JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN HOSPITALARIA Y SATISFACCIÓN USUARIA Y CONSURSO INNOVA SALUD- SSMAULE 2016 «Optimizando Coordinación de Urgencia,

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JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN HOSPITALARIA Y SATISFACCIÓN USUARIA Y CONSURSO INNOVA SALUD- SSMAULE 2016 «Optimizando Coordinación de Urgencia, Medicina y Atención abierta con agenda flexible en un Hospital Comunitario » Hospital de Curepto Talca 13 de octubre 2016

PARTICIPANTES: - Ana María Valladares Lozano, Jefa de SOME PARTICIPANTES: - Ana María Valladares Lozano, Jefa de SOME. - César Maldonado Rojas, Encargado de Estadísticas. - Paola Guzmán Rojas, Administrativa SOME. - María Valenzuela Contreras, Administrativa SOME.

“Optimizando coordinación de Urgencia, Medicina y Atención abierta con agenda flexible en un Hospital Comunitario” ANTES DE LA INICIATIVA: Agenda médica rígida. No se consideraba carga médica del S. de Medicina. Rendimientos de 10 minutos por consulta de morbilidad, 20 minutos por pacientes crónicos. Lejos de recomendaciones del M. de S. Familiar. Reclamos por no recibir atención. Estrés de funcionarios SOME. Servicio de Urgencia sobrecargado de patologías propias de atención primaria. Minutos perdidos por no concurrencia de citados.

Mejorar la satisfacción de nuestros usuarios. “Optimizando coordinación de Urgencia, Medicina y Atención abierta con agenda flexible en un Hospital Comunitario” POR TANTO NUESTRO PROPOSITO FUE: Desarrollar el enfoque comunitario y familiar en nuestro Hospital donde se potenciara la atención abierta pero acercándonos a las orientaciones del modelo y con esto mejorar la coordinación entre la atención abierta y cerrada del Hospital. OBJETIVOS: Flexibilizar las agendas médicas, aumentando las consultas de morbilidad en base a la demanda incorporando elementos del M. de S. Familiar. Contener el aumento de consultas en el Servicio de Urgencias propias de resolver en atención abierta. Mejorar la satisfacción de nuestros usuarios. Mejorar funcionamiento de SOME y la satisfacción de sus funcionarios.

“Optimizando coordinación de Urgencia, Medicina y Atención abierta con agenda flexible en un Hospital Comunitario” REESTRUCTURACION DE AGENDAS MEDICAS: Desde Agosto 2015: PRIMERA PARTE Reconvertir cupos de usuarios citados a control crónico que no asistían por cupos de personas que necesitaban atención de morbilidad, por 1 inasistente 2 cupos de morbilidad. Al médico de turno se le asignan cupos para atención abierta, pero una cantidad menor. Desde el último trimestre todas las personas que consultan en el servicio de urgencia son vistas por el médico de turno, anterior a esto eran atendidas en un 50% aprox. por el técnico paramédico del servicio de urgencia.

“Optimizando coordinación de Urgencia, Medicina y Atención abierta con agenda flexible en un Hospital Comunitario” Desde Enero 2016: SEGUNDA PARTE Se reestructuran las agendas. 15 minutos para consultas de morbilidad. 20 minutos para pacientes crónicos con una patología. 30 minutos para pacientes crónicos con más de una patología. Según cantidad de usuarios hospitalizados se abren mas cupos de morbilidad. Se extienden horarios en que los usuarios pueden solicitar atención de morbilidad durante la misma jornada (mañana 11:30 –tarde 15:30). Se optimizan los mecanismos de control de llegada al Hospital de los médicos y la hora de inicio de atención en policlínico.

“Optimizando coordinación de Urgencia, Medicina y Atención abierta con agenda flexible en un Hospital Comunitario” LOGROS OBTENIDOS: Finalizado el 2015 se llevaron a cabo 7268 consultas de morbilidad (11% mas que año 2014= 6547). A fecha 31 de agosto 2016= 5723 consultas de morbilidad versus 2015 a la misma fecha 4597, el aumento es de 24,4%. **un aumento considerable si analizamos que de 6 pacientes por hora se disminuyó a 4. En relación al servicio de urgencias no hubo una baja en las solicitudes de atención por el contrario un aumento de 7.9%, pero creemos que este aumento está por debajo de lo esperado puesto de no haber aumentado los cupos disponibles de morbilidad este aumento seria muchísimo mayor desde que las atenciones las otorga solo el medico.

“Optimizando coordinación de Urgencia, Medicina y Atención abierta con agenda flexible en un Hospital Comunitario” BENEFICIOS OBTENIDOS SEGUN OBJETIVOS ESTABLECIDOS: Aumento considerable de las consultas de morbilidad. Satisfacción en los usuarios que se atendían el día que lo requerían y no se iban a sus casas con la molestia de no haber sido atendidos. Aumento de la satisfacción del personal SOME al recibir menos reclamos verbales por no recibir atención médica. Profundización del Modelo de Salud Familiar, permitiendo la entrega de una atención de carácter mas integral. Contención del crecimiento de la consulta de baja complejidad en la urgencia.

“Optimizando coordinación de Urgencia, Medicina y Atención abierta con agenda flexible en un Hospital Comunitario” Consideramos que es una experiencia exitosa ya que nos permite avanzar en la consolidación del M. de S. Familiar, dado el cumplimiento del objetivo de aumentar las atenciones abiertas que además se realizan con un enfoque mas integral. No implica un costo económico extra para la institución. Es una iniciativa sostenible en el tiempo.

“Optimizando coordinación de Urgencia, Medicina y Atención abierta con agenda flexible en un Hospital Comunitario”

GRACIAS….