Doctorado en Administración de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 ¿Vivimos en una época de cambios o un cambio de época?  ¿Cómo caracterizar a las profundas transformaciones que vienen con la acelerada introducción.
Advertisements

EL FUTURO DEL YUAN COMO DIVISA INTERNACIONAL DR. VICTOR GIUDICE BACA JUNIO, 2011 TEORIA MONETARIA INTERNACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.
LA GLOBALIZACION EN COLOMBIA PRESENTADO POR: LINA JOHANNA NIÑO ROJAS ROSSANA AVILEZ GULUMA ANGIE ARENAS MORA. INSTITUCION EDUCATIVA C.D.R. COLDORADO ONCE.
Sociedad del conocimiento La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada.
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
En la clase de ENE: El binomio fantástico. Ética y Negocios Carmen Sanjulián García. XIV Encuentro Internacional del Geres,
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
EL PROYECTO DE CENTRO, CLAVE DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Mariano Fernández Enguita Universidad de Salamanca I Congreso Santillana de Educación: Perspectivas.
¿Has escuchado hablar de Educación por Extensión? Otros términos para referirse a la misma son: Educación Continuada Educación Continua Formación Continua.
* *
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Influencias del socialismo científico de Marx
Primera parte de la clase 1
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
De la Escuela al Aula Virtual
Capítulo 5 Siete saberes
Aprender y enseñar en colaboración
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Las organizaciones económicas internacionales
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
DERECHO SOCIAL A LA CONVERGENCIA
Sociedad de la información
¿Qué es la globalización?
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN/SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
La economía política de los procesos de reforma en los SCP de ALC
Prospectiva de la educación
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Globalización: La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos,
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
Reunión Subregional CONO SUR, Santiago, Chile
Gobierno electrónico y cibergobierno
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
LAS ORGANIZACIONES COMO MAQUINAS
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Nombres: Estefanía Bastidas, Santiago Cobos María José Manzaba
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
PRINCIPIOS Y TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO
Zaida Chinchilla-Rodríguez y Sandra Miguel
Curso: Ciencia Política Código: 38
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Diferencias programador vs Ingeniero de software
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Conectando a las Américas.
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
LA EMPRESA EN LA NUEVA CONFORMACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Escuela 2030.
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
Repaso C2 Colegio TAE, Quilpué. Lenguaje y Comunicación
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
La sociedad de la información
Master Internacional de Gestión Universitaria
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Martha Ruth Marfil Alonso.
MAESTRIA EN DERECHO ECONÓMICO Y FINANCIERO
Combinación de optativas para segundo y tercer grado
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
Economía Internacional (Tª económica) Estructura (Economía real)
A que llamamos Psicología Institucional?
Transcripción de la presentación:

Doctorado en Administración de la Educación SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN Doctorado en Administración de la Educación

¿Vivimos en una época de cambios o un cambio de época ¿Vivimos en una época de cambios o un cambio de época? ¿Cómo caracterizar a las profundas transformaciones que vienen con la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial o estamos entrando en una nueva era? “Aldea global”, “era tecnotrónica”, “sociedad postindustrial”, “era -o sociedad- de la información” y “sociedad del conocimiento”

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN En 1973, el sociólogo estadounidense Daniel Bell introdujo la noción de la “sociedad de la información” en su libro El advenimiento de la sociedad post-industrial Conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento habrán de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías resultarán sobrando. Esta expresión reaparece con fuerza en los años 90, en el contexto del desarrollo de Internet y de las TIC. A partir de 1995, fue incluida en la agenda de las reuniones del G7 y G8. En este contexto, el concepto de “sociedad de la información”, como construcción política e ideológica, se ha desarrollado de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y “autoregulado”. Esta política ha contado con la estrecha colaboración de organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La noción de “sociedad del conocimiento” (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a “sociedad de la información”. La UNESCO, ha adoptado el término “sociedad del conocimiento”, o su variante “sociedades del saber”, dentro de sus políticas institucionales. Un matiz en este debate, que solo concierne a los idiomas latinos, es la distinción entre sociedad del “conocimiento” o del “saber” (ambos traducen el término inglés “knowledge society”). La noción de “saberes” implica certezas más precisas o prácticas, mientras que conocimiento abarca una comprensión más global o analítica. André Gorz considera que los conocimientos se refieren a “contenidos formalizados, objetivados, que no pueden, por definición, pertenecer a las personas... El saber está hecho de experiencias y de prácticas que se volvieron evidencias intuitivas y costumbres