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CARLOS EDUARDO ANDRADE SANDOVAL INGENIERÍA COMERCIAL

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Presentación del tema: "CARLOS EDUARDO ANDRADE SANDOVAL INGENIERÍA COMERCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 CARLOS EDUARDO ANDRADE SANDOVAL INGENIERÍA COMERCIAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO PLAN DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO MÉDICO DE TERÁPIAS ALTERNATIVAS CARLOS EDUARDO ANDRADE SANDOVAL INGENIERÍA COMERCIAL DIRECTOR: ECO. PEDRO BOADA CODIRECTOR: ING. RAMIRO MOYA

2 CONTENIDO IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS DEL ESTUDIO INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ESTUDIO TÉCNICO LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN ESTUDIO FINANCIERO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

3 Importancia y justificación
Históricamente uno de los principales objetivos del ser humano radica en mantener una buena salud, factor que constituye la base que toda economía requiere para poder desarrollarse y crecer.

4 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Implementar una investigación de mercados que permita conocer el comportamiento de la oferta y demanda de este servicio, para establecer la demanda insatisfecha Determinar a través del estudio técnico el nivel de recursos necesarios para crear la empresa y garantizar su correcto funcionamiento  Determinar requerimientos en términos de organización estructural y funcional que la empresa requiere para su correcto funcionamiento Evaluar el impacto financiero que tendría la implementación del presente proyecto

5 INVESTIGACIÓN DE MERCADO Tamaño de la muestra
N = personas Z = Nivel de confiabilidad (95%),1,96 p = probabilidad de ocurrencia (0,9) q = probabilidad de no ocurrencia (0,1) e = error (0,05) N=114

6 El 68,4% ha probado los servicios de las terapias alternativas
INVESTIGACIÓN DE MERCADO Encuesta De los 114 encuestados, 98 correspondientes al 86%, expresaron que conoce sobre las terapias alternativas y sus beneficios El 68,4% ha probado los servicios de las terapias alternativas El 29,8% de los encuestados acude a las citas médicas una vez por mes; el 21,9% acude cada 15 y el 16,7% acude una vez a la semana.

7 INVESTIGACIÓN DE MERCADO Encuesta
El 68,4% de los encuestados acepta el nuevo servicio de terapias alternativas El 57% de los encuestados aceptaría un precio del nuevo servicio entre $35 y $45

8 INVESTIGACIÓN DE MERCADO Demanda
DEMANDA ACTUAL 84 pacientes diarios que corresponde a pacientes anuales En promedio el nivel de crecimiento de clientes en los periodos del 2007 al 2011 ha sido en un 23,23%

9 INVESTIGACIÓN DE MERCADO Oferta
OFERTA ACTUAL 56 pacientes diarios que corresponde a pacientes anuales El crecimiento promedio de la oferta promedio es de 12,5% durante el periodo analizado.

10 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Demanda Insatisfecha

11 ESTUDIO TÉCNICO Macro Localización

12 ESTUDIO TÉCNICO Microlocalización

13 ESTUDIO TÉCNICO Mapa de Procesos

14 ESTUDIO TÉCNICO Distribución de Local
Superficie 86 m2 Consultorio 30 m2 Recepción 4 m2 Sala de espera 2,40 m2 Bodega 6,60 m2 Oficina 7,50 m2 Baño 3 m2

