La 4ª ronda de evaluaciones mutuas

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Transcripción de la presentación:

La 4ª ronda de evaluaciones mutuas III Congreso de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo ABCPLAT 2017 San José, 1° octubre de 2017 1

CUAL ES EL PROBLEMA?

RESULTADOS Efectividad LOS NUEVOS ESTÁNDARES Enfoque basado en riesgo Estrategia nacional y coordinación Transparencia y beneficiario final Cooperación internacional Aspectos operativos Nuevas amenazas y nuevos énfasis Financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva RESULTADOS Efectividad

QUÉ SE EVALÚA? Cumplimiento técnico: implementación de los requisitos específicos establecidos en la Metodología para cada Recomendación, incluyendo marco legal y medios coercitivos y la existencia, facultades y procedimientos de las autoridades competentes. Evaluación de la efectividad: grado en que los países logran mitigar los riesgos y amenazas del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo y la proliferación.

Detectar debilidades y trabajar sobre ellas Confrontar diagnósticos PARA QUE SIRVEN LAS EVALUACIONES? Detectar debilidades y trabajar sobre ellas Confrontar diagnósticos Apoyar estrategias Evaluar avances (nacionales y de la región) Fortalecer equipos y coordinación Promover cooperación internacional

Confundirlas con la realidad Transformarlas en un objetivo en sí mismo Y PARA QUE NO SIRVEN? Confundirlas con la realidad Transformarlas en un objetivo en sí mismo Comprar (o vender) recetas mágicas Buscar culpables Promover el escepticismo

SONRÍE, TE ESTAMOS LISTANDO Actualmente: Lista negra (contramedidas): Corea del Norte Lista gris oscura (contramedidas en suspenso): Irán Lista gris: Bosnia&Herzegovina, Etiopía, Irak, Siria, Uganda, Vanuatu, Yemen Antes: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela

Hacemos como que hacemos? Como se mide? Las dificultades Los riesgos LA EFECTIVIDAD Hacemos como que hacemos? Como se mide? Las dificultades Los riesgos Nuevas listas? Primeras evaluaciones de la 4ª. Ronda

LOS RESULTADOS INMEDIATOS 1.- Se comprenden los riesgos y se toman medidas 2.- Cooperación internacional activa 3.- Regulación y supervisión efectivas 4.- IF y APFND aplican y reportan 5.- Se impide uso indebido de estructuras jurídicas 6.- Aplicación adecuada de inteligencia financiera 7.- Los delitos se investigan y castigan 8.- Se confiscan productos e instrumentos Un punto importante para recordar sobre el sistema de calificación: Un país no tiene que ser perfecto ni lograr el resultado totalmente para ser calificado con un alto nivel de eficacia. Un alto nivel de efectividad no implica que no haya espacio para hacer mejoras ni necesidad de seguir intentando mejorar. Un bajo nivel de efectividad no implica que el país no está logrando nada, o que no tiene ningún elemento de un sistema eficaz. Significa que el resultado solo se logra en una medida insignificante o que hay mejoras fundamentales necesarias. No obstante, eso no es lo mismo que no tener nada correcto. Los evaluadores deberán usar todo el sistema de calificación y no solo la mitad de dos calificaciones. 9.- Se investiga y castiga FT 10.- Se impide transporte de activos y uso de OSFL 11.- Se impiden movimientos vinculados a FPADM

