cotidiana, los estudiantes están todavía en el proceso de aprendizaje de la misma. Las reglas del unos de la mayúscula no presentaron dificultad para los estudiantes, desde la evaluación inicial y en todos los momentos en que se evaluaron, alcanzaron la meta departamental. Al finalizar un 96% logró utilizarla correctamente. Con relación a los verbos de difícil escritura se alcanza la meta departamental al finalizar el año. Al inicio un 59% muestra conocimiento de los mismos, después de su estudio un 89% lo logra , sobrepasando la meta departamental.