Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.  Cambio de la mentalidad, de la motricidad en términos biológicos.
Advertisements

Todos los seres vivos, incluyendo al ser humano, delimitan su territorio individual o espacio personal mediante señales o signos espaciales, visuales,
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Aprendizaje para toda la vida: una visión humanista para el docente UPAEP «…Formadores de aquellos que no solamente sean capaces de ejercer sus habilidades.
¿En que nos basamos para decir que algo que conocemos es verdad o no?
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Equipo: Daniela Rodríguez Chávez Lucero Martínez Ledezma Samantha Galilea Cortez Roque Gloria Arely Escobar Reyes Iliana Estefanía García Guajardo Beatriz.
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Los grandes problemas de la Filosofía del Derecho.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Paradigmas Curriculares
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Teoría del aprendizaje “Humanista”
Los personajes en textos literarios
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
La Tecnología en ORT Primaria
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Preparatoria La Salle del Pedregal
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Las Trayectorias Formativas y desafíos del Nivel Superior
Unidad I: Teoría de la norma y concepción del derecho en las principales corrientes del pensamiento.
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Videojuegos y educación
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
El deporte y sus beneficios en la salud física, mental y psicológica.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
LENGUAJE CORPORAL..
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
EQUIPO # 6 Marisol Cerro Canjay Luis Gerardo Santiago García
ECOLOGIA Y SALUD GRUPO No 1
¿INTELIGENCIA?.
Relaciones Psicosociales
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
GG PREPARATORIA LA SALLE DEL PEDREGAL
Educación y Tecnología
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
El uso del tiempo libre ¿Qué tipo de tiempo libre promover en la educación básica? Bloque II 11 :: 10 :: 16.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
"Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic“
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Logoterapia Viktor Frankl
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Historia social de la literatura y el arte.. Historia S. de la Literatura y el Arte.  Busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños,
ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA ARGUMENTACIÓN LÓGICA (lógica aristotélica) DESTREZA: Analizar las estructuras y los principios generales de la.
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Oficina de Desarrollo Académico
Solo una frase creativa puede hacer pensar a los demás.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD. UNA FORMA DE MIRAR LOS SABERES DEL CUERPO.
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
TEMA 1: IDENTIDAD DE LA PERSONA youtube. com/watch
MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
¿Qué mantiene unida a una Sociedad?
Transcripción de la presentación:

Pilares fundamentales en la construcción de un currículo en Motricidad y Desarrollo humano

Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior. Cambio de la mentalidad, de la motricidad en términos biológicos. A un currículo basado en 4 pilares fundamentales: Lo lúdico o ludismo El pensamiento complejo La acción La trascendencia

1.- Lo lúdico o ludismo El ludismo no solo debe asociarse al juego, la recreación o el ocio.

Definiciones de lúdico Según Bonilla (1998), lo lúdico es una necesidad del ser humano, ¿Pero necesidad de que? Es la necesidad de pensar, saber, hacer, comunicar, de disfrutar lo que somos y hacemos a través de las actividades.

Max Neef (2003): Jiménez (2001): Considera que lo lúdico es una potencialidad creativa en la que todo ser humano crea a partir del logro de beneficios personales y colectivos. Jiménez (2001): Manifiesta que no es un espacio al cual se acude para distencionarse, si no una condición para acceder al mundo que nos rodea.

¿Cómo lo lúdico ayuda a entender al ser humano? Comprendiendo que el ser humano es lúdico por naturaleza, que tiene unificadas todas sus dimensiones (física, biológica, psicológica, etc). Por lo tanto, un currículo que no tenga lo lúdico en sus procesos, será un cirriculum de estrecho pensamiento .

2.- El pensamiento complejo

Definiciones Trigo & Cols (1999): Es la integración entre el pensamiento critico y el pensamiento creativo. Morin: Integra los modos simplificadores de pensar.

Esto significa cuestionar. Pero cuestionar, no solo significa ser críticos, sino también creativos. Creativos solucionando problemas reales y concretos que tienen que ver con nuestro quehacer.

¿Qué significa ser creativos? La creatividad es la capacidad humana de explorar intencionalmente todas las posibilidades que poseemos en busca de productos valiosos e innovadores.

3.- La acción Toledo (2001) Corriente de experiencia interna, ligada a la realización de proyectos con secuencias de ejecuciones. La acción implica intención, por lo tanto va mas allá de los actos conductuales.

La conducta Es un movimiento observable, captable y mensurable de nuestros sentidos emitido por un organismo con un principio y fin claramente identificable. La conducta no tiene en cuenta la aspectos subjetivos del ser humano.

4.- La trascendencia Es encontrar el sentido en lo que somos. Nos ayuda a traspasar los límites de la experiencia posible, encontrar el sentido nuestra vida, ¿Qué sentido? - En una dirección - Como consecuencia entre un discurso y su acción. - Encontrar sentido a lo que hago.

GRACIAS