Dr. Germán Escorcia Mtra. Luz María Padilla Mtro. Guillermo del Moral PANEL: Competencias docentes para la construcción colaborativa del conocimiento y manejo de la información Dr. Germán Escorcia Mtra. Luz María Padilla Mtro. Guillermo del Moral
Los principios del TRABAJO COLABORATIVO
Cooperación Trabajo en equipo Colaboración Cada persona aporta lo que puede y quiere. El compromiso intergrupal es muy frágil. El valor es la bondad individual Trabajo en equipo Cada persona aporta lo que le toca. El compromiso intergrupal es débil. El valor es la responsabilidad Cada persona aporta lo mismo que los demás ( o más) El compromiso intergrupal es fuerte. El valor es el respeto a los acuerdos y la solidaridad. Colaboración
Los 3 Niveles de compromiso Cooperación Los 3 Niveles de compromiso Trabajo en equipo Colaboración
Los principios de la colaboración En el acuerdo se toma en cuenta las capacidades de todos. Ningún miembro del equipo es «dejado atrás». La distribución del trabajo es justa y equitativa. La «estandarización» garantiza el acuerdo. La evaluación es grupal, se evalúa también la COMPETENCIA, no sólo el resultado. Esto debe aclarase antes de empezar el trabajo. Nunca se comparan dos trabajos colaborativos entre sí.
HH Web 2.0 para la colaboración GOOGLE DOC’s Cuando el resultado se entrega en un documento ofimático. WIKIS Cuando el resultado es un proyecto con varios componentes integrados en un producto final. Herramientas alternativas: Construcción colaborativa de Ligotecas Mapas mentales Líneas de tiempo Albumes de fotos Planes estratégicos etc…
En el mundo de hoy, la COLABORACIÓN lo es TODO.
Taxonomía Digital de Bloom Y Web 2.0
Isaac Mao Concepto 2.0 Colaboración y “Sharismo”
Principios del “sharismo” Conectividad y humanismo son una educación posible Los que comparten acumulan capital social y un gran respeto por parte de la comunidad. Compara la colaboración con la fortaleza de las sinapsis entre células, para ser capaces de procesar información, y aprender. (Creación de redes) Si somos capaces de animar a alguien a compartir, entonces sus vías de intercambio se abrirán. Pregúntate cada día: “¿Qué quieres compartir hoy?”
“El sharismo propone una reorientación de los valores personales: cuanto menos compartes, menos poder tienes” http://blogsdelagente.com/utilitarios-pc/2010/04/11/50-herramientas-de-colaboracion-libres-que-son-impresionantes-para-la-educacion/
CONTACTO: Psic. Educ. Lucy Padilla Castillo Global Networks Technologies lpadilla@gnt.cc Catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP, Puebla. México Lucy Padilla Castillo