Arte contemporáneo Cambio en cómo vemos el objeto de arte. El objeto se convierte en la manifestación de una idea. Se entiende e interpreta esta idea a través del objeto y su relación con el contexto. La relación objeto de arte – contexto es multidisciplinaria ya que puede ser económica, política, ética, antropológica, etc. El artista decide a que códigos culturales hacer referencia y manipular en su expresión. Tiene como objetivo el descartar las filosofías del arte tradicional con el fin de romper radicalmente con el pasado creando una libertad en el arte sin principios y técnicas preestablecidas.
Peter Doig, EU. The Architect's Home In The Ravine, 1991, Oil on Canvas 200 x 275cm
Maurizio Cattelan, All, 2007 Marble
Apropiación Apropiación en el arte se refiere a tomar, reciclar o re-usar aspectos de la cultura visual. Es el uso de elementos compositivos y/o visuales para la creación de una obra nueva.
Pablo Picasso, “Las Meninas after Velazquez”. 1957 Oil on canvas. 75 Pablo Picasso, “Las Meninas after Velazquez”.1957 Oil on canvas. 75.6 x 93.6 inches. Diego de Silva y Velazquez, Las Meninas. 1656, Oil on canvas, 318 x 276 cm,
Lech Majewaki, The Mill and the Cross, video still
Peter Bruegel, The Procession to Calvary. 1564
Glenn Brown, Breaking God's Heart 1999, Oil on wood 75.4x65cm Frank Auerbach, Germany, Head of Julia II (1990)
Recontextualización Un proceso que extrae textos, imágenes y signos de su contexto original con el fin de introducirlos en otro contexto Como el significado de los textos, imágenes y signos depende de su contexto, recontextualizar implica un cambio de significado y del propósito de comunicación original Reposicionar una imagen familiar en relación con otras imágenes, textos o símbolos con los cuáles no está asociada normalmente para generar un significado en la obra de arte
Hannah Hoch (Gotha, 1889 - Berlín, 1978). El Ramo
Hannah Hoch (Gotha, 1889 - Berlín, 1978). La Novia
Lee Yongbaek, Angel soldier. Korea. Digital Print
Banksy
Banksy
Banksy
Banksy
Juxtaposición en arte es collage, en imagen o en ideas. Juxtaposición es el acomodo de 2 o más elementos (ideas o objetos) unos junto a otros. Juxtaposición en arte es collage, en imagen o en ideas. En ambos casos se contruye el significado estableciendo relaciones entre entidades cómunes o dispares. Esta relación esta basada en un concepto. Cuando vemos la obra y los elementos o entidades que la conforman buscamos y descubrimos el concepto que los une. Como ejemplo tenemos la juxtaposición entre cultura tradicional y cultura popular contemporánea.
Tenmyouya Hisashi
Tenmyouya Hisashi
Tenmyouya Hisashi
Luo Brothers
Luo Brothers
Luo Brothers
Enrique Chagoya
Enrique Chagoya
Enrique Chagoya
Anish Kapoor, Ascension
Layering (Capas) Esta estrategia construye la imagen por medio de un proceso aditivo de imágnes u objetos ya sea de diferentes fuentes o tiempos uno encima de otro. También puede ser usada metafóricamente o símbolicamente presentando imágenes que integran múltiples voces, perpectivas y puntos de vista.
Robert Rauschenberg
Robert Rauschenberg
Sigmar Polke
Sigmar Polke
Tamara Kvesitadze, Relationship. 2011. PVC and aluminium
Integración de texto e imagen Artistas usan texto en conjunción con imágenes para transmitir ideas, argumentos e historias que no comunicarían solo con el uso de imágenes. Textos e imágenes ofrecen diferentes formas de lenguaje, pueden sugerir asociaciones símbolicas o se pueden complementarse y describirse entre uno y otro. Pueden juxtaponerse para crear un nuevo e inesperado significado, sugerir alguna historia o narrativa, crear metáforas o construir asociaciones.
Sigmar Polke
Jean Mitchel Basquiat
Thomas hirschhorn, Crystal of resistance
Hibridez El artista incorpora varios medios en su obra, usando lo que sea necesario para desarrollar el tema en su trabajo Nuevos medios como proyecciones de video a gran escala,piezas de audio, fotografía digital y animaciones por computadora son usados para crear instalaciones esculturales Este principio también implica la mezcla de culturas en las producciones artísticas
Mariko Mori
Mariko Mori
Mariko Mori
Mariko Mori
Mariko Mori
El artista manipula las percepciones de lo que real y natural Gazining (mirar) Esta estrategia explora como la imagen afecta nuestro entendimiento de la realidad Es usado para reconocer en el acto de mirar, a quien es el que estamos mirando y quien es el que mira Investiga como nuestra noción de el otro esta construida a través de actos de apropiación por medio de el acto de mirar y la representación El artista manipula las percepciones de lo que real y natural
Betye Saar
Betye Saar
Betye Saar
Representin’ Estrategia que empata la voz artística con la historia personal y cultura de origen Explora el potencial y problemas inherentes en el contexto social y político del propio artista
Shirin Neshat
Shirin Neshat
Shirin Neshat
Tracey Emin
Tracey Emin