UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
INTRODUCCION AL SEMINARIO ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? Conocer la base.
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Teoría y práctica de las ciencias de la información
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
Introducción a la sociología
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Introducción a la Pedagogía
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Clase del Martes 29 de Enero
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
GLAETHER YHON FLOREZ GUZMAN
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
INVESTIGACION TECNOLOGICA
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Método Científico.
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
¿Qué no es investigación?
SESIÓN 1 CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS Saberes previos e investigación documental Lunes 1 de julio de 2013.
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Instrumentos para la planificación de clases
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I: Introducción y estructura de la actividad investigativa en educación. Adriana.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Metodología de la Investigación –
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La Investigación científica
Alfa Tuning América Latina
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
EPISTEMOLOGIA Integrantes: Katherine Andrades Felipe Fernández A.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Proyecto de Integración de Saberes
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
La articulación entre teoría, objetivos y
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Maestría en Administración e Innovación del Turismo Curso Propedéutico Taller de investigación Marzo/2012 M. en C. Susana Pilar.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
La investigación en Trabajo social: Problemas de reconfiguración  Existe una conflictiva relación entre la teoría y la práctica. Un dilema epistemológico.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí INVESTIGACIÓN APLICADA

Actividades: Presentación personal. Metodología de trabajo. Forma de evaluar. Expectativa de la clase de Investigación Aplicada ¿En qué te ayudará en tu quehacer como profesional y en la vida cotidiana? Unificar criterios. Presentación de objetivos y unidades del programa.

Objetivos Psicosociales: Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de: 1-Asumir las actividades de investigación como quehacer propio del ejercicio profesional. 2-Valorar la actividad investigativa en su profesión como la vía de generar conocimientos y teorías explicativa especializadas pertinentes a nuestras realidades. Objetivos Psicosociales:

- 1-Identificar en un problema practico las fases y etapas del proceso de la investigación cuantitativa y cualitativa. 2-Construir el diseño de investigación sobre temas u objetos propios de la especialidad con la suficiente fundamentación teórica de las disciplinas de la carrera respectiva. 3-Elaborar los instrumentos específicos pertinentes al objeto investigación de su área de especialidad. Objetivos Académicos

Plan Temático. Unidades: 1- Introducción a la Investigación Aplicada. 2- Etapas de la investigación Cuantitativa y Cualitativa. 3- Diseños y Métodos de investigación cuantitativa y cualitativa. 4- Protocolo, informe y artículos científicos.

paracaídas: solo funcionan cuando se abren. Analiza las siguiente frase: Las mentes son como los paracaídas: solo funcionan cuando se abren.

Contesta las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el objetivo de un trabajo de investigación? ¿Qué ventajas aporta planificar un trabajo? ¿Qué pasos hay que dar al llevar a cabo un trabajo de investigación?

¿A dónde recurrir para encontrar la información ? ¿Qué son las fichas bibliográficas? ¿Para qué se utiliza un proyecto de investigación? ¿Qué cuestiones hay que plantearse para hacer un proyecto de investigación? ¿Cómo presentar un trabajo escrito o de investigación?

¿Qué es investigar? Toda persona tiene la capacidad para reflexionar y para descubrir nuevas cosas sobre sí misma y sobre el mundo. En ese camino de búsqueda ha logrado construir métodos y procedimientos para hacerlo de manera mas cualificada.

Estar en la vida como ser pensante significa un continuo querer saber, que no es otra cosa que un continuo investigar. Investigar es un proceso apasionante a pesar de la frustración que puede generar el no poder encontrar respuestas totales y tranquilizadores.

Sólo después de muchas búsquedas, de elaboraciones de intuición, la imaginación y la creatividad, el ser humano se da cuenta de que para no perderse en el camino requiere de brújulas, de maneras racionales y ordenadas que sistematizar el conocimiento. Entendemos por método todo procedimiento ordenado que el hombre sigue para lograr algo y, en este caso, para construir lenguajes, verdades y saberes.

El conjunto de ideas acerca del mundo que adquiere el hombre El Conocimiento es El conjunto de ideas acerca del mundo que adquiere el hombre Y se convierte Ciencia Cuando El conocimiento Predictivo Objetivo sistemático Dinámico Explicativo

Un conocimiento cierto de la realidad. Utiliza El método científico La observación Que utiliza La experimentación Para obtener Un conocimiento cierto de la realidad.

Bibliografía: Autores varios Técnica de estudio/ varios Océano Aprender a investigar, investigando Caracas: Federación Internacional Fe y Alegría. Epistemología, Sociología, Ética Santillana

Gracias por su atención!