CAPACITACIÓN 1 Aprender a Aprender
APRENDER Desarrollar capacidad de acción efectiva en algún dominio (transformación de acciones inefectivas en acciones efectivas) Lo primero es identificar una situación insatisfactoria Todo proceso de aprendizaje es un proceso de cambio
DOMINIOS DEL SABER
DOMINIOS DEL SABER Ceguera cognitiva: No sé que no sé No es posible aprender. Actúan como si supieran en dominios donde no ve. Para salir de ella es necesaria la intervención externa o experimentar un quiebre.
DOMINIOS DEL SABER Ignorancia: Sé que no sé Desde aquí se puede aprender o pedir ayuda. Hay 3 formas en que puede actuar el ignorante: Ausente Cretino Principiante
DOMINIOS DEL SABER Saber: Sé que sé Ceguera al Saber: No sé que sé Desde aquí podemos hacer ofertas. Ceguera al Saber: No sé que sé Se actúa eficientemente pero no podemos hacer ofertas.
Que hacer para aprender Saber que existe el dominio Declarar ignorancia en el dominio Declarar interés en aprender y darme permiso para cometer errores Buscar un profesor (o institución) que sea adecuado según estándares establecidos por una comunidad y pedirle que nos enseñe. Negociar los términos Darle autoridad al profesor Practicar, practicar, practicar, con supervisión Corregir
ETAPAS DEL APRENDIZAJE Ciego Ignorante Principiante (aprendizajes independiente del contexto) Aprendiz adelantado (puede desarrollar mínima competencia, todavía no pude solo) Competente (experiencia en situaciones reales, pero no puede reaccionar ante situaciones inesperadas) Experto (sabe que hacer, la acción es intuitiva, actúa sin pensar) Maestro (establece nuevos estándares, mantienen espíritu de aprendizaje)
CATALIZADORES PARA APRENDER Decir “no sé” Saber pedir ayuda Apertura a nuevas formas de actuar y ver las cosas Perseverante en la realización de prácticas Estado de ánimo de maravillamiento, ambición (sana) y deseos de superarse Aceptar los errores
ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE La ceguera“No sabemos que no sabemos”. El miedo a declarar ignorancia La vergüenza de mostrar incompetencia (miedo al ridículo de las primeras acciones) Considerarse victima (factores externos) El orgullo (no querer pedir ayuda) La arrogancia (pretender que ya se algo) La pereza (flojera) La impaciencia y el aburrimiento (querer aprender al mínimo esfuerzo) Desconfianza de mi capacidad para aprender o en el maestro
APRENDIZAJE DE HABILIDADES Formas usuales de aprender: Recurrencia ... aprendizaje por repetición de prácticas. Co-deriva ... aprendizaje por acompañar a un experto o entrenamiento en la acción. Presión y exigencia. Iluminación.
APRENDER A APRENDER La secuencia: Evaluar resultados Observar insatisfacciones, anomalías y oportunidades Declarar espacios de aprendizaje Diseño de nuevas prácticas Poner en marcha las prácticas diseñadas Evaluar resultados
COMO MOVERNOS Competencias: Incompetencias: Reconocerlas y aceptarlas Hacer ofertas Entrenar a otros Incompetencias: No involucrarse en dominios donde se requieran Pedir ayuda a terceros Armar equipos Desarrollarlas ... Evaluando si es rentable
QUE SE ESPERA DE LOS EMPRESARIOS Que pregunten todo Que se declaren ignorantes Tal vez no en forma explicita pero si a través de la actitud Que se sientan “Empresarios” El termino microempresario establece barreras Son empresarios de microempresa Que emprendan Que innoven
LA BASE PARA APRENDER LaoTse, Tao Te King. Los hombres nacen suaves y flexibles. En la muerte son rígidos y duros. Las plantas nacen tiernas y dóciles. En la muerte son secas y quebradizas. Entonces, cualquiera que sea rígido e inflexible es un discípulo de la muerte. Cualquiera que sea suave, abierto y flexible es un discípulo de la vida” LaoTse, Tao Te King.