ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
Advertisements

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES VALENTÍN TURIENZO CURSO
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?
Proyecto de Integración Escolar
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
El paso del Colegio al Instituto
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO
IES VALDEBERNARDO
DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Los alumnos con deficiencia mental
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
La educación del alumno con altas capacidades
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
Niveles de Concreción Curricular
Los alumnos con deficiencia mental
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Funciones del profesorado
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad presencial
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Evaluación psicopedagógica
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno
Profesor de Servicios a la Comunidad
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS (PARA EL CURSO 2018/19)
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
MOMENTOS O MOTIVOS PARA LA REALIZACIÓN Y REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
0 ESTRUCTURALES.- Escolarización, becas, ayudas,… ORGANIZATIVAS.- Agrupación del alumnado, intervención del profesorado, espacios y recursos,… CURRICULARES.-
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Orientación académica
IES VALDEBERNARDO 1.
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
Aula de apoyo a la integración
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Sistema educativo en Aragón
IES ALQUIBLA.
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS (PARA EL CURSO 2018/19)
Acneé.
PILAR GRACIA PÉREZ CRISTINA HERRERO NIETO
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación

EVALUACION PSICOPEDAGOGICA ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE NEAE DIA INFOME EVALUACION PSICOPEDAGOGICA NEE INFORME EVALUACION PSICOPEDAGOGICA DICTAMEN

ATENCION EDUCATIVA ORDINARIA A NIVEL DE CENTRO ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE ATENCION EDUCATIVA ORDINARIA A NIVEL DE CENTRO Aula de Crecimiento Personal Programa de prevención y control del Absentismo escolar AYRE Taller de Habilidades Sociales AYTO. Atención especifica con Familias Programa de Atención al alumnado expulsado CONTIGO

ATENCION EDUCATIVA ORDINARIA A NIVEL DE AULA ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE ATENCION EDUCATIVA ORDINARIA A NIVEL DE AULA ATENCION EDUCATIVA ORDINARIA ATENCION EDUCATIVA DIFRENTE A LA ORDINARIA NO NECESITA IEP SI NECESITA IEP

MEDIDAS EDUCATIVAS ORDINARIAS ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE RESPUESTA EDUCATIVA ORDINARIA PARA TODO EL ALUMNADO Aplicación de Programas preventivos Apoyo en grupos ordinarios dentro del aula Detección e intervención inmediata Agrupamiento materias en ámbitos * Criterios para Organización flexible Horas de libre disposición * Adecuación de programaciones didácticas Materias optativas * Metodologías basadas en el trabajo cooperativo, tutoría entre iguales, aprendizaje por proyectos Permanencia un año más en mismo curso Programas de refuerzo de materias troncales para 1º y 4º de E.S.O. Seguimiento y acción tutorial Refuerzo recuperación aprendizajes no adquiridos Actividades de refuerzo educativo Actividades de profundización Planes específicos personalizados para alumnado que no promocione de curso Agrupamiento flexible para grupo específico Desdoblamiento de grupos en áreas instrumentales Programas mejora aprendizaje y rendimiento (PMAR) * Cursar Lengua en lugar de 2ª lengua extranjera … Cualquier otra regulada por Orden Programas de enriquecimiento MEDIDAS EDUCATIVAS ORDINARIAS

MEDIDAS EDUCATIVAS ESPECIFICAS ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Respuesta educativa DIFERENTE A LA ORDINARIA Adaptaciones de acceso (AAC) Adaptaciones curriculares no significativas (ACNS) Programas específicos (PE) Adaptaciones curriculares altas capacidades (ACAI) Programas de Enriquecimiento Curricular para el alumnado con altas capacidades intelectuales (PECAI) Permanencia extraordinaria (Sólo NEE) Adaptaciones curriculares significativas (ACS) Flexibilización Escolarización en un curso inferior al correspondiente por edad para alumnado de incorporación tardía (Sólo COM) Atención específica para alumnado que se incorpora tardíamente y presenta graves carencias en la comunicación lingüística (Sólo COM) Medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la Lengua Extranjera para alumnado NEE derivadas de discapacidad (dificultades de expresión oral) (ESO – Bachillerato) MEDIDAS EDUCATIVAS ESPECIFICAS

Medidas Especificas de Carácter Educativo ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Medidas Especificas de Carácter Educativo AAC ACNS ACS PE ACI ACAI FLE PER EXT * Las Adaptaciones Curriculares son documentos que duran un año y deben ser bloqueados antes de la finalización del trimestre donde se realicen y cerrados en junio al finalizar el curso escolar. AAC Adaptación de accedo al currículum ACNS Adaptación curricular no significativa ACS Adaptación curricular significativa PE Programas específicos ACI Adaptación curricular individualizada ACAI Adaptación curricular de altas capacidades intelectuales FLE Flexibilización PerExt Permanencia extraordinaria

DONDE SE LLEVARAN ACABO LA ATENCION DE MEDIDAS EDUCATIVAS ESFECIFICAS ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE DONDE SE LLEVARAN ACABO LA ATENCION DE MEDIDAS EDUCATIVAS ESFECIFICAS AULA DE APOYO A LA INTEGRACIO PROFESORAS DE PEDAGOGIA TERAPEUTICA AULA DE COMPENSACION EDUCATIVA PROFESORES/AS DE COMPENSATORIA EN COORDINACION CON EL EQUIPO EDUCATIVO

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION GRACIAS DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES ANTONIO MACHADO CURSO 2017-2018