CALIFICACIONES DE EFECTIVIDAD Alto nivel de efectividad El Resultado Inmediato se logra en grado muy alto. Se necesitan mejoras menores. Importante nivel de efectividad El Resultado Inmediato se logra en grado considerable. Se necesitan mejoras moderadas. Moderado nivel de efectividad El Resultado Inmediato se logra en cierta grado. Se necesitan mejoras importantes Bajo nivel de efectividad El Resultado Inmediato no se logra o se logra en grado menor. Se necesitan mejoras fundamentales. Asignar calificaciones de efectividad será la tarea más difícil para los asesores. Tendrán que formarse una opinión basada en lo que el país le mostró para probar su efectividad –ya sea en forma de documentos o estadísticas, o en lo que ustedes vieron y oyeron durante la visita al lugar y en reuniones con funcionarios y demás; y tendrán que tener en cuenta lo que saben acerca de los riesgos y el contexto; y sobre el cumplimiento técnico, cuando interpreten toda esa información. Al final, con todos esos datos, tendrán que formarse una opinión sobre si el país está haciendo bien las cosas en cada uno de los objetivos. Lo bueno es que el país es el que tiene que demostrar a los asesores que es efectivo –y no al revés. Pero aún así, los asesores tienen que tener un punto de vista crítico y equilibrado de la información que el país les presenta y tratar de formarse una opinión verdadera y exacta sobre lo que está sucediendo realmente. También tendrá que recurrir a su experiencia y conocimientos para llegar a una conclusión –pero no deben esperar que otros países compartan su mismo punto de vista. Más adelante, vamos a dedicarle mucho más tiempo del curso a este tema. Pero hay dos cuestiones a destacar al comienzo: Este no es un enfoque de lista de verificación; es una opinión sobre el objetivo en su conjunto. Lo que significa que los temas centrales no son igualmente importantes ya que varían según el riesgo y el contexto; y Un Alto nivel de efectividad no significa que no haya más lugar para introducir mejoras.

EFECTIVIDAD EN LA 4ª RONDA

INSTITUCIONES FINANCIERAS MEDIDAS PREVENTIVAS INSTITUCIONES FINANCIERAS 9 SECRETO BANCARIO DELEGACIÓN Y CONTROLES 17 DELEGACIÓN A TERCEROS 18 CONTROLES INTERNOS Y FILIALES EN EL EXTERIOR 19 PAÍSES DE ALTO RIESGO SUJETOS OBLIGADOS 10 DEBIDA DILIGENCIA 11 REGISTROS 20 ROS 21 CONFIDENCIALIDAD CLIENTES Y ACTIVIDADES ESPECIFICOS 12 PEPS 13 BANCA CORRESPONSAL 14 SERVICIOS DE TRANSFERENCIAS 15 NUEVAS TECNOLOGÍAS 16 TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS ACTIVIDADES Y PROFESIONES NO FINANCIERAS DESIGNADAS 22 y 23

OPERATIVO Y ORDEN PÚBLICO COMPETENCIAS DE LAS AUTORIDADES REQUISITOS GENERALES 33 ESTADÍSTICAS 34 GUÍA Y RETROALIMENTACIÓN SANCIONES 35 SANCIONES PENALES, CIVILES O ADMINISTRATIVAS OPERATIVO Y ORDEN PÚBLICO 29 LA UIF 30 Y 31 AUTORIDADES DE ORDEN PÚBLICO 32 TRANSPORTE DE EFECTIVO REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN 26 INSTITUCIONES FINANCIERAS 28 APNFDs 27 FACULTADES DE LOS SUPERVISORES

CUMPLIMIENTO TÉCNICO 4ª RONDA R3 Tipificación delito lavado de activos R10 Debida diligencia del cliente R5 Tipificación delito fin. Terrorismo R11 Mantenimiento de registros R6 Sanciones Financieras FT R20 Reporte de operaciones sospechosas

AVANCES EN COSTA RICA

AVANCES EN COSTA RICA R17 Dependencia de terceros R35 Sanciones R22 Debida diligencia APFND R29 Unidad de inteligencia financiera R3 Otras medidas APFND R28 Supervisión APFND

LA PREGUNTA QUE TODOS SE HACEN

Junta de Transparencia y Ética Pública - URUGUAY Muchas gracias Ricardo Gil Junta de Transparencia y Ética Pública - URUGUAY rgil@jutep.gub.uy 18