Las nuevas tecnologías en la educación
“Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (TIC)
INTRODUCCION La aparición de las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital” hoy se llaman “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (TIC) El Internet se desarrolla y se incorpora a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa
INTRODUCCION Hay muchas razones que explican la lentitud en el proceso de incorporación de las TIC a la educación como: - la carencia de recursos financieros - el insuficiente apoyo institucional - la dificultad de adaptación por parte de los docentes.
INTRODUCCION Las TIC en la educación suponen: una vía para mejorar la calidad de la enseñanza un camino para dar respuesta a las nuevas . exigencias no sólo es un desafío la excusa perfecta para introducir en la . educación nuevos elementos (Seymour Papert o David Cavallo)
INTRODUCCION Surgen gran número de interrogantes, como por ejemplo : Si las TIC se están incorporando en los centros escolares de nuestro país únicamente desde un punto de vista tecnológico o también desde una perspectiva pedagógica y en qué medida, o si existe algún tipo de valoración de la eficacia de las TIC para la mejora de la calidad de la enseñanza
INTRODUCCION La correcta aplicación de las TIC en la educación puede compatibilizarse con algunos de los viejos patrones y debe tratar de evitar situaciones que desemboquen en analfabetización tecnológica o exclusión social
LOS CAMBIOS DEL ESCENARIO EDUCATIVO NUEVO SISTEMA EDUCATIVO NUEVOS MODELOS FAMILIARES ENTORNO PROFESIONAL DIVERSIFICACION DEL ESTUDIANTADO EXIGE TICs
CAMBIOS EN EL PROCESO EDUCATIVO CONOCIMIENTOS - CADUCIDAD FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN UNIVERSITARIA INNOVACIÓN Y CAMBIOS TECNOLOGICOS FORMACIÓN CONTÍNUA FORMACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
CAMBIOS EN EL OBJETO DE LA ENSEÑANZA TRANSMITIR DATOS PRETEDERMINADOS ESTUDIANTE ENSEÑAR A APRENDER
CAMBIOS EN EL OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA CREAR CONOCIMIENTO “DE VALOR” APRENDER “DE POR VIDA” PROCESAR LA INFORMACIÓN EFECTIVAMENTE SOLUCIONAR PROBLEMAS EFICAZMENTE USAR LA INFORMACIÓN RESPONSABLEMENTE POTENCIAR HABILIDADES PARA APROVECHAR TICS S
CAMBIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS INFRAESTRUCTURA EQUIPAMIENTO