La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pintura mural Asignatura : Artes Visuales Curso: 1° medio Unidad 3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pintura mural Asignatura : Artes Visuales Curso: 1° medio Unidad 3"— Transcripción de la presentación:

1 Pintura mural Asignatura : Artes Visuales Curso: 1° medio Unidad 3
Actividad 1: Murales en el entorno OA 2, OA 5, OA 6 Museo Cielo Abierto, “Resignación” Artista INTI 2013 Comuna San Miguel, Santiago, RM.

2 Para comenzar ¿Han visto murales?, ¿dónde?
¿Qué les llama la atención de estos? ¿Qué es lo que las o los muralistas expresan en sus obras? ¿Por qué creen eso? ¿Cómo utilizan los elementos de lenguaje visual las y los muralistas? ¿En qué se diferencian las pinturas murales de otro tipo de pinturas? Responde estas preguntas en tu bitácora o ficha

3 ¿Qué es una pintura mural?
Corresponde a una manifestación visual que se realiza utilizando el muro o pared como soporte, generalmente en espacios públicos. Busca la integración con la arquitectura y se realiza en grandes formatos. Existen variadas técnicas de pintura mural, tales como el fresco, esgrafiado, mural cerámico, mural de mosaico, grafiti, stencil, entre otras.

4 15 x 4 metros. Santiago, RM. Chile
Mural Colectivo Centro Gabriela Mistral GAM, por Brigada Ramona Parra (BRP), 2012. 15 x 4 metros. Santiago, RM. Chile

5 Pintura rupestre ¿Cómo creen ustedes que las personas de la prehistoria realizaron las pinturas rupestres? ¿Qué representan y cuál es su relación con el contexto inmediato? Cueva de Altamira, Ciudad de Cantabria. España. Declarada Patrimonio de la Humanidad, UNESCO, 1985.

6 Mural contemporáneo ¿Cómo se relacionan los murales contemporáneos con el lugar donde están ubicados? ¿Qué representan y cuál es su relación con el contexto inmediato? Iglesia de San Antonio, Ciudad de Pisa, Italia. Artista Keith Haring, 1989.

7 Pintura rupestre v/s mural contemporáneo
¿Con qué materiales se habrán realizado las pinturas rupestres y los murales contemporáneos? ¿Qué temas se abordan en las pinturas rupestres y cuáles en los murales contemporáneos? ¿Qué relaciones podemos establecer entre ambas manifestaciones? Responde estas preguntas en tu bitácora o ficha

8 Museo cielo abierto, Valparaíso
Mural plaza de la infancia, Muralista Payo Arte cinético, Artista Matilde Pérez

9 Museo cielo abierto, Comuna San Miguel
“Mi niña”, Artista Adrián, Argentino, 2014 “Mely Wuayra”, Artistas AISLAP, Chilenos. 2010

10 Actividad Se presenta el desafío de crear murales basados en temas personales y un proyecto para un museo abierto de murales del curso en su Colegio. Identificar un espacio para instalar el museo abierto. Se reúnen en grupos pequeños y seleccionan uno de los espacios, toman fotografías de este y analizan sus características en cuanto a tamaño, emplazamiento, accesibilidad, tipo de público asistente, iluminación, estrategias de montaje y viabilidad de su intervención, entre otras. Usando como base las fotografías del espacio y el número de murales que realizarían como curso, determinan la ubicación de estos mediante croquis. Desarrollan ideas a través de bocetos y croquis, seleccionan materiales.

11 Evalúan los resultados de sus investigaciones, con apoyo de sus pares y del o la docente, considerando la sustentabilidad de los materiales con el medioambiente y la relación con las ideas desarrolladas. Si es necesario, realizan modificaciones. Preparan la pared para el mural o crean un soporte para este. Traspasan el boceto realizado a la pared o soporte, realizando una ampliación proporcional, mediante el uso de una cuadrícula o proyectando la imagen mediante un proyector sobre el muro a intervenir marcando los contornos. Realizan grupalmente el mural considerando la propuesta y selección de materiales. Registran los murales mediante fotografías, videos, o una animación quickmotion.

12 Para realizar la propuesta de un museo abierto:
Seleccionan y registran por medio de fotografías un lugar para ser intervenido por con los murales realizados por el curso. Analizan las características del espacio seleccionado considerando su viabilidad considerando elementos como: tamaño y emplazamiento, accesibilidad y tipo de público asistente. Basados en sus análisis crean croquis, planos o imágenes digitales acompañadas de un texto explicativo del proyecto.

13 Referencias http://www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/home.html


Descargar ppt "Pintura mural Asignatura : Artes Visuales Curso: 1° medio Unidad 3"

Presentaciones similares


Anuncios Google