Movilidad en el Posgrado Universidad de Guanajuato

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II. Los indicadores en la UNAM
Advertisements

27 de marzo de 2015 Vicerrectoría de Investigación Institutos de Investigación UN.
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI PROYECTO ALFA III Y PROYECTO TELESCOPI Dr. D. José Luis Martínez Rubio.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS MÉDICOS ALCANCES.
ESCUELA DE EDUCACIÓN EN IDIOMAS PLAN OPERATIVO 2011.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Nicaragua-Guatemala-Costa Rica.  Por Facultad (monto y porcentaje)  Por Escuela (monto y porcentaje)  Promedio por proyecto (monto y porcentaje) 
CHETUMAL, QUINTANA ROO, octubre UAEHUAdeCUAEMUNICACHUAGroUAEH Sistema CUMex Licenciatura Posgrado Movilidad Comparabilidad.
Financiamiento, aseguramiento de la calidad y cultura de la educación superior en la frontera norte de México-Estados Unidos: el caso de Nuevo Laredo,
Maestría en Innovación Educativa 2da Generación Materia: Evaluación institucional MTF. María Cristina López Sevilla Actividad: Plan de trabajo. Categoría:
Introducción a los programas de becas de Conacyt
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE SEDE EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS - ICTA INFORME DE GESTIÓN.
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Sesión mensual CVC Octubre, 2016
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
REDES Y BASES DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN TURÍSTICA
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Las TIC y las competencias internacionales del profesor universitario.
Modelo y Evaluación por Competencias.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN División de Estudios de Posgrado
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Plenario de CEURI, Universidad de Almería
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca
Dirección General de Educación Superior
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
Willian E. Marroquín, 24 de febrero de 2016
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
<<Datos generales institución>>
Programas Nacionales de Formación
Realidad Educativa a Nivel Superior.
Descripción del Proceso
Maestría Internacional en
Producción Académica 2007 – 2010 FCFM
NOTA CONCEPTUAL.
Indicadores de desempeño de las Redes
Movilidad de Investigadores CELAC – UE Setiembre 2017
Comisión de Investigación y Posgrado Prof. Dra. Verónica Beovide
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
INDUCCIÓN GENERAL ESTUDIANTES DE POSGRADO
VICERRECTORÍA ACADÉMICA 2008
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
Verónica Bunge Vivier 21 de junio 2018
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Investigación, Innovación y Postgrado
Dirección General de Docencia
CONVOCA BASES CONVOCATORIA 2007
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
POSGRADO Y PLANEACION Y DESARROLLO INSTITUCIONAL CONVOCATORIA 2007
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
INFORME DE VICEPRESIDENCIA DE CENTROAMERICA DE ALADEFE
III. Tutorías para la investigación
Programa de Internacionalización para la RCO
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
25 años de Aseguramiento de la Calidad
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
¡La universidad para todos! ¡La Universidad para todos! Escuela Profesional Tema: ALUMNOS: Periodo académico:2019-1C Ciclo: I Escuela de Posgrado Virtual.
Conferencia Internacional RIESAL “Capacidades y sinergias para la internacionalización en América Latina y el Caribe” Benemérita Universidad Autónoma.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Instituto de Ciencias Económico Administrativas
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA, CONTROL.
Transcripción de la presentación:

Movilidad en el Posgrado Universidad de Guanajuato Dr. Federico Martínez Montes Subdirección de Evaluación Coordinación de Estudios de Posgrado, UNAM Guanajuato, Gto., 6 mayo 2011

Las tareas prioritarias del ECOES son: Movilizar de estudiantes y profesores. Armonizar planes y programas de estudio. Fortalecer áreas estratégicas. Constituir un núcleo promotor para extender los beneficios a otras instituciones de educación superior públicas del país.

OBJETIVOS Coadyuvar a la formación de recursos humanos de alta calidad en México. Potenciar las capacidades de los programas de posgrado participantes en el ECOES.

MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES POR ÁREA (2006-2010) ÁREA 2 0 0 6 2 0 0 7 2 0 0 8 2 0 0 9 2 0 1 0 TOTAL   M D CFMI 21 18 15 14 7 9 4 5 102 CBYS 19 17 20 6 10 8 117 CS 41 26 61 27 31 12 242 H Y A 23 40 13 37 35 51 234 104 79 135 74 81 36 64 77 25 695 FUENTE: Programa de Movilidad Internacional del Posgrado de la UNAM. En promedio 139/año

Actividades Académicas totales: 8,422 5,063 13,485 Movilidad del Posgrado en la UNAM, 2006-2010 (Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado)   nacional internacional TOTALES Prácticas Escolares 2,776 363 3,139 Congresos 3,909 3,506 7,415 Reuniones 26 21 47 Coloquios 308 18 326 Seminarios 77 22 99 Talleres 85 31 116 Conferencias 100 147 Estancias de investigación 196 723 919 Cursos 594 246 840 Escuelas de verano 93 86 179 Otros 258 - Actividades Académicas totales: 8,422 5,063 13,485 FUENTE: INFORMES ACADÉMICOS DE LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO, 2006 A 2010.

