MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

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1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD DE SAN PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
Transcripción de la presentación:

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

camino más adecuado para lograr un fin. MÉTODO Del Griego: meta: hacia, a lo largo camino más adecuado para lograr un fin. Odos: camino

MÉTODO Sin un método seria imposible llegar al conocimiento científico. Por lo tanto, es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es válido.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EVIDENCIA EMPÍRICA: Información recogida a través de la OBSERVACIÓN, EXPERIENCIA O EXPERIMENTOS. Procedimientos prácticos. Permiten revelar características fundamentales y relaciones esenciales que son accesibles a la contemplación. Procede de la experiencia. Datos que recogemos lo hacemos de manera SISTEMÁTICA.

OBSERVACIÓN NATURAL Método de investigación que permite estudiar la conducta humana o animal del modo en que se presenta en escenarios naturales. Se deberá medir de manera sistemática, elaborando una forma que les permita recolectar información adecuada.

OBSERVAR ------------------------------ SELECCIONAR OBSERVACIÓN NATURAL OBSERVAR ------------------------------ SELECCIONAR describir y explicar - datos adecuados y fiables. - conductas perfectamente identificadas

OBSERVACIÓN NATURAL Para llevarla a la práctica: ¿Para qué observar? ¿Quién observa? ¿Qué observar? ¿Cómo registrar la observación? ¿En qué tipo de situación es mejor observar? ¿Cómo usar las informaciones recogidas?

Observación natural Puede ser: Abierta: observa toda ocurrencia en un determinado momento y situación sin tener pauta estructurada. Sirve para comparar lo que se dice y lo que se hace. Semiestructurada: en una variación de lo anterior, se tiene una pauta más o menos sistemática de lo que se quiere observar, pero se acomoda al tiempo real de los acontecimientos. Estructurada

Observación natural ¿Qué garantiza que la observación se convierta en un instrumento válido para la investigación científica? Un objetivo bien determinado dentro del proceso de investigación a realizar. El marco teórico referencial que servirá para orientar las observaciones.

OBSERVACIÓN NATURAL PRINCIPAL DESVENTAJA: Sesgo del observador VENTAJA: Proporciona nuevas ideas y teorías que pueden luego estudiarse.

ESTUDIO DE CASO Incluye: observación, entrevistas, pruebas psicológicas. ?Que es? Descripción y análisis intensivos de un solo individuo o de unos cuantos. Ventajas y desventajas. Herramienta de investigación fundamental en la ciencias sociales, utiliza múltiples métodos para recolectar información.

ESTUDIO DE CASO Por lo tanto: Comprender las dinámicas presentes en contextos singulares, la cual podría tratarse del estudio de un único caso o de varios casos, combinando distintos métodos para la recogida de evidencia cualitativa y/o cuantitativa con el fin de describir, verificar o generar teoría (174).

ESTUDIO DE CASO Selección y definición del caso (antecedentes). Historia clínica/Registro de caso. Marco teórico/Estado del Arte. Recolección de información. (Instrumentos de evaluación psicológica y pedagógica). Diagnóstico. Plan de intervención (Técnicas de tratamiento). Referencias Bibliográficas.

HERRAMIENTAS: Cuestionario y entrevistas. ENCUESTAS Ventajas y desventajas Tipos OBJETIVO: Recopilar datos relativos a las características de una población. A través de respuestas orales o escritas, las cuales están previamente diseñadas. HERRAMIENTAS: Cuestionario y entrevistas.

INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL Mide el grado de relación que existe entre dos o mas variables. Es un método que permite hacer algunas predicciones. CORRELACION: Dos fenómenos parecen estar relacionados.

INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL. CI elevado – mejor estudiante Rasgos personales – éxito profesional Estrés – enfermedades físicas Padres con esquizofrenia – hijos con mayor probabilidad Procesos lectores – rendimiento escolar Personalidad – consumo de sustancias Nos permite establecer una relación, predecir y describir más que explicar las causas.

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL CARACTERISTICAS: (Generar una definición) Participantes Grupos Generalizaciones Comparaciones Medición Variable independiente Variable dependiente Manipulación Factores de funcionamiento familiar – Funcionalidad familiar

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Fases Planteamiento de un problema Formulación de hipótesis Recogida y análisis de datos Elaboración de conclusiones / generalización

INVESTIGACIÓN POR MÉTODOS MÚLTIPLES Observación Correlación Entrevistas Experimentación

MUESTRA REPRESENTATIVA: MUESTREO MUESTRA: Selección de casos de una población mayor. GENERALIZAR CONFIANZA ERROR DE MUESTREO MUESTRA ALEATORIA: Seleccionar participantes al azar. Cada participante tiene igual posibilidad de ser seleccionado. MUESTRA REPRESENTATIVA: Muestra elegida cuidadosamente de modo que las características de los participantes correspondan con las características de la población.

ÉTICA E INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSICOLOGÍA (APA) Historia La APA primero creó un Comité de Normas Éticas para Psicólogos en 1947. Se adoptó la primera versión del Código de Ética en 1952 y fue publicado en 1953. La versión más reciente de los Principios Éticos y Código de Conducta se encontraba desde 1992 hasta 2003. Se han producido nuevas enmiendas a estos documentos en años recientes.

ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSICOLOGÍA (APA) Principios éticos de los psicólogos Los principios éticos de psicólogos son: (A) la beneficencia y no malversación. (B) la fidelidad y la responsabilidad: ser responsable y digno de confianza. (C) la integridad: honestidad y precisión en la práctica clínica, la docencia y la ciencia. (D) la justicia y el respeto a los derechos de las personas: igualdad de acceso a la psicología para todos. (E) la dignidad: el tratamiento de todas las personas como individuos dignos, al mismo tiempo que protegen su derecho a la privacidad y la confidencialidad.