La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)

2 Semiosis social y análisis discursivo
Teórico 4 Semiosis social y análisis discursivo

3 ? El modelo partido Emisor “Mensaje” Receptor Referente
Competencias Ling. y Paraling. Competencias Ling. y Paraling. Emisor “Mensaje” Receptor Referente Canal Ideología / Cultura Ideología / Cultura “Psi” “Psi” Universo discursivo Universo discursivo ? Producción Interpretación Emisión y Recepción: dos instancias diferentes

4 Eliseo Verón ( )

5 Del “observador” al analista
“…una teoría de la producción de sentido es una teoría del observador. El sentido no es ni subjetivo ni objetivo: es una relación (compleja) entre la producción y la recepción, en el seno de los intercambios discursivos” Sigal, Silvia y Verón, Eliseo Perón o muerte “[Salir de la red discursiva] es en todo caso la pretensión del analista de los discursos sociales. (...) quiere decir: tomar los discursos que ocupan posiciones determinadas en la red como objetos. … la relación entre el discurso producido como análisis y los discursos analizados es una relación entre un metadiscurso y un discurso objeto” Verón, Eliseo La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad “…se trata…de darnos los medios para encontrar el proceso tras el sentido producido, de reconstituir la producción a través de los ‘estados’ que son los textos…” Verón, Eliseo La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad

6 Teoría de los discursos sociales (Verón, 1987)
Discute con la semiología atada al modelo de signo binario y ajena a las preocupaciones sociológicas (que sí estaban en Saussure). Recupera y reformula la semiosis ilimitada de Peirce y su concepción relacional del sentido. Texto Discurso

7 De “Mensaje”a Discurso
“Preferiremos el término “discurso” que implica que no se trata necesariamente de una transmisión de información entre destinador y destinatario sino de un efecto de sentido”. Pecheux, Michel, “Las Condiciones de Producción del Discurso”, en: Análisis Automático del Discurso, París, Dunod, 1969. Representamen (Ch. S. Peirce) Objeto Interpretante Una relación, no una unidad sígnica

8 Teoría de los discursos sociales
La TDS es un conjunto de hipótesis sobre el funcionamiento de la semiosis social Semiosis social: dimensión significante de los fenómenos sociales Doble hipótesis: -Toda producción de sentido es necesariamente social. -Todo fenómeno social es, en una de sus dimensiones constitutivas, un procesos de producción de sentido

9 Circulación OPERACIONES DISCURSO RECONOCIMIENTO PRODUCCIÓN
REPRESENTACIONES CIRCULACIÓN “Las condiciones productivas de los discursos sociales tienen que ver, ya sea con las determinaciones que dan cuenta de las restricciones de generación de un discurso..., ya sea con las determinaciones que definen las restricciones de su recepción. Llamamos a las primeras condiciones de producción y, a las segundas, condiciones de reconocimiento. Generados bajo condiciones determinadas, es entre estos dos conjuntos de condiciones que circulan los discursos sociales” Verón, Eliseo La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad

10 TDS: Un método analítico
“Analizando productos, enfocamos procesos de producción de sentido” El análisis discursivo no es interno ni externo: es relacional Segundo paso del análisis Primer paso del análisis HUELLAS MARCAS Se postula que El rey Lear es una condición de producción de El Padrino

11 Análisis de El Padrino P (D1) (D 1) R (D1) O (D1) 1972
El rey Lear Shakespeare (1606) Nuevo género: films sobre la mafia (Ej: Buenos muchachos, Scorsese, 1992) Congreso sobre el crimen organizado (EEUU, 1963) 1972 Publicidad Pepsi 2007 El padrino –boda de Pía y Mati (2015, CGU) Novela El padrino (Mario Puzo, 1969) Zootopia (2016) Eameo Chiqui Tapia (2017) O (D1)

12 Indeterminación del sentido
P (D1) (D 1) R (D1) CIRCULACIÓN : se hace visible en el análisis como diferencia entre los dos conjuntos de condiciones productivas: las de producción y las de reconocimiento O (D1)

13 Anexo: imágenes y links a videos

14 El padrino (Mario Puzo, 1969)

15 El padrino 1 (Coppola, 1972)

16 Buenos muchachos (Scorsese 1992)

17 Links a videos El padrino I (Coppola, 1972) Pepsi godfather (publicidad en YouTube, 2007) El padrino, Boda Pía y Mati (CGU) 2015 Zootopia (Disney, 2016)

18 Zootopia (film de animación, Disney, 2016)

19


Descargar ppt "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google