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Transcripción de la presentación:

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La categoría diagnóstica “trastorno de ansiedad generalizada” (TAG, en adelante) se aplica a un patrón de comportamiento caracterizado por la activación psicofisiológica constante, a niveles no extremadamente elevados, y la manifestación de una preocupación excesiva acerca del desarrollo de aspectos cotidianos de la vida. Respecto de los tratamientos empíricamente validados las investigaciones llevadas a cabo son concluyentes a la hora de indicar que la terapia cognitivo–conductual, es la línea intervención de la que se han derivado los tratamientos que han probado mayor grado de eficacia en el tratamiento del TAG. Se utiliza un paquete de tratamiento multicomponente catorce sesiones, que se aplican con periodicidad semanal; de los que uno se destina a la explicación de los resultados de la evaluación y del análisis funcional, diez al entrenamiento propiamente dicho (sesiones 2ª–11ª) y tres al desvanecimiento del tratamiento o traspaso de responsabilidad en el control de la aplicación de lo entrenado/aprendido.

En la primera fase, educativa y de reconceptualización del problema, se procede a dar a conocer la explicación de nuestros hallazgos en la evaluación y las relaciones puestas de manifiesto por el análisis funcional y lo que entendemos deberían de ser los objetivos a lograr mediante el tratamiento, así como las estrategias y técnicas de las que nos podíamos valer para conseguirlos. De acuerdo a la evidencia empírica y experimental disponible sobre los componentes de los tratamientos que cuentan con mayor aval, es recomendable utilizar el entrenamiento en técnicas de relajación, la identificación–sustitución/generación de alternativas frente a los pensamientos irracionales y sus consecuencias y la combinación de la exposición en imaginación con la exposición en vivo, utilizando un procedimiento que combina la jerarquización en la exposición en imaginación (en situaciones “seguras”: casa y contexto clínico) con el afrontamiento en vivo de situaciones similares (en el contexto natural: instituto, reuniones sociales formales e informales, etc.)

Segunda sesión, primera de la fase de entrenamiento, se presenta el entrenamiento en identificar y sustituir pensamientos y creencias desadaptativas, siguiendo la delimitación de los pensamientos irracionales en términos de autoverbalización que realiza Ellis en su terapia racional– Emotiva. En la tercera sesión se entrenó a la adolescente en el empleo de las autoverbalizaciones: Voy a mantener la serenidad”, “Puedo hacerlo; lo estoy haciendo” (confrontación real con la situación); “Respiraré despacio, suave, profundamente” (afrontamiento de la activación emocional) y “¡Soy capaz de enfrentarme y controlarme!” (fase de reforzamiento del éxito). En cuanto entrenamiento en el manejo de la ansiedad, se peude introducir estrategias para mejorar la recreación de las escenas en imaginación.

De estas situaciones se pueden elegir dos en cada sesión de entrenamiento, atendiendo a la jerarquía establecida por el paciente y al carácter de “preocupación referenciada a algo anticipado–imaginado– esperado” o “acaecido”. Cuando esta diferenciación resultaba posible en los agrupamientos realizados–; las otras dos se asignaban como parte de las tareas para casa. Las tareas para casa también incluyen el autorregistro de exposiciones tanto a las situaciones reales como a las imaginadas o anticipadas. En la sesión 4ª se procede al entrenamiento en respiración y el entrenamiento en relajación muscular progresiva. A partir de la sesión 5ª y hasta la terminación de la fase de entrenamiento, sesión 11ª, se aborda el entrenamiento en exposición en imaginación en situaciones “seguras” y en vivo en situaciones naturales.

5ª, se lleva a cabo la presentación en imaginación de una escena de poca intensidad de la ansiedad, con control de la ansiedad desencadenada por la escena mediante relajación y reinterpretación–sustitución de los pensamientos desadaptativos/ autoverbalizaciones negativas (“preocupaciones”) detectados por alternativas adaptativas, mediante series repetidas de dos ensayos de exposición: tal como fue/tal como podría haber sido; tal como actué/tal como podría haber actuado. En la siguiente sesión se sigue el mismo procedimiento, si bien ahora se le puede pedir que centre la atención en el proceso interno que sigue la activación de la ansiedad producida por otra escena (inicialmente etiquetada como) de ansiedad baja: respuestas psicofisiológicas, motoras y cognitivas. Las sesiones 7ª, 8ª y 9ª consisten en la introducción de una nueva escena (inicialmente etiquetada como) generadora de bastante ansiedad y el entrenamiento en su control siguiendo los pasos de las sesiones 5ª y 6ª. Por ultimo, las sesiones 10ª y 11ª consisten en la exposición a cuatro situaciones generadoras de respuestas de ansiedad de distinta intensidad, elegidas al azar del conjunto de situaciones confeccionadas y no trabajadas en imaginación en el contexto clínico.

En cuanto a la fase de desvanecimiento, en la sesión 12ª se incluye un componente de prevención de recaídas. Este componente se inserta en el contexto de la valoración de los progresos alcanzados a lo largo del entrenamiento/ tratamiento, actuando como puente entre éste y el inicio de la fase de desvanecimiento. La prevención se centra en la circunstancia particular del paciente. Con este fin se repasa todos los datos y las gráficas relativas a la evolución de las preocupaciones comparando los datos de la línea de base con las medidas intra–tratamiento derivadas de los auto–registros, el estado del logro de las conductas que el paciente se marcó como objetivo al iniciar el tratamiento, etc. Todo ello permite analizar y discutir las variables que pueden contribuir a los avances constatados. Finalmente le explicamos lo que son las “recaídas” y cómo podemos hacerles frente. Con este fin identificamos las actividades, eventos, sensaciones y pensamientos que todavía resultan de alto riesgo potencial, es decir, en las que o ante las que existe todavía una alta probabilidad de dar respuestas de evitación/escape o de experimentar niveles elevados de padecimiento.

En esta misma sesión se dedica un tiempo a formular los objetivos que el paciente quería lograr, diferenciando objetivos a corto, medio y largo plazo. La evolución del grado de cumplimiento de estos objetivos se hace coincidir coincidir con el seguimiento a un mes de haberse terminado el tratamiento (corto plazo), a los tres meses (corto– medio plazo), a los seis meses (medio plazo) y a los doce meses (largo plazo). Por último, la fase de desvanecimiento del programa se completa con tutorías semanales opcionales (sesiones 12ª, 13ª y 14ª) que se utiliza para aclarar conceptos y resolver las dificultades que la exposición y enfrentamiento pudieran generar. El paciente puede llamar por teléfono a su terapeuta como paso previo y es éste el que tras escucharlo decide si es o no necesario concretar una cita o resulta suficiente con lo comentado por teléfono