Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPilar Lobos Modificado hace 9 años
1
¿Qué es esto de Aprender a Aprender?
2
¿Qué está haciendo este niño? Capaz de Mover la Rueda Poder Jugar Independiente de lo que queramos aprender Desarrollar una Habilidad Para lograr un objetivo Llamaremos Aprendizaje Fuente: Aprendiendo a Aprender – F Kofman
3
BRECHA Área de incompetencia PROBLEMA No sé! QUIEBRE
4
¿Cómo nos sentimos cuando aprendemos? Felices Satisfechos Tranquilos En Paz
5
Miedo Ansiedad Preocupación Fuente: Aprendiendo a Aprender – F Kofman Pero antes de comenzar este camino… Confusión Sentimientos de Insatisfacción Potencial de Aprendizaje
6
El camino del héroe Teoría del antropólogo Joseph Campbell Fuente: Fredy Kofman, “Metamanagement”
7
Qué tienen en común los mitos, las historias y nuestra vida individual y colectiva? Estructura dramática, profunda y lineal que subyace tanto en la vida como en la ficción. 5 etapas dividen este proceso.
8
1. Aparente estabilidad Todo funciona bien Equilibrio precario Subyacer una fuerza oscura
9
2. Crisis La fuerza oscura sale a la luz. Quiebre, frustración del héroe. Desilusión saludable.
10
3. Batalla consigo mismo y con su entorno: el héroe asume la realidad y decide encararla Superar el dolor, el miedo y la vergüenza. Personas cercanas pueden ayudar en este proceso de aceptación. Toma de conciencia y decisión de actuar.
11
4. Batalla exterior: enfrentar a los enemigos Simba vence a Scar. Esta muerte simboliza la victoria sobre las energías negativas (nuestros enemigos).
12
5. Reestablecimiento del orden
13
El círculo de la vida Proceso circular, de aprendizaje: siempre se va a superar la etapa anterior, volviendo al mismo estado de estabilidad aparente. Es un aspecto que se repite en el comportamiento del hombre. En un grupo u organización, el proceso de aprendizaje se vive tanto individualmente como en grupo y se aplica a todo tipo de relaciones humanas. Nuestras experiencias personales y colectivas deberían ser susceptibles de constituir un modelo de historia heroica.
14
La metáfora del camino del héroe en el fondo es la historia de nuestras vidas. Fundamental: reconocer sus responsabilidades y errores y aprender a enfrentar las situaciones difíciles. ¿Qué experiencia he vivido en la que haya atravesado el camino del héroe?
15
Camino del Aprendizaje Determinar una Visión Objetivos Coherentes Una Meta a Alcanzar Evaluar Situaciones Y Consecuencia de los Actos Fuente: Aprendiendo a Aprender – F Kofman
16
CIEGO Experto Competencia Ignorante Ausente Cretino principiante Diestro Conciencia Aprendiz Competente SÉ SÉ > NO SÉ NO SÉ>
17
DOMINIOS DEL SABER Ceguera cognitiva: No sé que no sé (Elefante de bazar) No es posible aprender. Actúan como si supieran en dominios donde no ve. Para salir de ella es necesaria la intervención externa o experimentar un quiebre.
18
DOMINIOS DEL SABER Ignorancia: Sé que no sé Desde aquí se puede aprender o pedir ayuda. Hay 3 formas en que puede actuar el ignorante: Ausente Cretino Principiante
19
DOMINIOS DEL SABER Saber: Sé que sé Desde aquí podemos hacer ofertas. Ceguera al Saber: No sé que sé Se actúa eficientemente pero no podemos hacer ofertas.
20
4)Comprometerse con el aprendizaje a)Asumir la responsabilidad de aumentar su competencia. b)Reconocerse como principiante y darse permiso para cometer errores. c)Buscar la ayuda de un maestro, darle permiso y autoridad. d)Asignar el tiempo y los recursos para practicar. Fuente: Aprendiendo a Aprender – F Kofman
21
Declarar espacios de aprendizaje Diseño de nuevas prácticas Poner en marcha las prácticas diseñadas Evaluar resultados Observar insatisfacciones, anomalías y oportunidades
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.