La emocionalidad y el liderazgo Capital emocional
Aptitud emocional La aptitud emocional es muy importante en el liderazgo y se puede evaluar por el aprovechamiento o derroche que hace la organización de los talentos de que dispone.
Capital emocional El concepto prevaleciente de capital intelectual se puede enriquecer con el de capital emocional, que se refiere a la vida afectiva y a las actitudes básicas de integración, lealtad y compromiso en la relación hombre-organización –productividad.
El capital emocional deberá tomar en cuenta las actitudes de compromiso, lealtad, afecto, estima, arraigo, gusto, el “yo quiero”, además del “yo sé” o del “yo puedo”, y desde luego la capacidad de amar del ser humano como energía para transformar el mundo, que no es otra coasa que el trabajo.
El capital emocional es el que ha llevado en diferentes sucesos de la historia universal y de la historia de la administración a situaciones sobresalientes, extraordinarias, increíbles y que llevó a Sigmund Freud a señalar que el “hombre sano” es aquel que tiene dos grandes capacidades vitales: la de “amar” y la de “trabajar”.