Evaluación Psicológica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPITULO III Marco Metodológico MSc. Pastor Enrique Vargas E.
Advertisements

L.E. Francisco Adrián Morales Castillo
¿ QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Unidad Didáctica: 1. INTERROGANTES ¿Qué es y qué estudia la Psicología? ¿A qué se dedican los Psicólogos? ÍNDICE ● INTRODUCCIÓN.
MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA
CUNOR TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II LICDA. DILIA JIMENEZ.
Repasando y proyectando… Tesis I Investigación Científica Planteando un problema Marco Teórico Metodología Tesis II Análisis de datos Resultados Conclusiones.
PSICODIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO, DEL GRIEGO DIAGNOSIS, SIGNIFICA: CONOCIMIENTO, DISERNIMIENTO. DIAGNOSIS: DIA (A TRAVÉS)Y GNOSIS (CONOCIMIENTO) A TRAVÉS DE.
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA S.A. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA TIPOS DE INSTRUMENTOS MODULO 3.
Enseñaza: Nos damos cuenta que hemos adquirido un aprendizaje cuando somos capaces de resolver ciertos problemas a los que nos enfrentamos. Enseñar Es.
APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
Psicología laboral.
EL DIAGNÓSTICO EN NEUROPSICOLOGÍA
Preparación de Instrumentos de Evaluación
Las categorías didácticas Formas de organización
ESTADÍSTICAS INFERENCIALES
Diagnostico Psicométrico En Clínica
¿Qué significa Confiabilidad?
ÍNDICE INTERROGANTES ¿Qué es y qué estudia la Psicología?
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA ELABORACIÓN DE PRUEBAS
Metodología de la Investigación Cualitativa
Fredy H. Villalobos-Galvis Ph.D. Grupo Psicología y Salud
Conceptos y modelos básicos
Seminario de InvestigaciónUNIDAD 1. Marco metodológico
Marco Metodológico NIVEL Exploratorio Descriptivo Explicativo
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330
Consideraciones Generales
(documento de trabajo y formación del Cear)
Validez y Confiabilidad
Validez y confiabilidad
Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Características de las encuestas – basadas en cuestionarios
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
INFORME PSICOMÉTRICO Universidad de San Carlos de Guatemala
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
TEMA 9: VALORACIÓN YSEGUIMIENTO DE LAS INTERVENCIONES
OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA PSICOLÓGICA
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Identificación y Selección de Talentos deportivos
Tipos de Investigación Profesor: Integrante: Ing. Noris Mora Duarte Rossana C.I Escuela:45 San Cristóbal, Febrero del 2018.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION Jenkellyz Suarez C.I Instituto universitario Politécnico Santiago marino Extensión edo-Tachira MARZO 2018.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
INTEGRANTES: VALESKA PATRICIA LORENTE PÉREZ.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. MG. OLINDA OSCCO TORRES.
INTELIGENCIA.
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
El problema de la medición en psicología.
PROPIEDADES DE UN BUEN INSTRUMENTO
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
ANALISIS PSICOMÉTRICO Ps. Christian Lara Torres Psicólogo Forense.
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Mtro. Juan Almazan Corona
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
INTEGRANTES: VALESKA PATRICIA LORENTE PÉREZ.
Campus Veracruz-Boca del Río
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
Técnicas para la elaboración de un instrumento. Etapa de recolección de datos Implica tres actividades: -Seleccionar uno varios instrumentos o métodos.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
EAE ESCALA DE APRECIACIÓN DEL ESTRÉS. FICHA TÉCNICA Autores: J. L. Fernández Seara y M. Mielgo Robles Población: Adultos, desde 18 hasta los 85 años Aplicación:
TALLER INTENSIVO DE TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN APTITUDES SOBRESALIENTES Y TALENTOS ESPECÍFICOS. Por:
FUNDAMENTOS PSICOMÉTRICOS POSGRADO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL TÉCNICAS DISGNÓSTICAS DR. VÍCTOR ANDRÉS CHIRIBOGA ROBLES.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
Transcripción de la presentación:

Evaluación Psicológica TECNICAS DE EVALUACION PSICOLÓGICA II Licda. Dilia Judith Jimenez Vela. CUNOR/USAC 2014

Evaluación Psicológica

Evaluación Psicológica Es una disciplina de la psicología que se ocupa de la medida de algunos aspectos del comportamiento humano; por medio de metodología básica entre las que se encuentran técnicas psicométricas y proyectivas, observación, entrevista y auto informes. Se relaciona con el campo de la psicología científica; ya que es ella quien se encarga de diseñar, construir y elaborar las pruebas como instrumento de medida a lo que llamamos: Psicometría. Phyque: alma, mente. Metría: medida. Psicometría: Medida de los fenómenos psicológicos.

Objetivos de la evaluación psicológica Describir, clasificar, predecir, controlar. Describir: las características de personalidad de un sujeto. Clasificar: enmarcar a una persona en una categoría determinada. Predecir: el futuro comportamiento del sujeto. Controlar: determinadas características actuales de la persona para confrontarlas con posibles cambios de comportamiento en un momento posterior.

Condiciones generales de aplicación Test Medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta. (Anastassi). Condiciones generales de aplicación Iluminación, ventilación, preparación de los materiales necesarios para la aplicación, forma de responder a las preguntas. Esto se conoce como tipificación en el proceso de aplicación de un test determinado. Tipificación: esta incluye la velocidad con que se habla, las inflexiones de la voz, las pautas y la expresión facial; etc. Se mantienen el procedimiento tipificado de calificación cuando se califica tal y como está pautado. Un test debe poseer validez y confiabilidad para considerarse un instrumento objetivo de medición. Un test no puede ser valido sino es confiable.

Características de los Test Confiabilidad: Estabilidad o consistencia de la puntuación obtenida por una persona, en diferentes momentos en que se le aplique el mismo test. Validez: Grado en el que el test mide lo que pretende medir. Estandarización: Que los instrumentos de medición estén validados para la población guatemalteca o la creación de esas normas para la aplicación de las pruebas. Que la prueba esté probada, normalizada, que esté contemplada entre de una población normal y el manual también debe estar estandarizado.

Importancia de la observación durante la prueba: Expresión facial. Postura. Conducta. Expresión oral. Apariencia física. Actitud ante la tarea.

Ventajas de la observación Permite tener información de los hechos en el momento en que ocurren. El sujeto no sabe que su conducta también es tomada en cuenta; actúa con naturalidad. Brinda información más objetiva del sujeto, mayor que la que el pueda proporcionar.