Experiencias de aprendizaje con recursos educativos abiertos. Gsuite para el desarrollo de la literacidad digital en el posgrado Giovanni Chávez Melo
La literacidad digital Habilidad de realizar tareas de forma eficiente dentro de un ambiente digital. Leer e interpretar en diversos medios desde diferentes fuentes para producir datos a través de la manipulación digital aplicando lo aprendido en ambientes digitales. (Jones-Kavalier y Flanningan, 2006)
Nativos digitales (generaciones Y y Z) Nacidos entre 1981 y 2000* Esquemas de aprendizaje distintos a generaciones previas Utilizaron computadora e internet para su aprendizaje Prefieren la comunicación digital Puestos en sectores productivos de la sociedad
Recursos Educativos Abiertos (REA) 2002 MIT publica casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. 2005 UNESCO genera una wiki sobre recursos de libre acceso 2010 OPAL Open Educational Quality Initiative 2014 en EUA cerca de 22M de estudiantes utilizan REA en cursos online
Gsuite by Google Google for education Comunicación Almacenamiento Colaboración Administración
Gsuite para la literacidad digital en el posgrado Alumnos de nuevo ingreso Proceso de autoevaluación Desarrollo de literacidad digital Herramientas transversales Gestión del aprendizaje Comunidades digitales de diálogo
Resultados Alta percepción del dominio de herramientas digitales Desarrollo del pensamiento crítico Argumentación de puntos de vista Diálogo intergeneracional (nativos e inmigrantes) Apropiación de la tecnología en los proceso de aprendizaje
Conclusiones Capacidad de asombro Trabajo colaborativo Motivación y aprendizaje Ciudadanos digitales Optimización de tiempos Adecuaciones curriculares para continuidad
Giovanni Chávez Melo gchavezmelo@gmail.com @gchavezmelo gchavezmelo