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Análisis de resultados 15-16

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Presentación del tema: "Análisis de resultados 15-16"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de resultados 15-16
Ortografía primero a quinto grado Reglas sugeridas por el MEP

2 Meta departamental El 80% de los estudiantes obtendrá en cada regla ortográfica estudiada una nota mínima de 80.

3 Primer grado

4 Diagnóstico de inicio 99% 99% 99% 25% 43% 31%

5 Análisis de resultados al iniciar primer grado
Se realiza la prueba diagnóstica al inicio del curso lectivo y a pesar de que los estudiantes no han estado expuestos formalmente al idioma español, logran identificar casi en un 100% los fonemas y grafemas de las vocales. Con respecto a las otras tres reglas ortográficas que se evaluaron, los alumnos muestran un pobre rendimiento: escritura de oraciones 25%, uso de la mayúscula 43% y el punto final 31%.

6 Avance durante el año 100% 99% 99% 90% 100% 99%

7 Análisis del avance de las reglas
Durante el trascurso del primer semestre, se estudió cada regla ortográfica correspondiente al programa de primer grado. Después del abordaje de cada norma, los estudiantes realizaron una prueba para evaluar el progreso y se demostró que las tres áreas que presentaron bajo rendimiento al inicio del curso lectivo, tuvieron un gran avance: la escritura de oraciones pasó de un 25% a un 90%, el uso de la mayúscula de un 43% a un 100% y el punto final de un 31% a un 99%, superándose así la meta departamental.

8 Salida de primer grado 100% 100% 100% 93% 99% 99%

9 Análisis de salida de primer grado
Posterior a la evaluación de avance de medio año, se reforzaron constantemente las reglas ortográficas con prácticas, tareas , pruebas cortas y actividades varias. Se realiza la prueba final y los análisis demostraron que el 100% de los estudiantes en este nivel, lograron un gran progreso en todas las normas ortográficas de primer grado, alcanzando y superando la meta departamental al igual que el año pasado.

10 Segundo grado

11 Normas ortográficas de segundo
Resultado del avance de las reglas conforme se van estudiando durante el año. Normas ortográficas de segundo Uso de mayúscula. Uso de r y rr. Escritura de números cardinales del 0 al 20. Uso de ge, gi, gue, gui, güe y güi. Uso de “m” antes de “p” y “b”. Uso de ce, ci, que, qui Uso de “b” en las terminaciones –aba, abas, -aban, ábamos de los verbos.

12 Análisis del avance de las reglas ortográficas de segundo grado
Durante el trascurso del año lectivo, se estudió cada regla ortográfica correspondiente al programa de segundo grado. Después del abordaje de cada norma, los estudiantes realizaron dos pruebas, una de monitoreo y otra final o de cierre. Los resultados de las pruebas muestran que se alcanzó la meta departamental. Las reglas ortográficas se reforzaron posterior a su evaluación en prácticas y tareas. Esto con el objetivo de que los estudiantes las interiorizaran y las incorporaran de una manera más mecánica a sus escritos.

13 Normas ortográficas de segundo
Resultado del nivel de salida Normas ortográficas de segundo Uso de mayúscula. Uso de r y rr. Escritura de números cardinales del 0 al 20. Uso de ge, gi, gue, gui, güe y güi. Uso de “m” antes de “p” y “b”. Uso de ce, ci, que, qui Uso de “b” en las terminaciones –aba, abas, -aban, ábamos de los verbos.

14 Análisis de resultados
Al final del curso lectivo, se aplicó una prueba en la que se evaluaron todas las reglas ortográficas estudiadas. Los estudiantes no alcanzan la meta departamental, del 80% con notas superiores a 80, en dos rubros: escritura de los números del cero al veinte y uso de “b” en los verbos terminados en -aba, -aban, -abas y -ábamos. Se recomienda a las maestras del tercero reforzar la tilde en el número dieciséis y en la terminación –ábamos, ya que a nivel de segundo los estudiantes tildan por memorización y no por aplicación de reglas de acentuación.

15 Tercer grado

16 Resultado del avance de las reglas conforme se van estudiando durante el año.
83

17 Análisis de resultados del avance
Las leyes del acento (bajó 10%) y el uso de la Z (bajó un 7%) tuvieron una disminución significativa, a pesar que superaron la meta departamental, bajó el número de estudiantes con una nota superior a 80. En el 2013 – 2014, 2014 – 2015 y en el 2015 – 2016, el uso de la C es la regla con el porcentaje más bajo: 80%, 76% y 73% respectivamente. Hay que esperar los resultados del diagnóstico de salida, para ver si las prácticas relacionadas a este tema tuvieron efecto y superaron la meta. Al igual que el año pasado, la única regla que no superó la meta fue el uso de la C.

