TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA PRODUCCIÓN DE SENTIDO Y POLÍTICAS DE LAS IMÁGENES EN EL ARTE 2014.
Advertisements

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD III FENÓMENO ARTÍSTICO 2014.
UNIDAD III “ENTRE” “LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
La Investigación Acción Participativa y la Praxeología Por: César Rocha UNIMINUTO.
UNIDAD III CIENCIA – FILOSOFÍA - ARTE. PAREYSON HERMENÉUTICA / INTERPRETACIÓN: “La verdad nos es accesible sólo como se presenta en la experiencia, la.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Unidad I: Fundamentos y debates en torno a la producción del conocimiento en Cs. Sociales y Trabajo Social Tema: La problemática general del conocimiento.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV ARTE Y CULTURA POPULAR EN AMÉRICA LATINA 2016.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV ARTE Y CULTURA POPULAR EN AMÉRICA LATINA 2016.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Pedagógico – Didáctico
Óleo sobre tela / Lucia A. Larenas Mahn.
Guion 1. -El peso de la tradición. Entre el pasado y el futuro 2
EDUCACION EN TECNOLOGIA
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
Tipos de textos.
UNIDAD N° 5/ FUENTES DEL DERECHO
Educación pública. Historia y promesas.
Como seres humanos que somos nos comunicamos permanentemente
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Histórico hermenéutico Critico social
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
Hacia una metodología del discurso histórico.
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I
Sistematización de Prácticas Profesionales
¿DESDE DÓNDE Y CÓMO EL CIENTÍFICO INVESTIGA LO QUE INVESTIGA?
HERMENÉUTICA FORMACION INTEGRAL “INTRODUCCION AL PENSAMIENTO HUMANO ”
Patrones fundamentales de explicación  Lichtenberg S. XVIII
MAESTRÍA EN POLÍTICAS SOCIALES URBNAS
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
TEORIA DE INTERACCIÓN DE LOS ACTORES
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Investigación Científica
EL CURRICULO POR COMPETENCIA
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
I Tema – ¿Ciencia v s Creencia? DIALOGO DE LA FE CON LA CIENCIA.
QUE ES ARTE Y OBRA DE ARTE.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Los textos académicos.  Comunicaciones del saber académico que se realizan mediante el instrumento racional del lenguaje  Distinguimos 2 tipos según.
LA TEORIA DE LOS CAMPOS DE PIERRE BOURDIEU
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
Identidades, memorias y marcos de significado
Identidades, memorias y marcos de significado
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
Sociología del conocimiento
La estructura dinámica del sujeto moral
Dr. Enrique de la Garza Toledo
IDENTIDAD cerpacu – 2015.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
UNIDAD N°2 El mundo del Arte Tema: Agentes en el mundo del Arte.
La comunicación en las políticas curriculares
FICHAS DE REGISTRO Apellidos [Apellidos del estudiante]
La obra literaria como reflejo de su época
Didáctica de la Comunicación
Definiciones y características
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
La construcción metodológica de propuestas de formación
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
Comunicación y Educación
Como representaciones
Dr. Enrique de la Garza Toledo
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD III FENÓMENO ARTÍSTICO 2016

1. EL ARTE COMO PRÁCTICA SOCIAL

2. FUNCIONES SOCIALES DEL ARTE

¿Qué es el arte? ¿Qué hace el arte? - Ampliar la experiencia de lo sensible / conocimiento – interpretación del mundo - Problematizar las representaciones institucionalizadas o naturalizadas (y sus regímenes de poder/ saber) mostrando su carácter contingente - Abrir otros horizontes de sentido posibles

3. FENÓMENO ARTÍSTICO COMO PROCESO HERMENEÚTICO / CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL SENTIDO

(proceso comunicacional) FENÓMENO ARTÍSTICO (proceso comunicacional) ARTISTA OBRA PÚBLICO Proceso interpretativo Proceso interpretativo Condiciones de producción Condiciones de circulación Condiciones de recepción CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO

HORIZONTE SIMBÓLICO - CULTURAL PROCESO DE PRODUCCIÓN PROCESO DE RECEPCIÓN (artista – obra) (obra - público) El proceso de producción se desarrolla como diálogo entre el artista y la obra por hacer (proceso interpretativo) El proceso de reconocimiento se desarrolla como diálogo entre el público y la obra realizada (proceso interpretativo) La obra es única, las lecturas son “múltiples” La obra es el lugar de encuentro entre un proceso de producción y un proceso de recepción OPERACIONES DE PRODUCCIÓN DEL SENTIDO INTERPRETACIÓN / CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO HORIZONTE SIMBÓLICO - CULTURAL

Producción de sentido 1. El sentido siempre es un sentido producido (histórico, contingente), se construye en los procesos de producción – circulación – recepción de la obra. 2. El sentido no es una dimensión estable de la obra cuya determinación corresponde a la autoridad del artista, sino que se construye en la inscripción (conflictiva) de la obra en un horizonte simbólico y social determinado, en los modos de interpelación que la obra articula, en las estrategias mediante las que interroga su contexto.

Producción de sentido 3. El sentido no está en la obra, no tiene una localización fija en algún lugar de la obra (aunque necesita de la obra para ser actualizado), sino que se sitúa en la trama de intercambios sociales donde las obras son producidas, circulan, se legitiman y adquieren visibilidad y reconocimiento públicos. 4. En tanto dimensión histórica, construida, el sentido no se fija de una vez para siempre, sino que es actualizado en cada nueva lectura de la obra. 5. La construcción del sentido es intercambio, conflicto, “se negocia” en la praxis social

La comunicación como problema en el arte (Eduardo Grüner) - El arte puede generar alternativas de otra comunicación que atente contra la lógica férrea de la falsa “unidad” de lo Visible hegemónico sancionada y administrada por la Industria Cultural Globalizada. La comunicación en el arte no es una evidencia. - “Una comunicación que restituya lo Visible como conflicto de la visión, la cultura como campo de batalla entre lo ‘comunicable’ y lo ‘incomunicable’”. Que denuncie las lógicas normalizadas de la “transparencia comunicacional”, poniendo en evidencia la opacidad disfrazada de dichos discursos. - Desarticular las visiones normalizadas e institucionalizadas, no solo para poner en evidencia su carácter contingente, sino también para agitar otros posibles.