INVESTIGACION CUALITATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
Advertisements

 Plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.  Acta para generar información.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
Metodología de la Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa: Observación participativa
Enfoque de los comunicadores:
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Mariela Questa-Torterolo UAB
Metodología de la Investigación Cualitativa
PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Análisis de datos: análisis fenomenológico interpretativo (AFI)
Se aplican al estudio de un fenómeno
Fuentes de Ideas para una Investigación.
Alcances de la Investigación
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Organización comunitaria
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Categorías taxonómicas de la investigación
BASES METODOLÓGICAS DE
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
La Pregunta de Investigación
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Fases del Proceso de Investigación Profesora : Yraida Tovar
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
El estudio de las ciencias sociales
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Métodos de Investigación e Innovación en Educación
PROYECTO COMUNITARIO CURSO
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
EDUCACION –INVESTIGACION.
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
Proceso de planificación:
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Observación participante
Mejorar la Comprensión Lectora
Enfoque de los comunicadores:
NOMBRE DEL PROYECTO.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
TEMA.
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL DISEÑO METODOLÓGICO
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
La figura del tutor de e-learning
Metodología de la Investigación
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Modalidades de investigación cualitativa
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
La Observación y Entrevista Institucional
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION CUALITATIVA Ana Lucía Pacurucu

TRABAJO DE 5 PUNTOS GRUPOS DE 4 PERSONAS ELEGIR UN TEMA DE INTERES SOCIAL . Migración Suicidio Violencia Física Abuso sexual Realizar el marco teórico mínimo con 6 referencias sobre el tema Día máximo de entrega, día 12 de abril 23h59 Enviar al correo apacurucu@uazuay.edu.ec

TEST DESIDERATIVO 1.- ¿Qué le gustaría ser si volviera a nacer y no pudiera ser persona? 2.- ¿Qué le gustaría ser si volviera a nacer y no pudiera ser persona ni ………? 3.- ¿Qué le gustaría ser si volviera a nacer y no pudiera ser persona, ni ……….., ni………………..?

1.- ¿Qué NO le gustaría ser si volviera a nacer y no pudiera ser persona? ¿Porqué? 2.- ¿Qué NO le gustaría ser si volviera a nacer y no pudiera ser persona ni ………? ¿Porqué? 3.- ¿Qué NO le gustaría ser si volviera a nacer y no pudiera ser persona, ni ……….., ni………………..? ¿Porqué?

DISEÑOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA Diseños de Teoría Fundamentada Se basa en el interaccionismo simbólico, la teoría surge de los datos obtenidos en la investigación más que los estudios previos. Util cuando las teorías disponibles NO explican el fenómeno del problema . Busca nuevas formas de entender el proceso social que se da en un ambiente natural. Los métodos que usa son: Entrevistas, observaciones, cualquier tipo de documento, audiovisuales.

Diseños Etnográficos Busca describir y analizar ideas, creencia, significados , conocimientos y prácticas de grupo, cultura y comunidades. Alvarez- Gayou(2013) El propósito de esta investigación es describir analizar lo que las personas de un sitio, estrato o contexto determinado hacen usualmente , así como los significados que dan a es comportamiento realizado bajo circunstancia comunes y especiales.

Diseños Narrativos Se recolecta datos sobre la historia de vida y experiencias de determinadas personas para describir y analizarla. Crowel (2005) dice que es también una forma de intervención porque al contar una historia se ayuda a procesar cuestiones que no estaban claras. Los datos se obtienen de autobiografías, biografías , entrevistas, documentos, testimonios, cantos, diarios. Se puede referir a: toda la historia de un grupo o de una persona, un pasaje o época de dicha historia de la vida, uno o varios episodios

Diseños de investigación- acción El objetivo es resolver problemas cotidianos e inmediatamente mejorar las practicas concretas. Aporta información que le guíe en la toma de decisiones para programas. Los participantes que tienen un problema son las mas capacitados para abordarlo y encontrar soluciones. La conducta de la persona esta influida por el entorno El objetivo de la investigacion acción es transformar la realidad. Stringer (1999) Observar, pensar y actuar.

Diseño Fenomenológico Se enfoca en las experiencias individuales subjetiva de los participantes. Pretende describir y entender los fenómenos desde el punto de vista de cada participantes y desde la perspectiva colectiva. Se basa en el análisis del discurso y temas específicos La investigación contexualiza la información en términos de temporalidad , espacio corporalidad Se usa las entrevistas, grupos de enfoque, recolección de documentos y materiales e historia de vida

Estudio de Caso Puede ser uno solo o varios, algunos autores lo consideran una estrategia, más que un método. Rodríguez, Gil, y García ( 1999) consideran que el estudio de caso implica un proceso de indagación que se caracteriza por el examen detallado comprehensivo , sistemático y en profundidad del cado objeto de interés. Stake (2005) 3 tipos: 1.- Intrínseco: mejor comprensión de un caso 2.- Instrumental: se examina un caso para proporciona mas información sobre el tema o reformular una generalización. 3.- Caso múltiple o colectivo: Estudio de un conjunto de casos para investigar un determinado fenómeno, población o condición general. Tipos: Exploratorio, descriptivo, explicativo, transformador y evaluativo

¿COMO DISEÑAR UNA INVESTIGACIÓN? 1.- Listar 2 o 3 temas que le gustaría investigar 2.- Mirar los recurso disponibles antes de elegir el tema. 3.- Delimitar el tema convertirlo en pregunta (¿Porqué? y ¿para qué?)