PROYECTO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE INGENIERIA COMERCIAL MARÍA FERNANDA FLORES MEZA “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIO DE CATERING NUTRITIVO PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA”
Planteamiento del Problema Desnutrición 35% Niños y jóvenes edades 5-17 años Obesidad 25% Anemia 23%
Justificación La investigación realizada nos indica que es muy importante comer saludablemente. El MSP Y MIN. EDUCACIÓN, UNICEF, CREARON EN EL 2013, el Reglamento de regulación de bares estudiantiles. Para poder frenar las cifras altas que tiene el Ecuador.
CAPÍTULO I ESTUDIO DE MERCADO
INVESTIGACIÓN DE MERCADO Conocer el comportamiento Identificación, oferta y demanda , análisis, demanda insatisfecha
OBJETIVO GENERAL Identificar las condiciones del mercado Características del Servicio Demostrar que existe demanda insatisfecha que justifique el proyecto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar los productos de mayor consumo dentro de los bares. Conocer el precio más aceptado por los estudiantes por los productos ofertados Conocer la Forma de expendio, preparación y distribución de los alimentos dentro del bar. Determinar el comportamiento de los potenciales clientes frente a un productos ofertados
IDENTIFICACIÓN DEL SERVICIO Características Uso Efecto
SEGMENTACIÓN MERCADO Ecuador Imbabura Ibarra Geográficas Demográficas M y F Estudiantes, primaria y secundaria. Psicográficas Clases A, B y C Conductuales Desnutrición 35% Obesidad 25%
PRUEBA FILTRO ¿Le gustaría que en su institución educativa se instale un bar con comida nutritiva y lunch variado para cada día? SI No 30 personas 27= Si 90% 3= No 10%
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
DEMANDA INSATISFECHA
Mercadeo y Comercialización Estrategias de Precios Estrategia de Promoción Estrategia de Producto Estrategia de Plaza
CAPÍTULO II ESTUDIO TÉCNICO
TAMAÑO DE LA EMPRESA Mercado Disponibilidad Mano de Obra Disponibilidad de materia prima Mercado Disponibilidad de Recursos Financieros Disponibilidad Mano de Obra Disponibilidad de Tecnología
LOCALIZACIÓN Macrolocalización Microlocalización
Diagrama de flujo
CAPÍTULO III LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN
Titularidad de Propiedad de la Empresa Nombre o Razón Social Titularidad de Propiedad de la Empresa Tipo de empresa (sector/actividad) Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) I Actividades de Alojamiento y Servicio de Comidas I56 Servicio de Comida y Bebidas I561 Actividades de Restaurantes y servicio móvil de Comidas
BASE FILOSÓFICA PRINCIPIOS: Trabajo en Equipo Creatividad VALORES: 2018 Ser la empresa líder en alimentación estudiantil, como un establecimiento preocupado por la salud humana, satisfaciendo a nuestros clientes con comida variada todos los días del año. Satisfacer las necesidades de los estudiantes de escuelas y colegios fiscales de la ciudad de Ibarra , con un servicio diferenciado de comida nutritiva, con el fin de fomentar el consumo adecuado de comida saludable dentro de los bares estudiantiles. PRINCIPIOS: Trabajo en Equipo Creatividad Eficiencia y Eficacia Compromiso VALORES: Respeto Honestidad Responsabilidad Puntualidad
Gerente Administrativo ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL Gerente Administrativo Área Administrativa Área Financiera Área Operativa Área de Producción
CAPÍTULO IV ESTUDIO FINANCIERO
Capital de Trabajo
Ingresos Esperados Mensuales
Costo de Venta
Proyecto
Inversionista
TMAR
VAN VAN = Valor actual F. C – Inversión
TIR
Relación Beneficio Costo
RESUMEN
CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES El estudio de mercado nos indica que se tiene una demanda insatisfecha es de 18.794 estudiantes, y el proyecto va a satisfacer al 16% es decir a 3027 estudiantes. El estudio técnico nos indica que la mejor ubicación de la empresa es en el sector Sur de La Ciudad de Ibarra, en el barrio Azaya, calles Latacunga y San Salvador La empresa será constituida con la Razón Social de NutriSalud. CIA.LTDA, conformada por dos socios., y clasificada en CIIU, bajo el código I561 Actividades de Restaurantes y Servicio Móvil de Comidas. La Inversión para la implementación de la empresa es de $ 84248,81, y será financiando con el 60% con Préstamo a la CFN a una tasa de interés de 9,6% anual y un 40% con capital propio, el periodo de recuperación de la inversión será 1 año 1 mese 7 días, con un TIR de inversionista de 59,33%.
Ejecutar periódicamente métodos de investigación Implementar estrategias de promoción Difundir y fomentar entre el personal la filosofía empresarial Ejecutar el estudio de inversión y obtener crédito bancario para la implementación de otros bares.