Evaluación Psicológica TECNICAS DE EVALUACION PSICOLÓGICA II Licda. Dilia Judith Jimenez Vela. CUNOR/USAC 2014
Evaluación Psicológica
Evaluación Psicológica Es una disciplina de la psicología que se ocupa de la medida de algunos aspectos del comportamiento humano; por medio de metodología básica entre las que se encuentran técnicas psicométricas y proyectivas, observación, entrevista y auto informes. Se relaciona con el campo de la psicología científica; ya que es ella quien se encarga de diseñar, construir y elaborar las pruebas como instrumento de medida a lo que llamamos: Psicometría. Phyque: alma, mente. Metría: medida. Psicometría: Medida de los fenómenos psicológicos.
Objetivos de la evaluación psicológica Describir, clasificar, predecir, controlar. Describir: las características de personalidad de un sujeto. Clasificar: enmarcar a una persona en una categoría determinada. Predecir: el futuro comportamiento del sujeto. Controlar: determinadas características actuales de la persona para confrontarlas con posibles cambios de comportamiento en un momento posterior.
Condiciones generales de aplicación Test Medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta. (Anastassi). Condiciones generales de aplicación Iluminación, ventilación, preparación de los materiales necesarios para la aplicación, forma de responder a las preguntas. Esto se conoce como tipificación en el proceso de aplicación de un test determinado. Tipificación: esta incluye la velocidad con que se habla, las inflexiones de la voz, las pautas y la expresión facial; etc. Se mantienen el procedimiento tipificado de calificación cuando se califica tal y como está pautado. Un test debe poseer validez y confiabilidad para considerarse un instrumento objetivo de medición. Un test no puede ser valido sino es confiable.
Características de los Test Confiabilidad: Estabilidad o consistencia de la puntuación obtenida por una persona, en diferentes momentos en que se le aplique el mismo test. Validez: Grado en el que el test mide lo que pretende medir. Estandarización: Que los instrumentos de medición estén validados para la población guatemalteca o la creación de esas normas para la aplicación de las pruebas. Que la prueba esté probada, normalizada, que esté contemplada entre de una población normal y el manual también debe estar estandarizado.
Importancia de la observación durante la prueba: Expresión facial. Postura. Conducta. Expresión oral. Apariencia física. Actitud ante la tarea.
Ventajas de la observación Permite tener información de los hechos en el momento en que ocurren. El sujeto no sabe que su conducta también es tomada en cuenta; actúa con naturalidad. Brinda información más objetiva del sujeto, mayor que la que el pueda proporcionar.