La movilidad estudiantil tiene los siguientes objetivos: Enriquecer la experiencia estudiantil Acortar los tiempos de titulación e incrementar la eficiencia terminal Incrementar el número de publicaciones nacionales Mejorar la calidad de la docencia universitaria

Favorecer el intercambio de ideas y discusiones científicas Fortalecer la actividad científica regional y del País Generar oportunidades de empleo en otras IES Estos beneficios no se podrán alcanzar sin la cooperación y participación entusiasta de los alumnos.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

PROGRAMAS ACREDITADOS POR NIVEL EN CONACYT ÁREA PROGRAMAS ACREDITADOS POR NIVEL EN CONACYT NIVEL INTERNACIONAL CONSOLIDADOS DESARROLLO NUEVA CREACIÓN M D CFMI 6 4 11 7   CBQS 3 5 2 CS HAY 1 8 TOTAL 10 28 24 9 21 52 12 86

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS REGISTRADOS EN EL INSTITUTE FOR SCIENTIFIC INFORMATION (ISI) AÑO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010p México 5,657 6,307 6,354 7,091 7,706 8,076 8,497 10,070 11,272 11,714 7,160 UNAM 2,063 2,358 2,258 2,429 2,621 2,748 2,836 3,266 3,546 3,420 2,243 % UNAM 36.5% 37.4% 35.5% 34.3% 34.0% 33.4% 32.4% 31.5% 29.2% 31.3% Elaboración: Laboratorio de Redes Sociales. IIMAS, UNAM. Fuente: ISI-Web of Knowledge, Web of Science, Thomson Reuters, octubre 2010. Fecha de corte: 30-X-2010. Fecha de última actualización: 31-I-2011. A nivel nacional, la UNAM genera más del 30% de la producción científica nacional reportada por el ISI, mientras que en SCOPUS es el 32.52%.

RELACIÓN ENTRE ACADÉMICOS DE LA UNAM EN EL SNI Y ARTÍCULOS PUBLICADOS AÑO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010p % S.N.I. 30.1% 29.3% 25.2% 27.8% 26.8% 26.4% 24.5% 23.4% 22.1% 20.3% 20.7% % Artículos 36.5% 37.4% 35.5% 34.3% 34.0% 33.4% 32.4% 31.5% 29.2% 31.3%

LA UNAM EN EL MUNDO ÍNDICE Posición Periodo Evaluaciones WEBOMETRICS 44-70 2009-1 a 2011-1 5/semestral ARWU 155-184 2003 a 2010 8/anual THE 74-354 2004 a 2010 7/anual HEEACT 211-225 2007 a 2010 4/anual SIR 94-95 2009 a 2010 2/anual Webometrics Ranking of World Universities, Cybermetrics Lab (CCHS), España. Academic Ranking of World Universities, Universidad de Jiao Tong Shanghai (ARWU). Times Higher Education (THE), World University Rankings, Inglaterra. Higher Education Evaluation and Accreditation Council of Taiwan (HEEACT), Taiwán. The SCImago Institutions Rankings (SIR), España.

POBLACIÓN ESCOLAR DE POSGRADO EN LA UNAM PERIODO 1999-2000 2000-2001 2001-2002 2002-2003 2003-2004 2004-2005 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 2010-2011 Población escolar total 17,270 16,547 17,910 18,530 18,987 19,765 20,747 21,230 22,527 23,875 25,036 25,167 Especializacióna 7,787 8,024 8,499 8,793 9,085 9,604 10,016 10,302 10,712 11,437 11,549 11,124 Especializaciones médicasb 6,757 6,741 6,993 7,201 7,699 7,660 7,854 8,016 8,540 8,693 8,271 Otras especializaciones 1,030 1,283 1,758 1,800 1,884 1,905 2,356 2,448 2,696 2,897 2,856 2,853 Maestría 6,503 5,868 6,529 6,803 6,806 6,913 7,283 7,317 7,912 8,211 8,947 9,376 Doctorado 2,980 2,655 2,882 2,934 3,096 3,248 3,448 3,611 3,903 4,227 4,540 4,667

ALUMNOS DE POSGRADO GRADUADOS EN LA UNAM PERIODO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009   Maestría (nacional) 19,373 23,632 26,253 26,840 31,840 33,127 35,647 39,302 42,477 45,776 UNAM 988 1,134 1,214 1,162 1,647 1,945 2,018 1,891 2,022 2,450 % UNAM 5.10 4.80 4.62 4.33 5.17 5.87 5.66 4.81 4.76 5.35 Doctorado (nacional) 1,076 1,075 1,238 1,414 1,678 1,910 2,112 2,283 2,554 443 396 440 427 478 540 532 607 608 652 41.17 36.84 35.54 30.20 28.49 28.27 25.19 26.59 23.81