18 Resultado del nivel de salida
99 99

19 Análisis de resultados
Todas las reglas superaron la meta departamental del 80%. La más baja fue la regla ortográfica ge – gi – je – ji con un 88%, el resto superó el 90%. El uso de la C, que había tenido un 73% en el diagnóstico de avance, alcanzó un 90%. No se requiere plan remedial para ninguna regla.

20 Cuarto grado

21 Avance de cuarto

22 Análisis del avance de las reglas ortográficas de cuarto grado
Durante el trascurso del año lectivo, se estudió cada regla ortográfica correspondiente al programa de cuarto grado. Después del abordaje de cada norma, los estudiantes realizaron dos pruebas, una de monitoreo y otra final o de cierre. Los resultados de las pruebas muestran que se alcanzó la meta departamental. Las reglas ortográficas se reforzaron posterior a su evaluación en prácticas y tareas. Esto con el objetivo de que los estudiantes las interiorizaran y las incorporaran de una manera más mecánica a sus escritos.

23 Salida de cuarto

24 Análisis de resultado de salida de cuarto grado
Al final del curso lectivo, se aplicó una prueba en la que se evaluaron todas las reglas ortográficas estudiadas. Los estudiantes no alcanzan la meta departamental, del 80% con notas superiores a 80, en cuatro rubros: uso de mayúsculas, uso de c en diminutivos, leyes del acento y ley del hiato. Sorprende el resultado de uso de mayúsculas, ya que fue un tema que se abarcó con amplitud y mostró gran dominio. Dentro del análisis se puede destacar que el tipo de ítem busca que el estudiante logre diferenciar lo que es un sedónimo, una institución y un establecimiento comercial. Quizá el ítem no está evaluando lo que realmente se quiere, que es aplicar la mayúscula correctamente. Cabe destacar que en los resultados de salida se puede ver que el promedio obtenido por grupo, en el uso de mayúsculas, es superior a 80 (4A 84 – 4B 93.8 – 4C 84 – 4D 100) Se recomienda a las maestras del cuarto grado reforzar el uso de la “c” en diminutivos y la ley del hiato.

25 Quinto grado

26 Avance de quinto

27 Análisis del avance de las reglas ortográficas de quinto grado
Los estudiantes lograron en todas las reglas la meta departamental. Las reglas que presentaron mayor dificultad fueron las relacionadas con leyes del acento , ley del hiato y el uso de la mayúscula. Estas reglas no son nuevas en quinto grado, se vienen estudiando desde tercer grado. A pesar de que los estudiantes manejan estas reglas y las entienden, no la aplican al escribir, esto demuestra que no hay suficiente interiorización de las mismas en su escritura cotidiana. Las reglas que alcanzaron mejores puntajes fueron: tilde diacrítica, uso de la “h” y escritura de números ordinales. Es interesante que lograran un alto puntaje en el uso de la tilde diacrítica que es una regla totalmente nueva en quinto grado y además de alta dificultad.

28 Resultado del nivel de salida
85% 84

29 Análisis de salida de quinto grado
Los estudiantes lograron en todas las reglas la meta departamental. Las reglas que presentaron mayor dificultad al finalizar quinto fueron todas las relacionadas con tildes. Sin embargo, se nota un avance en el manejo de las mismas. Con respecto a la tilde diacrítica se mantiene un nivel muy similar al de inicio. Con respecto al uso de mayúscula y la escritura de números se supera la meta departamental siendo un 98% los que la logran. Se recomienda a las maestras de sexto grado seguir practicando las reglas mencionadas en este informe para que los estudiantes logren mejorar su ortografía.

30 Recomendaciones por nivel para el curso 16-17
Aumentar , en primer grado, el nivel de dificultad en la prueba de salida. Ej. Una oración de al menos 8 palabras. Reforzar en segundo grado, la escritura de números el prefijo “deci”. Seguir reforzando en tercero, cuarto y quinto grado las leyes del acento en especial la aplicación de las mismas. Reforzar en cuarto grado ,el uso de la “c” en diminutivos y la ley del hiato. Para todos los niveles, estudiar las reglas ortográficas de manera acumulada durante todo el curso lectivo.


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