15 OBJETIVO TALENTO HUMANO
ESTUDIO ORGANIZACIONAL VISIÓN Convertirse, para el año 2016, en uno de los centros médicos de terapias alternativas más importantes y conocidos de la ciudad de Quito, ofreciendo un servicio médico basado en métodos naturales, que garanticen la salud de todos los pacientes. MISION Ofrecer un servicio médico de calidad y diferenciado, mediante la aplicación de Terapias alternativas que se basen en métodos naturales, para precautelar la salud integra en nuestros pacientes y mejorar su condición de vida VALORES Respeto Honestidad Lealtad Tolerancia Solidaridad OBJETIVO TALENTO HUMANO Implementar un plan de capacitación permanente que permita contar con un personal actualizado, empoderado en sus funciones, logrando que los procesos internos de la empresa se cumplan con eficiencia. OBJETIVO INTERNO Mantener actualizado los procesos de la empresa, que permitan innovar los servicios y la infraestructura de la empresa, para maximizar el bienestar del cliente. OBJETIVO CLIENTE Informar continuamente la oferta de los servicios médicos naturales, lograr mantener en buenas condiciones su salud y mejorar su calidad de vida a través de la prestación de un servicio de terapias alternativas de calidad, lo que conlleve a incentivar su fidelidad hacia la empresa. OBJETIVO FINANZAS Administrar de forma adecuada los recursos, buscando solvencia y estabilidad, así como mejoramientos en los niveles de rentabilidad, manteniendo óptimos indicadores financieros. PRINCIPIOS Excelencia Confianza Prioridad al usuario Mejora Continua

16 ESTUDIO ORGANIZACIONAL Organigrama Funcional

17 ESTUDIO FINANCIERO Presupuesto de inversión
Activos Fijos $ ,00 Activos Diferidos $ ,00 Capital de Trabajo $ ,85 Total $ ,85

18 ESTUDIO FINANCIERO Ingresos y Egresos
INGRESOS ANUALES Año Ingresos por atención médica Ingreso por venta de medicinas Ingresos Totales 2012 $ ,00 $ ,00 $ ,00 2013 $ ,00 $ ,00 $ ,00 2014 $ ,00 $ ,00 $ ,00 2015 $ ,00 $ ,00 $ ,00 2016 $ ,00 $ ,00 $ ,00

19 ESTUDIO FINANCIERO Estado de resultados

20 ESTUDIO FINANCIERO Flujo neto de fondos

21 ESTUDIO FINANCIERO Evaluación financiera
Variables de evaluación VAN TIR R B/C PRI $ ,26 34% 1,41 3 Años 4 meses

22 ESTUDIO FINANCIERO Anaálisis de sensibilidad

23 CONCLUSIONES Mediante la investigación de campo se analizó la demanda y la oferta donde se puedo determinar la demanda insatisfecha existente en el mercado es de 6518 pacientes en el año 2011, de lo que se captará un 45% En el estudio de mercado se pudo determinar que en la zona norte de Quito existe una aceptación hacia el uso del servicio de Terapias Alternativas en un 68.4%, al mismo tiempo se pudo determinar los gustos y preferencias del mercado. Con la aplicación de la matriz locacional se determinó la localización de la empresa la cual con base a datos relevantes indicó una mejor puntuación por análisis de variables en el sector del Norte de quito, ubicado en el sector del Batán en la 6 de Diciembre y Checoslovaquia con una calificación de 80,5 puntos

24 CONCLUSIONES Los resultados de la evaluación financiera mediante la aplicación de indicadores los cuales demuestran la viabilidad del proyecto, donde se obtuvo: VAN de USD $ , una TIR de 34% en un periodo de recuperación de 3 años y 6 meses, con una R B/C de USD $ 1,20.

25 RECOMENDACIONES El estudio en todas sus etapas presenta parámetros de consistencia y su aplicabilidad respecto a su ejecución, por lo que se requiere un alto compromiso para que el desarrollo de la empresa sea el esperado y genere plazas de trabajo Llevar adelante la implementación de la nueva empresa en virtud de la viabilidad demostrada desde los puntos de vista comercial, técnico, organizacional y financiero. Velar por el cumplimiento del perfil estratégico de la empresa para la efectiva consecución de los objetivos planteados y estimular la sustentabilidad y sostenibilidad de la empresa.

26 RECOMENDACIONES Dar a conocer a los clientes sobre los beneficios y ventajas que le ofrece el servicio médico de Terapias Alternativas, para que puedan diferenciar de los demás y así obtener su confianza a corto plazo. Considerar la posibilidad de crear sucursales del Centro Médico de Terapias alternativas, en otros sectores de la ciudad para lograr una mayor cobertura del mercado.


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