Experiencias de aprendizaje con recursos educativos abiertos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATEGICO VISION Nos vemos como un grupo que guía a otros, influyendo en ellos con nuestro enfoque. Desarrollamos un talento humano.
Advertisements

Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
GES 2008 Capacitaciones e Inducciones. ¿Qué es el GES? Por sus siglas en inglés GES significa Galileo Educational System. Es un sistema de E- Learning.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Aplicaciones educativas de las redes sociales Módulo II Tema II:
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Cajamarca Digital e Innovador
Modelo de Naciones Unidas
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
2010.
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
Porqué usar tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje Facilidad para crear ambientes de aprendizaje.
Aprendizaje - Rol docente
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
María Antonia Flores García. Bachillerato UPAEP, San Martín Texmelucan
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Modelo de Jonassen Módulo 3.
EDUCACION VIRTUAL.
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
UN DÍA DE SIEMBRA JARDÍN DE INFANTES Nº 1253 “AMÁBILE DI BIN DE DUSSO”
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Tecnologías de la Información y Docentes
Rigoberto Vieyra Molina
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Formación de profesores para el uso de TIC
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Retos de la Universidad frente a contexto socio digital
ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MEXICO
ESTIMULOS ECONOMICOS LOS ESTIMULOS ECONOMICOS OTORGADOS A LAS ESCUELAS Y DOCENTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DERIVADOS DE LOS RESULTADOS DE ENLACE ESTAN.
Tecnologías de la Información y Docentes
LA IMPORTANCIA DE UNA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN SENSITIVA PARA LOS DOCENTES: MIRARSE PARA CONSTRUIR UNA NUEVA EDUCACIÓN. MsC Rodrigo Castillo Aguilar Equipo.
Medellín Digital: INSTITUCION EDUCATIVA ALCALDIA DE MEDELLIN.
Cuentas de correo de centro
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Presentar experiencias de aula que muestren ejemplos de a dónde llevar estos contenidos Primero, dar soporte a docentes que están llevando a cabo innovación.
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
INTRODUCCIÓN DE LA MECATRÓNICA EN PROGRAMAS PRE-UNIVERSITARIOS Y CURSO DE DISEÑO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO, EN UN ACTIVO Y COOPERATIVO MARCO DE APRENDIZAJE.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Literacidad crÍticA:.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Experiencias de aprendizaje con recursos educativos abiertos. Gsuite para el desarrollo de la literacidad digital en el posgrado Giovanni Chávez Melo

La literacidad digital Habilidad de realizar tareas de forma eficiente dentro de un ambiente digital. Leer e interpretar en diversos medios desde diferentes fuentes para producir datos a través de la manipulación digital aplicando lo aprendido en ambientes digitales. (Jones-Kavalier y Flanningan, 2006)

Nativos digitales (generaciones Y y Z) Nacidos entre 1981 y 2000* Esquemas de aprendizaje distintos a generaciones previas Utilizaron computadora e internet para su aprendizaje Prefieren la comunicación digital Puestos en sectores productivos de la sociedad

Recursos Educativos Abiertos (REA) 2002 MIT publica casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. 2005 UNESCO genera una wiki sobre recursos de libre acceso 2010 OPAL Open Educational Quality Initiative 2014 en EUA cerca de 22M de estudiantes utilizan REA en cursos online

Gsuite by Google Google for education Comunicación Almacenamiento Colaboración Administración

Gsuite para la literacidad digital en el posgrado Alumnos de nuevo ingreso Proceso de autoevaluación Desarrollo de literacidad digital Herramientas transversales Gestión del aprendizaje Comunidades digitales de diálogo

Resultados Alta percepción del dominio de herramientas digitales Desarrollo del pensamiento crítico Argumentación de puntos de vista Diálogo intergeneracional (nativos e inmigrantes) Apropiación de la tecnología en los proceso de aprendizaje

Conclusiones Capacidad de asombro Trabajo colaborativo Motivación y aprendizaje Ciudadanos digitales Optimización de tiempos Adecuaciones curriculares para continuidad

Giovanni Chávez Melo gchavezmelo@gmail.com @gchavezmelo gchavezmelo